Todos conocemos las ventajas y los beneficios de tener plantas en el lugar donde trabajamos. Aportan naturaleza y purifican el aire, además de tener la capacidad de restaurar nuestra atención y así poder seguir produciendo. Pero a veces nos encontramos con que en ciertos lugares tenemos muy poca iluminación natural, y aquí veremos 10 plantas de interior que podés poner en oficinas con poca luz.
Algunos Consejos A Tener En Cuenta
Todas las especies de esta lista de 10 plantas de interior que podés poner en oficinas con poca luz requieren de ciertas condiciones mínimas, que sería bueno conocer de antemano. Estos consejos nos permitirán mejorar el aspecto y prolongar la vida y la belleza de las plantas.
Luz
Todas esta plantas pueden adaptarse en mayor o menos medida a un ambiente sombrío, pero eso no significa que no prefieran un espacio iluminado. En general son especies que no soportan el sol directo, más que nada en verano, pero sí les favorece la luz. Con menos luminosidad crecerán menos y más lentamente. Si podemos brindarles una buena iluminación artificial estaremos supliendo en cierta manera a la luz natural. Hay casos de plantas como estas que jamás han tenido luz natural y crecen muy bien y en altura por la importante ayuda que obtienen de la iluminación artificial.
Riego
En general a estas plantas hay que regarlas menos que en espacios iluminados. Porque consumen menos agua y son especies de poco riego. Por eso debemos tener en cuenta el tipo de macetas que utilicemos (si tienen agujero de drenaje, el material, etc.).
Sustrato
Es importante que usemos un sustrato de muy buena calidad, ya que eso será fundamental para la nutrición y aireación de las raíces. Podemos pensar en fertilizarlas periódicamente, para favorecer su crecimiento también.
Plagas
Nunca debemos descuidar el control de posibles plagas o enfermedades. También las plantas de interior son susceptibles a ellas y si vemos algo tendremos que actuar rápidamente para controlar o eliminar el problema. Algunas de ellas, como la cochinilla, son de difícil control cuando las plantas están muy afectadas.
1.Dracaena Massangeana
Su nombre científico actual es Dracaena fragans y es muy conocida como ¨Palo de Agua¨ o ¨Palo del Brasil¨.
Es una planta que se vende de dos maneras: como troncos con hojas (de tronco) o solo hojas (de cabeza o cogollo). Las de cabeza o cogollo tienen menor altura, aunque en ciertas ocasiones, si tienen buena iluminación, pueden crecer en altura.
Es muy resistente a poca luz natural y es una especie de bajo consumo de agua.
2. Raphis Excelsa
Esta palmera tiene muchas hojas grandes de un color verde intenso. Es una planta vistosa que cubre bien los espacios con su follaje abundante.
Cuando se la riega debemos mojar bien todo el sustrato, pero no soporta encharcamientos ya que lo sufrirán sus raíces por falta de oxígeno. Tiene un crecimiento lento en macetas, sobre todo en interiores poco luminosos, pero con un buen cuidado puede crecer fuerte.
3. Aglaonemas
Estas plantas vienen en varias clases y son plantas medianas a pequeñas. Son sumamente resistentes a la escaza luz, y pueden crecer casi indefinidamente con solo algo de luz artificial.
Son ideales como plantas bajas para macetas con alguna planta grande o como plantas para macetas sobre muebles o escritorios. En algunas especies, cuando llevan años creciendo, se las debe guiar con un tutor ya que sus tallos no son muy fuertes y se doblan con el peso de las hojas.
4. Sansevierias Trifasciatas
Su nombre actual es Dracaena trifasciata y son muy conocidas como ¨Espada de San Jorge¨, ¨Lengua de Suegra¨ y ¨Planta Serpiente¨, entre otros nombres.
Es una planta suculenta que se riega muy poco y resiste bastante la falta de luz. su crecimiento es muy lento y es una especie que no resiste anegamientos, por lo que su riego debe ser muy controlado.
Es una de las plantas que mejor purifican el aire, liberando gran cantidad de oxígeno.
5. Zamioculca Zamiifolia
Esta es una de las plantas más increíbles que existen, porque parece no sufrir la falta de luz natural. Tiene hojas gruesas y de un verde oscuro, crece muy lentamente y es muy fácil de cuidar.
Las Zamioculcas se venden de diferentes tamaños y si bien no es una planta económica, su facilidad para adaptarse a la oscuridad hace que valga totalmente su precio.
Con seguridad ésta una de las plantas de interior que, de las 10 sugeridas, es la que más conviene poner en oficinas con poca luz, por su larga vida útil.
6. Potus (Epipremnum aureum)
El Potus, Potos, Pothos o Epipremnum aureum es una planta de mediano o pequeño tamaño que también resiste muy bien la falta de luz.
Podemos tenerla como planta colgante, como planta de base para acompañar plantas grandes, como planta única en macetas chicas o hasta como planta de agua.
Es una clásica planta de oficinas y lugares de trabajo, siempre presente por la facilidad de su cuidado. Es una de las 10 plantas más usadas en la historia para oficinas sin luz
7. Potus limón
También llamado Potus lemon, es muy parecido al Potus verde. Su hojas son de un color amarillo muy vistoso, que contrasta con el verde típico de las plantas de interior que conocemos.
Suele resistir muy bien a la falta de luz y también se la puede tener como colgante, planta de base, en macetas individuales o en agua.
8. Philodendron Limón
Existen muchas clases de Philodendrons y en general suelen adaptarse muy bien a la escasa luminosidad natural. De por sí son plantas que crecen bajo la sombra de plantas más grandes y están habituadas a ello.
Suelen tener una vida muy prolongada y por su crecimiento contínuo muchas veces necesitan una poda o un tutor para sostener su forma.
El Philodendron limón, por ejemplo, es muy similar al Potus limón e igual de resistente a la poca luz, por lo que es otra planta indicada para oficinas.
9. Aspidistra elatior
Las Aspidistras son plantas muy antiguas, que hace mucho tiempo dejaron de utilizarse. Pero tienen su encanto: sus hojas grandes, oscuras y lanceoladas, fáciles de limpiar, y sobre todo su adaptabilidad a vivir en ambientes de poca iluminación. Son plantas de mediano tamaño (40 – 50 centímetros de altura) que ayudan a decorar con estilo un ambiente laboral.
No siempre las encontramos en los viveros, pero es una de las plantas que siempre tendríamos que tener en cuenta para el diseño de espacios verdes en oficinas.
10. Ficus Pandurata
El Ficus pandurata (o Lyrata) es una de las plantas más requeridas actualmente para decorar oficinas. Está de moda nuevamente y es una especie que si bien crece lentamente, se adapta muy bien a ambientes oscuros y con luz artificial.
Se consigue en distintos tamaños y generalmente se la utiliza como panta única en macetas o contenedores.