Nunca podremos verlos (a menos que los estudiemos en un laboratorio), pero cuando están pueden afectar seriamente a las plantas. Es importante que sepamos qué son y sobre todo qué hacer con las enfermedades por virus en las plantas, y aquí veremos lo más importante.
¿Qué Son Los Virus?
Los virus son parásitos que se introducen en las células de las plantas y generan nuevos organismos virales. Partiendo de su ácido nucleico, utilizan los ribosomas de las células afectadas para replicarse.
Sus dimensiones son tan reducidas que solo son observables utilizando un microscopio electrónico, aunque sí podemos ver los síntomas que producen.
Existen infinidad de virus y afectan a toda especie viviente, no sólo plantas, pero el mecanismo es siempre el mismo. Atacan además a bacterias, hongos, moluscos, nematodos y protozoos.
¿Cómo Se Multiplican Los Virus?
El ácido nucleico que contienen está protegido por una cubierta de proteína, que le da mayor estabilidad ante el medio ambiente y el agua.
Un mismo tipo de virus puede afectar a diversas especies vegetales, y en algunos casos, como en el Virus del Mosaico del Tabaco (TMV), pueden infectar a más de 500 especies de plantas.
La forma de perpetuarse de los virus es a través de las células de los organismos hospedantes, produciendo más partículas virales.
¿Cómo Entra Un Virus A Una Planta?
El Virus no penetra en las células vegetales sin que ocurra un rompimiento o daño, ya que no son capaces de dañar las paredes vegetales. Para esto requieren de algún insecto, ácaro, nematodo u hongo que abran una brecha e inocule el virus, y estos son llamados genéricamente vectores.
El corte de plantas en las podas con herramientas infectadas puede ser otra vía de acceso para ellos, así como también mediante injertos, semillas, polen o propagación ¨in vitro¨.
Entre los virus más comunes, tenemos al mencionado Virus del Mosaico del Tomate, de la Lechuga, Coliflor, Caña de Azúcar, Maíz y de la Podredumbre del tallo.
Síntomas De Ataques Por Virus
En algunos casos, dependiendo de las especies, las plantas no manifiestan síntomas (son asintomáticas), pero en muchas otras pueden presentarse lesiones.
Estas pueden ser leves o severas, pueden afectar parcialmente una planta o acabar con su vida. También pueden no afectar mayormente la planta y a la vez producir un daño comercial importante.
En algunos casos las lesiones son localizadas, (como por ejemplo puntos negros en las hojas), mientras que en otras se observan en toda la planta.
Las manifestaciones más comunes son:
- Mosaicos: alternancia de zonas de contornos irregulares, de colores más oscuros y más claros
- Manchas cloróticas o necróticas: pérdida de color o puntuaciones oscuras
- Decoloración y formación de bandas en las nervaduras: clorosis a lo largo de las nervaduras
- Enrollamiento y curvatura foliar
- Deformaciones: en hojas, tallos, frutos y raíces
¿Cómo Combatir Los Virus De Las Plantas?
En realidad no existe un producto que pueda terminar con los virus de los vegetales, como sí podemos hacer con otras plagas. Pero lo que sí podemos hacer es tratar de ofrecerle las menores posibilidades para que tenga un ambiente propicio para propagarse.
Las medidas que podemos adoptar para esto son:
- Mantener nuestras plantas libres de malezas: Todas las plantas son potenciales hospedantes de virus, y si queremos ofrecerles menos posibilidades a los mismos, un jardín sin malezas reducirá sus posibilidades.
- Mantener nuestras plantas podadas adecuadamente: Por la misma razón, un exceso de masa vegetal no solo es innecesaria son que puede ser objeto de enfermedades y del ataque de insectos vectores de diferentes virus.
- Desinfectar cuidadosamente nuestras herramientas de jardín: Las tijeras de poda pueden ser transmisoras de virus, por lo que se recomienda desinfectarlas con alcohol antes y después de su uso. En ocasiones, luego de podas agresivas y sobre todo en árboles, se recomienda utilizar alguna pasta para heridas producidas por podas, con el fin de evitar infecciones.
- Eliminar hojas y partes vegetales infectadas: Debido a que los virus se propagan sistemáticamente por el interior de una planta, el eliminar las partes afectadas no nos garantiza extraerlo de nuestro jardín. Pero al menos, le daremos menos posibilidades de continuar esparciéndose. Aquí será muy importante el desinfectado de las herramientas que utilicemos.
- Control de insectos: Existen muchos insectos vectores de virus, como los pulgones y los thrips, que transmiten estas enfermedades a las plantas. Reducir las poblaciones de estos incómodos visitantes por medio de adecuadas prácticas de control redundará en menores probabilidades de plantas afectadas por virus.