Una de las plantas de hojas grandes más populares es la Monstera deliciosa. Esta planta crece muy bien tanto en exteriores como en interiores y no pasa de moda. Si bien no es de muchos cuidados, hay que tener presente algunos consejos, y veremos lo más importante que hay que saber sobre la Costilla de Adán.
Algunos Datos Importantes
Nombre Científico:
Monstera deliciosa
Familia:
Aráceas
Lugar De Origen:
Selvas Tropicales desde el sur de México al Norte de Argentina
Necesidad De Luz:
Ambientes luminosos
Necesidad De Agua:
Riegos moderados
¿Cómo Es La Costilla De Adán?
La Monstera deliciosa es una planta de hojas grandes, de 20 a 90 cm de largo y de 20 a 80 cm de ancho. Cuando jóvenes, las hojas son enteras, sin lóbulos ni agujeros, pero cuando son más viejas, tienen la característica forma de ¨costillas¨, con agujeros en su interior. Las hojas tienen forma de corazón y son verdes y brillantes.
Se la llamó ¨Monstera¨ por el gran tamaño de sus hojas y ¨deliciosa¨ porque su fruto es comestible luego del primer año.
Es una planta trepadora que tiene un tallo grueso. Puede alcanzar, en condiciones óptimas, unos 20 metros de altura. Los tallos que genera son flexibles y pueden adaptarse para trepar y crecer en altura, buscando la luz.
Para sujetarse, desarrolla raíces aéreas que se introducen en las grietas de paredes, entre las cortezas de árboles, en el soporte que usemos en macetas o en donde pueda hacer ¨pie¨.
Estas raíces aéreas tienen la particularidad de que se nutren de la humedad ambiental. Se desarrollan y crecen hacia abajo, hasta que consiguen tocar el suelo.
Al tercer año, si crece en buenas condiciones (generalmente en exteriores) comienza a florecer. Es muy difícil que pueda florecer en lugares cerrados. El fruto de la Monstera deliciosa mide unos 30 centímetros de largo por 3 a 5 centímetros de diámetro y se parece a una mazorca verde con escamas hexagonales.
Necesidades De Luz Y Temperatura
La Costilla de Adán va muy bien en exteriores con reparo del sol directo. Es una planta que necesita luminosidad, pero no sol pleno (sobre todo en verano) porque quema sus hojas. Puede estar en lugares sombríos también y desarrollar muy bien, con un riego y fertilización adecuados.
En interiores necesita estar en un lugar luminoso, cerca de una ventana o en ambientes donde haya buena entrada de luz solar.
No debería exponerse a temperaturas inferiores a cero grado centígrado, porque si bien no mata a la planta, puede quemarse la parte aérea. En cuanto a las altas temperaturas del verano, es muy resistente ya que debe estar ubicada en lugares sombríos y es una especie tropical.
Necesidades De Riego Y Fertilización
Cuando tenemos Monsteras deliciosas en maceta debemos tener en cuenta que no es una planta que requiera mucha agua. Dependiendo como siempre del tipo de maceta y de la ubicación, entre otras cosas, lo más importante es que no nos excedamos con el agua. No soporta encharcamientos porque se ahogan las raíces y es mejor esperar a que la tierra se seque entre riego y riego.
En exteriores se riega más en verano que en invierno, lógicamente, como todas las plantas de exterior, sabiendo que los excesos de agua generalmente se filtrarán por la tierra.
En cuanto a fertilizantes, lo ideal es aplicarlos en la época de mayor crecimiento, es decir en primavera y verano en lugares templados. No es una especie particularmente exigente en nutrientes, pero si está en maceta no está demás darle una alimentación extra.
Plagas Y Enfermedades
No es una planta que se vea afectada por plagas y enfermedades, ya que es muy resistente. Pero podría se atacada por cochinillas (la plaga más común en plantas ornamentales), pulgones y ácaros.
En cuanto a enfermedades, es conveniente en lugares muy secos rociarla con agua diariamente, para evitar la aparición de hongos en las hojas en verano.
Multiplicación
Esta planta no es difícil de multiplicar, ya que produce raíces aéreas que pueden ser plantadas en tierra. Solo necesitamos un gajo o esqueje con hojas y raíces, un buen sustrato y una maceta. A veces es necesario sostener el gajo con un tutor, para que la planta crezca derecha. Si alguna hoja se pone amarillenta podemos quitarla con un corte con tijera.