Saltar al contenido
Inicio » Nuestros Servicios de Jardinería » Ficus Elastica, Una Planta Antigua Y Nueva A La Vez

Ficus Elastica, Una Planta Antigua Y Nueva A La Vez

Ficus elastica
ficus elastica, una planta antigua y nueva a la vez
Especial de Arquitectura de 1952 con el dibujo de una planta de Gomero

El Ficus elastica o Gomero es una planta algo antigua y a la vez nueva para los amantes de la jardinería, sobre todo de interiores. Durante décadas fue una de las pocas plantas que se podían conseguir para ambientar interiores. Y con el ingreso al mercado de plantas de nuevas especies, fue pasando al olvido. Pero desde hace unos años se volvió a ¨descubrir¨ la belleza simple de esta noble especie.



Algunos Datos Sobre El Ficus Elastica

El Ficus elastica, Gomero o Árbol del caucho pertenece a la familia de las Moráceas y es una planta perenne.

Nativa de Asia, fue introducida por primera vez en Europa como planta de interior en 1815.

En exteriores crece como un árbol de hasta 30 metros, con un grueso tronco que puede llegar a tener 2 metros de diámetro. Tiene hojas grandes, duras y de forma oblonga. Desarrolla raíces aéreas y no está permitido en veredas, ya que sus poderosas raíces pueden destruir aceras o cañerías subterráneas.

Árbol de Ficus elastica o Gomero centenario en Plaza Lavalle, Ciudad de Buenos Aires
Centenario Ficus elastica o Gomero de la Plaza Lavalle en la Ciudad de Buenos Aires

Se le llama ¨Gomero¨ o ¨Rubber plant¨ porque cuando es cortada desprende abundante líquido viscoso, que es el látex de la planta. Antiguamente se usaba como caucho. Se recomienda ante una poda cubrir las heridas con polvo o pasta cicatrizante.


Variedades

Las variedades más conseguibles o comerciales de Gomeros son:

Rubra

(tiene las hojas de color marrón rojizo)

Ficus elastica rubra en vivero
Ficus elastica Rubra

Variegata

(Hojas de color verde claro con bordes variegados en blanco o amarillo)

ficus elastica variegata
Ficus elastica Variegata

Ruby

(De hojas con veteados rosados, amarillos y verde y nervaduras rojizas)

Ficus elastica, una planta antigua y nueva a la vez
Ficus elastica Ruby

Tineke

(Las hojas son de un color verde claro, con los bordes blancos y las nervaduras rosas)

Ficus elastica, una planta antigua y nueva a la vez
Ficus elastica Tineke

Luz

El Gomero es una planta que necesita de una buena iluminación, aunque en ciertos casos no debe quedar expuesto a los rayos directos del sol. Puede recibir la luz directa del sol por la mañana o por la tarde en lugares de climas muy calurosos o en verano, pero si las temperaturas no son altas (mayores a 25ºC) puede estar expuesto sin problemas. El inconveniente es cuando el sol pega muy fuerte, ya que puede quemar las hojas, que no están preparadas para tanta energía.

Si lo tenemos en un interior sin mucha luz deberíamos procurar una posible rotación, llevándolo un tiempo a algún lugar de la casa con más luz natural. También es conveniente girar periódicamente la planta, para que todas las hojas reciban la misma cantidad de luz. Además, para evitar el crecimiento exagerando hacia un mismo punto.

Ubicado en exteriores no habrá problemas, siempre y cuando esté reparado del sol directo del verano o no esté en un piso alto o en una terraza, donde los rayos serán más dañinos.


Sustrato

El sustrato ideal deber ser suelto, que permita un buen drenaje del agua. El Gomero no es especialmente demandante en cuanto a nutrientes, por lo que no hace falta un sustrato demasiado rico. Lo ideal es una mezcla con tierra de buena calidad, perlita, humus de lombríz y resaca de río o de pino.

Una maceta de arcilla con un sustrato adecuado para plantas de interior puede ser la mejor maceta para algunas de tus plantas
El sustrato para el Gomero no necesita ser rico pero sí suelto

Maceta

Como no tolera encharcamientos, lo ideal para el Gomero es una maceta abierta, con agujero para el drenaje y un plato para retener el agua. Y si lo tenemos en exteriores la maceta más adecuada es la de arcilla o barro. Éste tipo de macetas protege a las raíces de las plantas cuando hace mucho calor en verano, porque al ser porosas mantienen un mejor equilibrio de temperatura.

Las macetas de arcilla suelen ser la mejor maceta para las plantas, debido a la porosidad de su material
Las macetas de arcilla son la mejor opción para las plantas, sobre todo en exteriores

Si tenemos que plantar un Ficus elastica en una maceta sin drenaje, como por ejemplo una de plastico cerrada, también podemos hacerlo. En este caso tendremos que estar muy atentos a la humedad del sustrato, porque a ser un recipiente cerrado el agua tardará más en evaporarse o consumirse.


Riego

El Ficus elastica es una planta que no tolera anegamientos. Es más bien una especie de poca agua, por lo que será mejor regarla de menos que de más.

Como siempre sucede, en verano consumirá más agua que en invierno por dos razones: la mayor temperatura y el crecimiento de la planta. En invierno, con menores temperaturas, el Gomero ralentiza su crecimiento, por lo que debemos ser más cuidadosos con el riego, para no excedernos.

Lo ideal es que el sustrato del Ficus elastica se seque entre riego y riego. Y que recién ahí volvamos a regarlo. Como hemos dicho, es mejor regar esta planta de menos que de más.

Uno de los efectos del exceso de agua es el amarillamiento y caída de hojas. Cuando esto sucede debemos dejar de regar y procurar que el sustrato se seque lo más rápido posible, con el agrefado de nuevo sustrato, perforando la maceta o dejándola en un lugar bien ventilado.

Ficus eslastica, una planta antigua y nueva a la vez
El Gomero es una planta de riego moderado

Limpieza

Las hojas del Gomero se pueden limpiar con un paño húmedo, y lo ideal es no usar productos para abrillantar hojas. Tampoco se recomienda usar leche o cerveza ya que lo que hacen es maquillar las hojas tapando los estomas con una capa de grasa brillosa. Varias pasadas de un trapo con agua pueden dejar las hojas limpias y sanas, para que puedan fotosintetizar y respirar adecuadamente.


Temperatura

El Gomero no tolera las heladas cuando no es un árbol ya crecido, ya que se le pueden quemar las hojas. Tampoco es conveniente, cuando es una planta en maceta, exponerlo al sol fuerte del verano en climas cálidos, por la misma razón. Lo ideal es un rango de temperaturas de entre 10 y 30ºC.


Multiplicación

El Ficus elastica se puede multiplicar muy fácimente.

Primero tenemos que cortar brotes de aproximadamente 30 centímetros (con un corte en bisel y usando una tijera de podar desinfectada con alcohol).

Luego le quitamos las hojas, dejando entre tres y cuatro y ponemos el brote en un recipiente con agua (que cambiaremos semanalmente).

Multiplicación de Ficus elastica
Brote de Gomero ya enraizado y plantado en maceta

¡Esperamos unos meses a que se desarrollen raíces y lo plantamos en una maceta con un sustrato fértil y listo! (También podemos reemplazar el agua por arena o por sustrato, con la diferencia de que no veremos crecer las raíces).

(En este video podemos ver también cómo multiplicar el Ficus elastica desde hojas individuales)

Deja una respuesta