Una de las plantas de interior más espectaculares es la que conocemos popularmente como Cretona o Colleus, Llegó hace muchos años desde Asia y aquí veremos todo sobre su belleza y cuidados.
¡Tiene sus hojas de hermosos colores y es tan o más vistosa que una planta con flores, y es muy fácil de cultivar!.
Nombre Científico Y Características
El nombre ¨oficial¨ de esta planta es casi desconocido: Plectranthus scutellarioides. Se la conoce como Cretona, Cóleo o Coleus, y pertenece a la familia de las Lamiáceas.
Su altura máxima llega a los 70 centímetros y es una especie perenne. Y lo que la hace fascinante son sus hojas, de múltiples colores según las variedades. Y no solo varían sus colores, sino que hay algunas con un solo color, con varios, simétricas y asimétricas, de hojas con bordes lobulados o dentados, lo que las hace únicas. Las hojas son simples, opuestas y con forma de corazón.
El Color De Las Cretonas Y Su Explicación
Estas plantas pueden tener coloraciones moradas casi negras, rosadas, amarillentas, verdes (de diferentes tonos), rojizas, amarronadas, cremas y blancas, y es una de las especies con más variaciones que existe.
El color verde en las hojas lo provee la clorofila que está incluida en los cloroplastos. Y En la Cretona encontramos además antocianas, flavonoides y pigmentos solubles, que le dan esos colores llamativos que vemos.
Cuanto más luz tengan las Cretonas, más producirá antocianas, que facilitan la fotosíntesis en condiciones de alta luminosidad. Por el contrario, con baja luminosidad, la planta produce más clorofila, perdiendo el color y tornándose más verde.
Estos pigmentos y antocianas protegen a la Cretona de la luz ultravioleta cuando está expuesta a una gran intensidad de luz solar. Y estos son los responsables de darle a esta especie que llegó de Asia la belleza particular de la Cretona.
Cómo Se Cuida Una Cretona
Luz:
Este es un punto muy importante a tener en cuenta. La Cretona necesita de mucha luz para mantener sus colores brillantes. Pero nunca debemos exponerla al sol directo, sobre todo en verano, porque puede quemar sus delicadas hojas.
Tengamos en cuenta que es una planta de interior, que puede estar afuera pero si está al reparo del sol.
Poe eso es necesario que esté situada en un lugar luminoso, como cerca de una ventana. Si le falta luz se pondrá verde, perdiendo su color.
Ambiente:
La Cretona no debe ser expuesta al calor intenso, porque sus hojas no resisten el calor extremo (de más de 30º C) o las corrientes de aire muy cálido. Tampoco el frío extremo, salvo que estén adaptadas (en este caso pueden tolerar temperaturas de hasta 0º C). Es mejor tenerlas dentro de casa, o en un lugar al reparo del sol.
Riego:
La Cretona necesita de riegos frecuentes en verano, y más espaciados en invierno, como suele suceder con todas las plantas en macetas. Pero lo importante es que no debemos ahogarlas, saturando el sustrato con agua. El mismo debe secarse un poco antes del siguiente riego, para que se oxigene y respiren las raíces.
En verano regaremos más frecuentemente, porque la planta consumirá más agua. La falta de agua hace que las hojas y la planta pierdan turgencia y nos den la apariencia de estar ¨triste¨. Si bien la planta no morirá, debemos regarla de inmediato.
Los excesos de agua, sobre todo si usamos macetas sin drenaje, nos traerán problemas de podredumbre de raíces y plantas caídas. Tenemos que evitar en estos casos que la tierra esté siempre húmeda, sobre todo en invierno.
Por supuesto que debemos considerar el tipo de macetas que usemos, ya que podemos tener las Cretonas en macetas con o sin drenaje, macetas de plástico o de arcilla (u otro material), más grandes o chicas, etc. ¡Y todo esto influye a la hora de regar!
Fertilización:
Si bien la Cretona no es una planta muy exigente en nutrientes, es conveniente fertilizarla regularmente. Lo mas práctico es usa un producto líquido que podamos diluir en el agua de riego, con una frecuencia de uno a dos meses por cada fertilización.
Podas:
Esta planta tiende a crecer rápidamente, y si queremos que mantenga su porte erecto tendremos que podarla. De lo contrario, sus brotes se doblarán por el peso de sus hojas.
Lo más interesante es que con los gajos que obtengamos de las podas podremos generar nuevas plantas, y de manera muy sencilla.
También es conveniente cortar las inflorescencias de la Cretona, que no son vistosas y le quitan algo de energía a la planta. Salen en forma de espigas.
Plagas:
La Cretona, afortunadamente, no es una planta sensible al ataque de plagas. Es raro que se vea afectada, pero podría ser huésped de cochinillas, ácaros o mosquita blanca. Es todos los casos lo recomendable es usa productos suaves y orgánicos, como el aceite de Neem, algas de diatomea, jabón potásico y los basados en nicotina.
Cómo Multiplicar Una Cretona
La multiplicación de esta especie es sumamente sencilla, y podemos conectarla con las podas que le hagamos.
Cuando podemos la Cretona, ya sea para darle forma o porque queremos hacer una nueva planta, tenemos que cortar un gajo y quitarle las hojas de abajo. Luego sumergimos ese gajo en un recipiente con agua, dejando sumergida la parte del esqueje que no tiene hojas.
Es importante que el esqueje esté ubicado en un lugar con mucha luz solar indirecta (como con la planta en maceta), pero no al sol directo del verano.
Una vez que saca muchas raíces (y lo hace en cuestión de días, dependiendo de la temperatura ambiente), podemos llevarlo a una maceta. Y aquí es importante que la misma contenga un buen sustrato.
¡Así de simple es la multiplicación de la Cretona, la belleza que llegó de Asia!