Una de las más espectaculares palmera de interior (y exterior) es la Raphis o Rafis, planta originaria de Asia. Su nombre científico es Raphis excelsa y pertenece a la familia de las Arecáceas (la misma de las palmeras Arecas). Por su belleza y tamaño es siempre una buena opción para interiores., Aquí te daremos algunos tips y data de la noble palmera Raphis excelsa.
¿Cómo Es La Raphis Excelsa?
Las Raphis tienen varios tallos agrupados, formando conjuntos de tallos y hojas. Pueden llegar a alcanzar en exteriores una altura de 3 metros, y un diámetro de 1.5 metros. Es una típica planta multi-tallo, que puede formar una hermosa mata cuando plantada en tierra.
Sus tallos son delgados y cubiertos por una densa red de fibras marrones. Son plantas dioicas, es decir, existen plantas que producen flores masculinas y otras que tienen flores femeninas. Sus hojas son palmadas, es decir con forma de manos y están divididas en folíolos. La hoja de una Raphis puede medir unos 30 centímetros de longitud. Son hojas que terminan con las puntas aserradas y sus folíolos están insertos en los tallos en una vaina fibrosa.
Las hojas del Raphis tienen un color verde intenso que pueden llegar a perder si esta palmera es ubicada en lugares donde recibe sol directo. Plantadas en tierra pueden desarrollar, pero se observarán hojas amarillentas o quemadas por el sol. Por el contrario, con media sombra mantendrá su característico color verde oscuro.
¿Qué Cuidados Necesita la Palmera Raphis?
Riego
En primer lugar, debemos saber que esta planta necesita un riego profundo y que no le puede faltar agua. Como siempre aclaramos, esto no significa que soporte anegamientos (todo lo contrario), pero puede sufrir más por la falta que por el exceso de agua. Cuando se la riega de menos los folíolos de las hojas comienzan a plegarse y las hojas se inclinan hacia abajo. En algunos casos extremos estos síntomas son irreversibles. De todos modos, un exceso producirá puntas negras en los folíolos y pudrición gradual de las raíces y de la planta. Siempre lo más recomendable es observar el estado de humedad del sustrato cuando se trata de una planta en maceta, antes de regar.
En exteriores regaremos de acuerdo a la exposición al sol y de acuerdo a las temperaturas y precipitaciones.
Macetas, Sustrato y Fertilización
Las Rafhis, cuando se plantan en macetas no son plantas cuyas raíces crezcan rápidamente. Debido a esto, un trasplante a una maceta más grande puede requerir años y no debemos apresurarnos. Esto, por supuesto, depende del tamaño de la maceta original y de las condiciones para el crecimiento de nuestra palmera.
El sustrato debe ser una mezcla de tierra, humus de lombriz, turba y perlita, que podemos adquirir en los buenos viveros o fabricar nosotros. Lo importante es que el mismo no sea demasiado arcilloso para que no impida el desarrollo de las raíces. También es aconsejable que pueda liberar agua y nutrientes cuando las plantas lo requieran, lo que se consigue con sustratos de calidad.
La fertilización será más o menos necesaria de acuerdo al ambiente en el que ubicaremos nuestra Raphis. Si tiene abundante claridad por la luz solar quizá no lo necesite. En caso contrario, será recomendado una aplicación mensual con fertilizantes foliares o de ferti-riego, o una trimestral con productos sólidos que se incorporan al sustrato.
Limpieza y Podas
En interiores a veces es necesario limpiar las hojas para quitarles el polvo, y lo recomendable es utilizar un paño húmedo con agua. Debemos pasarlo haciendo un poco de presión a lo largo de los folíolos, cuidando de no lastimar las hojas.
Las podas en una Raphis constan en quitar desde la base del pecíolo las hojas secas o amarillas, con una tijera de podar. A veces (en lugares con poca luminosidad) podemos notar que las puntas de los folíolos se tornan oscuras. Esto puede ser por la falta de luz, excesos o déficits de riego, y generalmente se cortan transversalmente. Esto se hace por una cuestión estética, para que la planta solo presente un color verde y no muestre las puntas oscurecidas.
Plagas Y Enfermedades
La Raphis puede ser atacado por cochinilla, fumagina, pulgones y ácaros, aunque la plaga más común es la cochinilla.
Si bien no es muy común que se hospede en las Raphis, cuando sucede debemos limpiar la planta con un paño humedecido. Si el problema persiste, podemos utilizar un insecticida ecológico a base de hidróxido de potasio, algas diatomeas o tabaco.
Reproducción Y Multiplicación
Si bien puede reproducirse por semillas, es muy poco factible tener resultados satisfactorios. Al ser una especie dioica tenemos que sembrar tanto plantas masculinas como femeninas y luego cruzarlas.
Lo más común es multiplicarla por división de matas, y se hace dividiendo la planta por la raíz, en cortes verticales. A veces las raíces de la Raphis generan un brote que sobresale hacia arriba. Éste puede ser cortado o separado de la planta madre, junto a sus raíces, para formar una nueva planta. La época más recomendable para la división por matas es en primavera.