Saltar al contenido
Inicio » Plantas » Aloe Vera O La Planta Sanadora Que Podemos Cultivar En Casa

Aloe Vera O La Planta Sanadora Que Podemos Cultivar En Casa

Aloe Vera O La Planta Sanadora Que Podemos Cultivar En Casa

El Aloe vera es posiblemente una de las plantas más fáciles para mantener. A veces crece sola, sin que le dediquen atención. No necesitan que la poden, nunca se apesta ni se enferma. Ni siquiera pide agua. Y aunque no lo sepan todos, el Aloe vera es una planta sanadora que podemos cultivar en cualquier parte de nuestra casa, en interiores o exteriores. Pero es importante saber que lo mejor que en algunos casos, si usamos el Aloe vera sin procesar, podemos llegar a tener reacciones alérgicas, por lo que lo más prudente es recurrir a los productos elaborados comercialmente.

Aloe Vera, La Planta Sanadora Que Podemos Cultivar En Casa
El Aloe vera es una planta que nos brinda muchos beneficios


Nombre Científico Y Algunos Datos Importantes

El Aloe vera (el nombre proviene del árabe ¨alloeh¨ y significa ¨sustancia brillante y amarga¨, ¨vera¨, del latín, ¨verdadera¨), es una planta suculenta que pertenece a la poco conocida familia de las Asfodeláceas. Esta es la misma familia de la cebolla, el ajo y los espárragos.

Es una especie perenne que proviene de la Península Arábica y aunque está ampliamente distribuida por todo el mundo, en algunos casos como invasora.

Aloe Vera o La Planta Sanadora Que Podemos Cultivar En Casa
El Aloe se utiliza con varios fines desde hace miles de años

Se la cultiva con fines terapéuticos desde tiempos remotos y también como planta decorativa desde hace unas décadas. Si bien hay más de 300 especies de Aloe, solo son cuatro las que tienen propiedades medicinales: Aloe barbadensis Miller, Aloe perryi Baker, Aloe ferox y Aloe arborescens. Y de éstas, la más cultivada es el Aloe barbadensis Miller, más conocido como Aloe vera.

Morfológicamente es un arbusto acaule, es decir, con un tallo extremadamente corto, con hojas dispuestas en forma de roseta basal.

Las hojas son triangulares, lanceoladas, de color verde y dentadas. Típicamente suculentas, sus hojas son muy carnosas y almacenan agua.

Las inflorescencias miden hasta 1 metro de altura y solo se producen en plantas de por lo menos 3 o 4 años.


Usos Del Aloe Vera

De esta planta milenaria se extrae un gel, que es un mucílago sólido que está dentro de las hojas y el acíbar, que es un zumo que se extrae de la incisión de las mismas.

Planta Decorativa

Es una de las plantas más fáciles de cultivar, tanto en maceta como en un cantero o jardín. Necesita de sol o semi sobra y es muy poco propensa a plagas y enfermedades, además de ser de sencilla multiplicación.

plantas de Aloe vera en vivero
El Aloe vera es una planta que nunca pasa de moda

Es una de las plantas más eficientes para absorber las impurezas del aire, por lo que nos permiten respirar un mejor aire en casas y oficinas. También absorben las radiaciones que emiten los dispositivos electrónicos del hogar.

Planta Medicinal

Se la usa para tratar la alopecia, infecciones bacterianas de los pies, artritis, estreñimiento, curar quemaduras y heridas de la piel, erupciones cutáneas, psoriasis, herpes labial, piel seca, entre otras afecciones.

producto digestivo con Aloe vera
Producto digestivo basado en Aloe vera

En este video podemos ver a un especialista contarnos un poco más en detalle sobre los numerosos beneficios del Aloe vera, la planta sanadora que podemos cultivar en nuestra casa:


Materia Prima Alimenticia

Del Aloe vera se extrae un gel que se usa en la industria alimenticia para fabricar yogures, postres y bebidas.

Es importante aclarar que si bien el Aloe tiene muchas propiedades benéficas (sobre todo para curar heridas), no se recomienda su uso como materia prima sin procesar. En algunos casos puede causar dermatitis, hinchazón o reacciones alérgicas, por lo que siempre es aconsejable recurrir a un doctor o un farmacéutico antes de utilizarlo.

El Aloe vera es sin dudas una planta sanadora que podemos cultivar en nuestra casa, pero siempre debemos ser prudentes antes de utilizarlas, e investigar antes. Aquí podemos ver algunas recomendaciones de la conocida Cínica Mayo.


Cuidados Del Aloe Vera

Lugar

Esta planta necesita de un lugar luminoso o de semi sombra. Si está a pleno sol en lugares donde hay altas temperaturas en verano (mayores a 30 º C) sus hojas podrían quemarse, por lo que sería conveniente protegerla del sol. Podemos tenerla en maceta o en tierra también, donde podrá crecer más rápidamente.

Podemos cultivarla en cualquier tipo de macetas, aunque las mejores para el Aloe son las de arcilla (por se porosas) y con plato para el drenaje.

Clima

El Aloe resiste bien un amplio rango de temperaturas, pero cuando está expuesto a temperaturas inferiores a 0 º C por varias horas puede sufrir el congelamiento del agua de su interior. Esto le ocasionará la pudrición de sus hojas, por lo que no es una planta adecuada para fríos extremos.

Cultivo de Aloe vera en floración
El Aloe se cultiva extensivamente en lugares con climas templados

En veranos rigurosos, con sol directo y temperaturas mayores a 30 º C, sus hojas podrían decolorarse un poco por el efecto del sol.

Sustrato

El Aloe no es una planta muy exigente en cuanto a sustrato, pero lo que sí es importante es que sea suelto y bien drenable. Esta planta no soporta el encharcamiento ya que al ser una suculenta almacena agua en las hojas y es muy susceptible de sufrir por excesos de riego.

plantación de Aloe vera
El Aloe no es una planta muy exigente en cuanto a nutrientes, pero sí requiere de un suelo suelto y que no se compacte

Riego

Debe ser muy moderado, y como siempre decimos, depende mucho del tipo de maceta. Si la misma tiene drenaje o agujero se podrá regar un poco más, si el material no es poroso (como el plástico) se regará menos, etc. En exteriores dependerá más de la época del año (más en verano).

Aloe Vera, La Planta Sanadora Que Podemos Cultivar En Casa
Para mayor seguridad, conviene que las macetas tengan drenaje abierto, para evitar encharcamientos.

Pero lo más importante es que tenemos que saber que el Aloe vera NO es una planta que necesite mucha agua, más bien lo contrario. Es mejor ¨olvidarse¨ de regarla que regarla en exceso, porque podemos podrirla por anegamiento.

Multiplicación

Es una especie fácil de multiplicar y podemos hacerlo cortando ¨hijos¨. Estos nacen en la parte basal de la planta cuando tiene unos años de crecimiento y se cortan con un cuchillo bien afilado. Luego se pueden plantas en tierra y así obtener una nueva planta de Aloe.

Multiplicación del Aloe vera por medio de ¨hijos¨
Los ¨hijos¨ del Aloe vera nacen en la base de las plantas que ya tienen algunos años

Fertilización

El Aloe vera no es una planta exigente en cuanto a fertilizantes y nutrientes. Una o dos veces al año podemos usar un fertilizante líquido para diluir en agua y regarlas, pero no más que eso.

Floración de Aloe vera
Si bien el Aloe no es exigente en fertilizantes, una planta a la que no le falten nutrientes podrá florecer normalmente y crecerá sana y vigorosa

Plagas Y Enfermedades

Esta planta es muy resistente a todo tipo de plagas y enfermedades. Lo único que debería preocuparnos es el riego cuando está en maceta (y sobre todo sin drenaje) ya que no soporta el anegamiento y si esto ocurre las raíces se pudrirán por el efecto de los hongos del suelo.

Deja una respuesta