Saltar al contenido
Inicio » Beneficios de las Plantas » Los Beneficios De Tener Plantas En Casa Durante El Confinamiento

Los Beneficios De Tener Plantas En Casa Durante El Confinamiento

los beneficios de tener plantas en casa durante el confinamiento

Luego del confinamiento obligado que tuvo lugar en todo el mundo, surgió un estudio llamado ¨Particularidades de tener plantas en casa durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19¨. El mismo fue dirigido por Luis Pérez-Urrestarazu, investigador de la Universidad de Sevilla. Para este estudio han colaborado investigadores de la Hellenic Mediterranean University (Grecia), la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil) y la Universidad de Génova (Italia). El objetivo del estudio era conocer los beneficios de tener plantas en la casa durante el confinamiento, y aquí te contaremos un poco sobre ello.

las plantas en el hogar nos brindan muchos beneficios
Tener plantas de interior mejora nuestras vidas

Algunas Cifras Elocuentes

Una cantidad elocuente de los 4.205 encuestados (de España, Grecia, Italia y Brasil, países donde se llevó a cabo el estudio) reveló que el 57,4%, personas que viven en grandes ciudades manifestó sensaciones positivas sobre tener plantas de interior.

Además, manifestaron que querían dedicarle más tiempo que antes al mantenimiento de las plantas.

Los Beneficios De Tener Plantas En Casa Durante El Confinamiento
El 76% de los encuestados afirmó que tener plantas es beneficioso para su salud

Los resultados muestran que a pesar de que en muchas casas había pocas plantas de interior, un 76 % de los encuestados revelaron que creían que tener plantas es beneficioso para su bienestar emocional. Un 21 % resultó indiferente y sólo el 3 % dijo que las plantas no influían en su bienestar.

El estudio muestra que, entre otras cosas, a pesar de que muchos hogares tenían pocas plantas de interior, la percepción de los investigados mostró la fuerte creencia (76 %) de que tener plantas en el hogar genera un efecto beneficioso en su bienestar emocional.

El 56 % declaró que hubiera querido tener más plantas en su hogar durante el encierro. Y el 62 % dijo que pensaba dedicarle más tiempo al cuidado de las plantas luego del confinamiento.

La gran mayoría de las personas (74 %) declararon que tener plantas en su casa influía positivamente en su estado de ánimo durante el período de confinamiento. Y sólo el 3 % estuvo en desacuerdo.

trabajando con plantas en casa nos sentimos mucho mejor
La gran mayoría de las personas sabe que vivir con plantas promueve su bienestar psicológico

Un porcentaje muy alto (75 %) afirmó que tener plantas de interior era favorable para su bienestar psicológico.

Casi el 40% de los encuestados declaró que su motivación para tener plantas en el hogar había cambiado en favor de aumentar el número de ellas, sobre todo de interior.

La mitad de los estudiados declaró haber pasado más tiempo cuidando las plantas en el hogar durante el confinamiento. Esto podría estar relacionado con el hecho de haber contado con más tiempo ocioso, pero también con los efectos favorables que genera el cuidarlas.


Diferencias Entre Hombres Y Mujeres Y Grupos Etarios

En un experimento nombrado en el estudio (Hennigan, 2010) se vio que los hombres estaban más influenciados por la presencia de plantas de interior que a las mujeres. Por otro lado, a ellas les atraía mucho más la presencia de plantas de interior con flores.

Al considerar los grupos etarios, el 84 % de los encuestados de 66 a 80 años afirmaron que tener plantas en su casa les ayudaba a estar mejor emocionalmente. Este porcentaje es algo inferior (70 %) para los menores de 40 años (aunque de todos modos es significativo).

Luis Pérez-Urrestarazu investigador de la Universidad de Sevilla
Luis Pérez-Urrestarazu, Investigador de la Universidad de Sevilla

Dice Luis Pérez-Urrestarazu que los efectos positivos generados por la presencia de plantas de interior en el hogar pueden imputarse al aspecto visual de las plantas. Esto es debido a que las respuestas afectivas a los estímulos visuales que se suponen estéticamente atractivos podrían cooperar para liberar el estrés.


Conclusiones Y Beneficios De Tener Plantas En Casa Durante El Confinamiento

En una investigación de 2020 (Lades y otros) se demostró que la jardinería es una de las actividades más adecuadas para disminuir los efectos negativos del aislamiento social por el COVID-19.

El cuidado de las plantas se puede definir no solo como una actividad placentera, sino también como una manera de fijar la mente en una sola tarea. Se desvía, desviando así la atención de la situación y ayudando a eliminar las emociones negativas.

muchacho cuidando plantas de interior
Tener y cuidar plantas mejora nuestra salud física y psíquica

Las ventajas para la salud mental coinciden con otros beneficios, como mejorar la calidad del aire en el interior o el confort de temperatura. Aquí se incluye la absorción de elementos y compuestos volátiles nocivos por las plantas de interior, el incremento de la humedad ambiente y la disminución de la temperatura del hogar. Y todo esto tiene que ver con las respuestas emocionales, debido a su relación directa con el estado físico de las personas.

Sabemos que mantener y cuidar plantas de interior produce percepciones de alivio del estrés y/o presión, además de mejorar la capacidad de pensar, la felicidad y disminuir el temor (F. Liu, 1999). Seguramente por estas cosas es que la jardinería ha sido denominada como una de las actividades que muestran una mayor influencia eficaz en el bienestar emocional de las personas.

mujer cuidando plantas de interior
Dedicarse al cuidado de las plantas reduce los niveles de estrés

Inclusive se ha observado una baja en la mortalidad general, sobre todo por enfermedades del aparato circulatorio, en aquellas personas que viven con plantas de interior (Mitchell y Popham, 2008).


Y no solo vivir con plantas mejora nuestras vidas. Trabajar con ellas también:


Deja una respuesta