Saltar al contenido
Inicio » Beneficios de las Plantas » Strelitzia Nicolai, Una Palmera Que Está De Moda

Strelitzia Nicolai, Una Palmera Que Está De Moda

Strelitzia Nicolai, Una Palmera Que Está De Moda

Strelitzia nicolai, comúnmente conocida como «Ave del Paraíso blanco» o «Palma de Nicolai», es una especie perteneciente a la familia de las Strelitziaceaes. Aunque comúnmente la llamamos palmera, en realidad no es una palma real, sino una planta herbácea perenne originaria de Sudáfrica. La Strelitzia nicolai es una palmera que está muy de moda y aquí veremos lo más importante para su conservación.


¿Cómo Es La Strelitzia Nicolai?

Esta planta se ha vuelto muy popular en la decoración de interiores y exteriores debido a su apariencia exótica y elegante. Mucha gente la confunde con el banano (Musa paradisiaca), pero la diferencia más notoria es que las hojas de la Strelitzia solo se abren en dos direcciones, mientras que en la Musa lo hacen en varias.

Inflorescencia de Strelitzia nicolai o ave del paraíso
La inflorescencia de la Strelitzia nicolai es blanca con tonos azulados

A diferencia de otras especies de Strelitzia, como la Strelitzia reginae, que tiene flores de colores vivos, por lo general anaranjados y azules, la Strelitzia nicolai produce flores blancas muy grandes y hojas grandes y brillantes, similares a las hojas de una palma. La Strelitzia reginae es una planta muy utilizada también, sobre todo en plazas y parques, y se la conoce también como planta ¨flor de pájaro¨.

Inflorescencia de Strelitzia reginae o flor del pájaro
La flor de la Strelitiza reginae es de colores naranjas y azules

Mucha gente se confunde (y a veces quienes venden plantas no conocen la diferencia) y es importante saber que cuando pequeñas, la nicolai y la reginae son muy parecidas. Pero con el tiempo la primera crece en altura y genera hojas hacia los lados, mientras que la segunda lo hace en forma de mata, en forma de abanico, sin crecer tanto hacia arriba.


Usos De La Strelitzia Nicolai

Esta especie es una planta tropical atractiva y de moda que se ha ganado popularidad debido a su aspecto elegante y su capacidad para crear un ambiente exótico tanto en interiores como en exteriores.

Planta de Strelitzia nicolai o ave del paraíso en maceta blanca
La palmera Ave del paraíso es una de las especies más imponentes para interiores

La Strelitzia nicolai es una planta que se busca mucho por su capacidad para agregar un toque tropical y contemporáneo a los espacios. Se utiliza comúnmente en jardines, patios, hoteles y centros comerciales, así como en interiores espaciosos, como vestíbulos y salas de estar de gran altura. Su tamaño imponente, que puede alcanzar hasta 10 metros de altura, la convierte en un punto focal impresionante.

Su inflorescencia es muy vistosa y también se usa como flor de corte. La inflorescencia de la Strelitzia reginae está cubierta por una espata carnosa en forma de barco. Dentro de la misma están las flores, que tienen un cáliz de sépalos petaloideos de color amarillo-naranja, una corola de tres pétalos soldados de color azul y cinco estambres filiformes con anteras grandes, lineales y adheridas al extremo de los pétalos


Requerimientos De La Strelitzia Nicolai

Es importante destacar que la Strelitzia nicolai requiere condiciones adecuadas para prosperar. Una característica de las hojas de esta planta es que suelen romperse y no se ven perfectamente enteras. Es algo normal incluso en su hábitat natural, debido al gran tamaño y a factores como el viento.

Planta de Strelitzia nicolai con las hojas partidas
Es común encontrar plantas de Strelitzia nicolai con las hojas cortadas, como se la encuentra en su hábitat natural

La Strelitzia nicolai es una palmera que está de moda y conviene estar al tanto de sus requerimientos mínimos para que tenga una mejor salud y vistosidad.

Luz

Esta planta es de exterior, y para prosperar necesita mucha luz. Solo en exteriores y con abundante luz podrá crecer alta y florecer abundantemente. Pero si la tenemos en macetas, tenemos que ubicarlas en lugares bien iluminados. Con el tiempo, y al no estar habituadas a estar en el exterior, estas plantas ubicadas en interiores no deberán ser expuestas a los rayos del sol más fuertes del verano, que podrían quemar sus hojas.

Agua

El riego de esta planta deberá ser más frecuente en verano que en invierno. El tamaño y superficie de sus hojas hace que consuma mucha agua en los meses estivales, que es cuando crece y desarrolla hojas. Pero en invierno tiende a disminuir su desarrollo y no conviene darle mucha agua, que podría ahogar sus raíces cuando está en macetas.

Planta alta de Strelitzia nicolai en maceta de plástico negra
El Riego de esta planta dependerá de varios factores, como la temperatura ambiente.

Es fundamental que la maceta tenga orificios para el drenaje. En caso contrario hay que ser muy medidos con el riego y no tendremos que pasarnos de agua. Las macetas de arcilla o terracota son mejores, por ser porosas.

Fertilización

En lo que respecta a la fertilización, es conveniente fertilizar sólo en época de crecimiento, es decir en los meses más cálidos (en lugares con inviernos marcados). Podemos usar fertilizantes líquidos o sólidos, siempre respetando las dosis indicadas.

Maceta

Como sucede con todas las plantas, si la ubicamos en tierra y en condiciones ideales, y tenemos que saber que refiere suelos bien drenados y ricos en nutrientes, así como una exposición a pleno sol o luz brillante. De esta manera prosperará muy bien y florecerá de forma abundante.

Planta grande de Strelitzia nicolai o ave del paraíso en maceta de arcilla
Las macetas de arcilla o barro y con orificios son las más indicadas para esta especie

Pero si la tenemos en maceta, debemos saber que será importante proveerle de un sustrato de muy buena calidad y de una maceta lo suficientemente grande para que pueda desarrollar sus raíces. Y mucha luz solar.

Para que florezca, y sobre todo si está en macetas, deberán pasar unos años (cuatro o cinco, en condiciones óptimas). En exteriores este lapso de tiempo puede ser menor.

Temperatura

Las temperaturas ideales de esta planta están en el rango de los 15 – 25 º centígrados, y puede verse muy afectada con temperaturas inferiores a los 5 º centígrados.


Si bien dentro de las plantas palmera de moda muchos piensan en la Strelitzia nicolai, tenemos que tener en cuenta que mínimamente debemos tener en cuenta estas necesidades. ¡Sobre todo para que podamos disfrutar de su belleza por mucho tiempo y no vernos frustrados!.

Deja una respuesta