La planta Marginata tricolor, también conocida como Dracaena Marginata tricolor o simplemente Dracaena tricolor, es una especie de planta de interior muy popular debido a su atractivo aspecto y su facilidad de cuidado. Podemos cultivarla y apreciarla tanto en nuestras casas como en la oficina. Aquí tienes Todo lo que hay que saber sobre la Marginata tricolor (el nombre más conocido), una planta muy especial.
Algunos Datos Básicos De La Marginata Tricolor
- Nombre científico: Dracaena Marginata tricolor.
- Origen: Es originaria de Madagascar, una gran isla en el océano Índico ubicada al este de África y con una gran variedad de especies animales y vegetales autóctonas y únicas.
- Descripción: La M. Tricolor es una planta arbustiva con tallos delgados y largos, que pueden crecer hasta alcanzar una altura de 2 a 3 metros en su hábitat natural (y plantadas en tierra). Sus hojas son lanceoladas y variegadas, con colores que incluyen tonos de verde, rosa o rojo y blanco, predominado en el conjunto el tono rojizo, que llama mucho la atención y la hace muy especial.
Cuidados De La Marginata Tricolor
Luz
La Marginata tricolor prefiere luz brillante pero indirecta. Debemos evitar la exposición directa al sol en épocas de fuertes calores ya que puede dañar las hojas. Si tenemos poca luz podrá perder la coloración rojiza y volverse verde.
Temperatura
Esta especia tolera una amplia gama de temperaturas, pero se desarrolla mejor en condiciones cálidas entre 18°C y 27°C. Es por eso que puede prosperar muy bien en interiores protegidos, si la cuidamos bien. No la dejemos al frío del invierno en exteriores si la tenemos acostumbrada a estar dentro de una casa.
Riego
Es muy importante dejar secar parcialmente la tierra entre riegos. Debemos evitar el exceso de agua, ya que el encharcamiento puede llevar a problemas de pudrición de las raíces. Con la Marginata tricolor es preferible regar de menos que de más, para evitarnos inconvenientes, aunque esto siempre dependerá de cómo la cultivemos (tipo de maceta, ambiente, etc.)
Humedad
La Marginata tricolor es capaz de adaptarse a diferentes niveles de humedad, pero aprecia una humedad moderada. Y es muy importante alejarla de fuentes de aire seco, como las que originan los equipos de aire acondicionado, ya que secan y dañan sus delicadas hojas, amarronándolas y quemándolas.
Suelo
Siempre es mejor utilizar una mezcla de tierra para macetas bien drenada, con sustrato de buena calidad. El sustrato no es lo mismo que la tierra, y tenemos que tener en cuenta que será el alimento y el hogar de la planta por mucho tiempo, por lo que no debemos escatimar en cuanto a ello. No necesita una maceta grande.
Fertilización
Podemos fertilizar la M. tricolor con un fertilizante líquido balanceado diluido cada un mes durante la temporada de crecimiento (primavera y verano). Existen varias marcas en el mercado de las que podemos servirnos. Adicionalmente, podemos usar un fertilizante para favorecer la floración, para ayudarla a mantener los colores rojizos tan atractivos de esta especie.
Toxicidad
Como sucede con casi todas las especies de plantas de interior, que NO son comestibles, la Marginata tricolor puede ser tóxica para mascotas como perros y gatos si las ingieren. Sus hojas contienen compuestos que pueden causar irritación gastrointestinal y otros síntomas.
Propagación
Podemos propagar la Dracaena Marginata tricolor mediante esquejes de tallos. Se corta un trozo de tallo de unos 10-15 cm de longitud y se coloca en agua o en un medio de cultivo para enraizar. Una vez que emite una buena cantidad de raíces podemos pasarlo a una maceta, preferentemente con un sustrato liviano y de fácil drenaje.
Problemas Comunes
Puntas Marrones
Las puntas secas son un problema típico de esta especie y puede deberse a un riego excesivo o a la acumulación de sales en el suelo. Es vital permitir que la tierra se seque antes de regar nuevamente y, si es necesario, regar con agua filtrada o desclorada (podemos eliminar el cloro del agua corriente dejando en reposo el agua de riego por 24 horas antes de utilizarla).
Hojas Amarillas
Las hojas amarillas pueden deberse a la falta de luz, exceso de riego o bajas temperaturas. Tenemos en este caso que ajustar las condiciones de cultivo, sabiendo además que naturalmente y por un proceso relativo a la vida de las plantas, las hojas basales, que son las más antiguas, serán las primeras en secarse y caer.
Plagas
La Marginata tricolor puede ser propensa a ataques de ácaros, cochinillas y pulgones. Es muy importante inspeccionar periódicamente las hojas y utilizar insecticidas o jabón insecticida para controlar las infestaciones. También podemos usar químicos, pero en este caso los riesgos para las personas y mascotas son mayores, por lo que deberemos tomar ciertas precauciones.