A veces nos preguntan por plantas con flores para lugares con sol (pero con mucho sol) para ciertos patios o terrazas. Tanto sol que puede llegar a dañar a algunas plantas. Aquí hablaremos de 15 plantas de flor para jardines con un sol abrasador en verano.
Muchas horas de sol directo constituyen una gran ventaja para las especies de flores vistosas y coloridas, pero en algunos casos, en verano puede ser demasiado para algunas de ellas. El calor y la desprotección al recibir los rayos del sol en épocas estivales puede atemperarse utilizando plantas que puedan soportar sin problemas estas condiciones.
1-Buganvilla (Bouganvillea)
Esta llamativa planta pertenece a la familia de las Nyctagináceas, es nativa de Sudamérica y es muy utilizada en regiones tropicales y subtropicales, donde florece todo el año.
Son plantas grandes, que crecen como arbustos o pequeños árboles que en algunos casos se comportan como trepadoras, y cuando están en flor llaman mucho la atención por su exuberancia y colorido.
En las Buganvillas lo que nos atrae no es la flor, sino las brácteas, que protegen a las verdaderas flores, de color blanco y más pequeñas. Vienen en naranja, rojo, fucsia y amarillo.
No es una planta muy exigente en cuanto a la fertilidad del suelo mientras tenga un buen drenaje. Además, tampoco requiere de tanta agua como las demás especies, pero lo importante es que no le falte sol.
2-Clavel (Dianthus caryophyllus)
Originaria del Mediterráneo, esta planta puede florecer durante todo el año si se le proporcionan los cuidados correspondientes.
Sus bellas flores son muy fragantes y de colores variados, como el blanco, amarillo, rojo, rosa, morado y bicolores. Se usa tradicionalmente como flor de corte y se vende mucho en florerías.
Si bien deben proporcionárseles riegos profundos, el anegamiento es algo que debemos evitar, como en la mayoría de las plantas, porque produce enfermedades fúngicas.
No soporta las heladas, e incluso las temperaturas por debajo de los 10 ºC pueden dañar las plantas, por lo que conviene protegerlas del frío.
Se la debe abonar en primavera y en verano, al menos cada quince días, para estimular la floración.
3-Conejito (Antirrhinum majus)
Se la conoce también como boca de Dragón, es una planta nativa del Mediterráneo y perteneciente a la familia de las plantagináceas.
Es una especie bianual que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura, con inflorescencias en racimos terminales que se forman en la Primavera del segundo año.
Requiere suelos sueltos y fértiles que drenen bien, ya que no soportan excesos de humedad. Sus raíces pueden pudrirse si son ahogadas con frecuencia, por lo que debemos cuidarnos a la hora de regar. También debemos cuidar de mojar lo menos posible el follaje.
Se abona preferentemente durante la época de floración, primavera y verano. Existen variedades simples, dobles, altas y enanas.
4-Dalia (Dhalia)
Perteneciente a familia de las Asteráceas (de flores compuestas, como las Margaritas) y es la flor nacional de México, de donde es nativa.
Son plantas de bulbos que tienen alturas que oscilan entre los 30 centímetros y un metro, y de flores muy vistosas que se forman en el verano, y que pueden seguir generándose hasta el otoño.
Existen más de 10.000 especies, algunas de ellas bianuales y otras perennes, y podría decirse que hay Dalias de casi cualquier color imaginable.
Como la mayoría de estas especies, requiere de suelos fértiles y bien drenados, y fertilización en primavera y verano. No soporta anegamientos, por lo que el riego, si bien debe ser abundante en épocas estivales, no debe ser excesivo.
5-Gazanias (Gazania)
Plantas originarias de Sud África, pertenecientes a la familia de las Asteráceas, la misma familia de las Margaritas, por lo que comparten características.
Son perennes y muy rústicas, y si bien tienen el mismo tipo de flor que las Margaritas, sus pétalos se caracterizan por ser bicolores. Además, se abren en las primeras horas de sol y se cierran al atardecer, produciendo un efecto notable entre las demás plantas de flor.
La altura promedio de las Gazanias es de 20 centímetros y los colores más usuales son el naranja, amarillo, rojo, y rosa (todos de tonalidades cálidas).
No son muy exigentes en cuanto a la fertilidad del suelo, por lo que pueden convertirse en un aliado de primera en un terreno casi descuidado pero con mucho sol.
6-Geranios (Geranium)
El Geranio es una planta extendida por todas las regiones templadas del mundo y muy parecidas a los Malvones (Pelargonium). Pertenecen a la familia de las Geraniáceas.
Como florece durante todo el año es una planta ideal para lugares soleados. Su flores son de colores en la gama de los rojos, rosados, fucsias y blancos.
No necesitan mucho riego y pueden tolerar la sequía, incluso en verano. Es muy importante no mojar las flores al regar, ya que podemos causarle quemaduras.
Podando las plantas a fines de invierno estimulamos una nueva floración sobre brotes nuevos. Para que produzcan más flores, es importante aplicar fertilizantes estimuladores de floración en primavera y verano.
7-Malvones (Pelargonium)
Especie muy parecida al Geranio, de la misma familia (Geraniáceas).
El cuidado es el mismo que para los geranios, y son otra gran opción para balcones y terrazas muy asoleadas.
Si bien son plantas muy parecidas a los geranios, existen algunas diferencias:
- Las hojas de los malvones son más claras y a veces con manchas oscuras, mientras que en los geranios son lisas
- Los pecíolos de las flores son rectos en los malvones, mientras que en los geranios salen en distintas direcciones
- Las flores en los malvones se forman en un racimo más compacto, mientras que en los geranios la disposición de las flores es más abierta.
8-Lavanda (Lavandula)
Esta clásica planta perenne puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura y es un arbusto que con el tiempo se volverá leñoso. Sus flores violetas son muy llamativas y tienen muchas propiedades terapéuticas.
Para que la Lavanda prospere y florezca, no solo es necesario mucho sol sino un pH algo elevado, más bien básico. Si tenemos un suelo ácido deberemos utilizar sustratos específicos para Lavanda o incluso añadir cal al suelo.
El drenaje del suelo es otro factor vital para la Lavanda, ya que no debemos dejar que sus raíces se ahoguen con excesos de agua en el suelo.
Como en las demás plantas, debemos evitar mojar sus hojas y flores al regar, para evitar la aparición de hongos. Antes de regar debemos verificar que el sustrato esté seco, ya que el suelo debe airearse adecuadamente para que las raíces crezcan sanas.
La Lavanda es una especie rústica que no requiere de fertilizaciones especiales, pero sí es aconsejable podarlas antes de la floración (en primavera) o luego de la misma, en otoño.
9-Margarita (Bellis perennis)
Esta planta muy resistente pertenece a la familia de las Asteráceas y tiene una altura aproximada de unos veinte centímetros. Es una planta perenne que crece en forma rizomatosa.
Florece durante todo el año y sus flores pueden ser blancas, rosas, fucsias o rojas. Sus flores son en realidad compuestas, es decir, formadas por muchas pequeñas flores.
Tolera muy bien la poda y es muy resistente a las plagas y a las enfermedades.
Es importante que el suelo donde estén plantadas tenga un buen drenaje, ya que no tolera el anegamiento.
Es ideal fertilizarla entre la primavera y el otoño, durante el período de mayor crecimiento.
Para estimular la floración, es aconsejable podarla a fines del invierno o comienzos de la primavera.
10-Pensamiento (Viola x wikttro ckiana)
Pertenece a la familia de las Violáceas, y son otra de las 15 plantas de flor para jardines con un sol abrasador en verano, por lo que se han popularizado en todo el mundo. En climas cálidos florece incluso en invierno.
Sus flores pueden ser blancas, amarillas, rojas, violetas, azules e incluso jaspeadas. Es una planta bi-anual, que desarrollas hojas en el primer año y flores y semillas en el segundo.
En climas suaves se comporta como perenne, aunque desarrolla tallos más largos, por lo que se recomienda podar al llegar el verano, para estimular la siguiente floración. La altura promedio de la planta es de 20 centímetros.
Necesita suelos fértiles y húmedos, aunque no tolera el encharcamiento. Es susceptible al ataque de oídio y pulgones.
11-Petunias (Petunia)
Esta planta es una especie de la familia de las Solanáceas, florece desde principios de primavera y hasta fines de otoño en climas suaves.
Su altura promedio es de 30 a 50 centímetros y su flores pueden ser blancas, rosas, violetas, azules, rojas o bicolores. Es conveniente podarlas para evitar que tomen altura y para favorecer la floración.
Necesita suelos fértiles y húmedos, aunque no tolera el encharcamiento, y debemos cuidar de no mojar las flores al regar.
Conviene abonarlas regularmente durante el período de floración, y controlar especialmente la posible aparición de hongos y pulgones.
12-Rosa (rosa)
Esta especie es muy conocida, pertenece a la familia de las Rosáceas y es una de las flores de corte más populares en todo el mundo. Además, se la cultiva desde épocas remotas.
Es fundamental la poda para que la planta florezca, y luego de la poda, que se realiza a fines del invierno, llega el momento de fertilizar. Luego de aplicar el fertilizante es muy buena práctica agregar un poco de humus de lombriz o mantillo, para mejorar el sustrato, incorporándolo al suelo mediante una carpida suave.
Los rosales necesitan de riegos profundos aunque no muy abundantes, y es muy importante no mojar las hojas, sobre todo en verano, porque puede favorecer la aparición de hongos.
Debemos estar muy atentos a la posible aparición de plagas, como el pulgón verde, verdadera plaga de los rosales, para poder combatirlo eficazmente.
Las rosas son plantas algo delicadas que pueden contraer enfermedades fúngicas, por lo que se deben hacer tratamientos preventivos cada 15 o 20 días para fortalecerlas.
13-Verbena (Verbena hybrida)
Nativa de América, la Verbena es una especie perenne que a veces se comporta como anual y tiene un porte de planta erecta, de unos 30 centímetros de altura y otro rastrero.
Las flores de las Verbenas son blancas, rosas, moradas, rojas y bicolores, y aparecen desde la primavera hasta el otoño. Luego de la floración es mejor podarlas, para que vuelvan a florecer con energía.
Las rastrearas son plantas ideales para cubrir espacios, y con tres plantas por metro cuadrado puede tapizarse muy bien una superficie.
Soporta bien las bajas temperaturas, incluso las heladas, hasta -10ºC, pero se aconseja renovar las plantas cada tres años, ya que gradualmente pierden su vigor.
Si bien no es una planta delicada, debemos estar atentos a la posible aparición de oídio y pulgones, para combatirlos a tiempo.
14-Vinca (Vinca)
Esta planta es nativa de Europa, África y Asia, y pertenece a la familia de las Apocynáceas y es sub-arbustiva o herbácea.
Sus dos variedades más conocidas son las Vinca major y la Vinca minor, que es más pequeña.
Requiere mucho riego en verano, pero debemos tener mucho cuidado de no encharcar el suelo, ya que se pudre con raíces anegadas. Lo ideal es regar fuera de las horas de sol fuerte.
Tiene una gran variedad de colores en sus flores, como el fucsia, azul, blanco, rosa y rojos.
Es bastante resistente a plagas y enfermedades, salvo las fúngicas debido a excesos de agua en los riegos.
Es conveniente fertilizar una vez al mes durante la época de floración con fertilizantes a base de Fósforo.
15-Tulipán (Tulipa)
Los Tulipanes son herbáceas y bulbosas originarias de Asia, que florecen solo en primavera y pertenecen a la familia de las Liliáceas.
Es una planta de flor cultivada desde la antigüedad y está tan difundida por el mundo que se han producido numerosos híbridos con infinidad de variaciones y coloraciones en sus flores. En Holanda es todo un símbolo y forma parte muy importante en su historia.
Tienen una altura de hasta 60 centímetros y pocas hojas y las flores, el centro de atención de esta especie, se ubican solitarias en los extremos de los tallos.
Se riegan más abundantemente hasta la floración, cuidando de no encharcar el suelo, y luego con menor frecuencia, para favorecer la misma. Debe aumentarse el caudal de agua en verano debido a las mayores temperaturas.
Para una mejor floración, debemos fertilizar a principio de otoño. Al ser plantas bulbosas, muchos prefieren plantar bulbos en otoño, lo que nos da otra opción más de producir esta vistosa planta.