Saltar al contenido
Inicio » Plagas y Enfermedades » Cómo Combatir Eficazmente A Los Gusanos De Las Plantas

Cómo Combatir Eficazmente A Los Gusanos De Las Plantas

Como combatir eficazmente a los gusanos de las plantas

Una de las plagas animales menos detectadas por aquellos que cultivan plantas son los gusanos. Ya sea porque están bajo tierra o porque son muy pequeños, no los tenemos muy presentes. Y aquí tenemos que hacer una observación: no estamos hablando de las orugas, que son otro tipo de insectos. Entonces te contamos lo más importante y cómo hacer para combatir eficazmente a los gusanos de las plantas.

Los Gusanos Y Su Diferencia Con Las Orugas

A simple vista pareciera que gusanos y orugas son la misma cosa, pero hay diferencias bien marcadas entre ellos. Se dice que las orugas son gusanos, pero los gusanos no son orugas, y es cierto.

Las orugas son exclusivamente la forma previa de los adultos de los insectos lepidópteros, como las mariposas. Tienen el cuerpo segmentado en doce anillos, algunas poseen patas y están provistas de aparato bucal masticador.

Los gusanos, en cambio, no tienen patas, pueden o no tener el cuerpo segmentado y pueden o no ser larvas de insectos, como por ejemplo la lombriz. Los gusanos no siempre cambian de forma en estado adulto, a diferencia de las orugas, que se convierten en mariposas, previo estado pupal.

Una desventaja que tenemos contra los gusanos es que muchos de ellos viven bajo tierra, por lo que no los podemos ver, a diferencia de otras plagas. Pero si observamos con atención, podremos identificar sus daños y actuar en consecuencia, minimizando su accionar.

Principales Plagas De Gusanos

Gusanos Blancos De Suelo

Si bien existen muchas especies, la principal en cuanto a los daños que ocasiona es el Diloboderus abderus, conocido también como ¨Bicho Torito¨. Pertenece al orden de los Coleópteros y atacan todo tipo de plantas, aunque son especialmente dañinos en cultivos extensivos, como los de trigo, de ciclo invernal.

Cómo combatir eficazmente a los gusanos de las plantas - Larvas de Diloboderus abderus
Larvas de Diloboderus abderus

Las larvas tienen una forma curvada, como una letra ¨C¨, su color es blanco-amarillento y tienen la cabeza rojiza. Miden aproximadamente 5 cm, un poco más que otros gusanos blancos del suelo. Se alimentan de raíces, semillas y plantas en general. Las plantas afectadas amarillean y se secan, pudiendo producirse una gran mortandad de plantas en suelos muy infestados.

Bicho Torito o Diloboderus abderus
Adulto macho de Diloboderus abderus

Estos gusanos tienen un ciclo biológico de un año y tienen tres estadios larvales, de los cuales en dos se alimentan de las plantas. Cavan galerías en el suelo y tapan el agujero de salida con un montículo de tierra. Pasan casi todo el año enterrados y emergen en el verano como adultos, en la forma de escarabajos, para reproducirse y poner los huevos con los que reiniciarán su ciclo.

Nemátodos

Estos pequeños insectos (miden solo 1 mm de longitud) son llamados nematelmintos y se alimentan por medio de un aguijón que tienen en la boca. Rompen las paredes de las células vegetales y succionan sus jugos, debilitando las plantas. Esto causa amarillamiento de hojas y decaimiento general, y a veces la muerte de las mismas.

Podemos encontrarnos con tallos con agujeros e incluso con gusanos, también. Algunas plantas reaccionan ante esta plaga formando nudosidades en las raíces, entre varias clases de deformaciones.

Prefieren los suelos húmedos y mal aireados, por lo que una buena medida para su control es no excederse en los riegos, sobre todo en verano. Podar oportunamente para evitar un exceso de vegetación y mantener el suelo libre de malezas es otra forma de manejo adecuado.

Algunos atacan las raíces de las plantas, pero los hay que destruyen los troncos e incluso los que se alimentan de hojas.

Se reproducen de manera sexual o asexual, dependiendo de la especie, y las larvas pasan por varios estadios hasta llegar a la adultez. En condiciones adversas pueden permanecer enquistadas en reposo por largos períodos de tiempo, incluso años, hasta que las condiciones se presenten favorablemente.

Gusanos Minadores De Las Hojas

Son pequeñísimas larvas de lepidópteros y dípteros (mariposas o polillas y moscas), de 2 a 6 mm de longitud y que ocasionan graves daños a las plantas.

Existen muchas especies, entre las cuales podemos citar a la Polilla del Tomate (Tuta absoluta) y el Minador de las hojas de los Cítricos (Phyllocnistis citrella).

Gusano Minador del Tomate
Gusano minador

Los adultos de esta plaga, en la forma de mariposas, polillas o moscas, se alimentan de los jugos de las hojas, por medio de una perforación que hacen en las mismas. Las hembras depositan sus huevos en las áreas centrales de las hojas, pudiendo hacerlo varias de ellas en una misma hoja. De esos huevos nacen las larvas que permanecerán durante semanas en el interior de las hojas, alimentándose.

Cómo combatir eficazmente a los gusanos de las plantas - Daños por Tuta absoluta
Adultos de Tuta absoluta o Gusano Minador del Tomate

La particularidad de estos insectos consiste en que se alimentan de las células interiores de las hojas, respetando las paredes exteriores. Cavan galerías, por lo que se los conoce como minadores, y están de esta manera protegidos de sus enemigos naturales. Estas galerías son transparentes al principio, pero con el tiempo se vuelven amarronadas.

Inicialmente las plantas se ven afectadas estéticamente, pero cuando el ataque es mayor pierden vigor, hojas y se produce un decaimiento general. En cultivos comerciales ocasiona pérdidas cuantiosas.

Cómo Combatir Eficazmente A Los Gusanos De Las Plantas

En general, podemos decir que la presencia de plantas aromáticas en nuestro jardín tiene efectos ahuyentadores sobre estas plagas.

Especies como el Orégano, Romero, Menta y Albahaca cumplen esta función perfectamente. Plantas de flor como las Caléndulas y Copetes también tienen propiedades repelentes contra los gusanos, por lo que ubicarlas en los bordes de canteros es muy adecuado para este fin.

Contra Los Gusanos Blancos De Suelo

Si bien son considerados como plaga, los gusanos blancos se combaten especialmente en cultivos agrícolas extensivos y no son un grave problema en jardines.

Cómo combatir eficazmente a los gusanos de las plantas - Daños por Diloboderus abderus en plantas de Tomate
Plántulas de Tomate atacadas por gusanos del suelo

En el campo se suele remover el terreno para dejar las larvas expuestas a las aves, previo a la siembra. También se utilizan productos químicos a base de Imidacloprid, Tidiocarb o Tiametoxán con los que se tratan las semillas a utilizar. Por último, se utiliza Clorpirifós, un químico de buena performance ante diferentes gusanos de suelo, en cobertura total.

Contra Los Nemátodos

Para estos diminutos insectos son muy efectivas las técnicas basadas en la solarización de los suelos. Esta práctica consiste en aprovechar el calor generado por el sol para elevar la temperatura del suelo considerablemente y así acabar con las formas de vida patógenas para las plantas.

Cómo combatir eficazmente a los gusanos de las plantas - Nemátodos
Los Nemátodos son gusanos muy pequeños, de aproximadamente 1 mm de longitud

Se coloca una película de polietileno transparente a lo largo de la superficie a tratar, sobre un suelo previamente humedecido. Se afirman los bordes y dependiendo de las temperaturas, de deja actuar por un período de tiempo. Es una práctica sumamente ecológica y recuperadora de suelos.

Contra Los Gusanos Minadores

Los Gusanos Minadores de las hojas son sumamente difíciles de combatir ya que permanecen en el interior de las hojas, a salvo de depredadores y productos químicos.

Cómo combatir eficazmente a los gusanos de las plantas - Daños por gusanos minadores
Galerías causadas por gusanos minadores de las hojas

Una buena práctica consiste en eliminar periódicamente las malezas del jardín, ya que muchos adultos ovipositan en ellas también.

Los preparados con Ajo también son muy efectivos contra los minadores, y existen varias fórmulas para su preparación.

También se recomienda podar las plantas, cortándole las hojas en las que se note la presencia de minadores. Las hojas retiradas deben ser colocadas en bolsas cerradas y expuestas al sol, que tiene efecto biocida, o quemadas.

En casos graves pueden utilizarse químicos como Abamectina, insecticida sistémico que es absorbido por las hojas y al ser consumido por las larvas las envenena. También se utiliza un regulador del crecimiento, Ciromazyna, que impide los ciclos de vida de ésta plaga, como la eclosión de los huevos y la formación de pupas.

Recomendaciones Generales Sobre Cómo Combatir Eficazmente A Los Gusanos De Las Plantas

Además de prácticas tales como la solarización de suelos y la eliminación de malezas, tenemos muchas opciones más para combatir eficazmente a los gusanos de las plantas. Formulaciones caseras, inocuas y biodegradables están al alcance de todos y existe amplia información disponible.

Pero si optamos por un producto químico debemos tomar todos los recaudos necesarios y pedir asesoramiento, por el bien de nuestra salud. No solo se trata de comprar un veneno, sino también de manipularlo y almacenarlo de manera segura. Debemos tener en cuenta también que si usamos químicos no debemos usar siempre los mismos repetidamente, ya que de esta manera generan resistencia y los tratamientos son menos efectivos.

Por último, no es recomendable rociar las plantas cuando el sol les da a pleno, porque pueden quemarse las hojas. Siempre es más conveniente hacerlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer.

Deja una respuesta