Es una de las especies con flores más sencillas de cultivar en casi cualquier jardín. La Salvia farinacea es una planta que crece rápidamente y produce unas delicadas flores de colores azulados que no solo recrean la vista si no que suelen ser visitadas por abejas, mariposas y colibríes, que buscan su abundante néctar. Por su sencillez y duración, es muy recomendable para cualquier aficionado a la jardinería.
¿Cómo es la Salvia farinacea?
La Salvia farinácea es una especie que pertenece a la familia de las Lamiáceas y es originaria de México y el sur de los Estados Unidos.
Es una planta herbácea, de hojas angostas y brillosas, que necesita pleno sol o media sombra para prosperar.
Puede alcanzar hasta los 90 centímetros de altura, aunque lo usual son unos 50/60 centímetros. Es una planta cuyas flores atraen especialmente a abejas, mariposas y colibríes.
Su follaje es bajo y compacto, de color verde claro. Las hojas son alargadas y dentadas, y el envés es de un gris azulado.
Sus flores, lo más destacado de esta planta, se presentan en inflorescencias en panículas de color azul, azul violáceo, azul y blanco o solo blancas. La Salvia florece desde la primavera hasta fines del verano, en ocasiones hasta entrado el otoño.
Es una planta caducifolia, que pierde sus hojas en invierno, por lo que se la cultiva como anual, aunque puede comportarse como perenne en algunos casos, dependiendo del clima. Si bien se seca completamente su parte aérea, a fines de la primavera vuelve a brotar, reiniciando su ciclo.
Ubicación
Es una planta de pleno sol, o al menos media sombra. Para que florezca en todo su esplendor debe recibir muchas horas de sol por día, aunque en verano es preferible que tenga algún reparo en las horas más cálidas. Es una planta para climas moderados, aunque tolera las heladas.
Suelo Y Riego
El suelo debe ser suelto y bien drenado y no influye el PH en el desarrollo de la Salvia. Los riegos tienen que ser profundos pero espaciados ya que no soporta el anegamiento.
Es una planta que tolera bien la sequía, por lo que puede encajar perfectamente en suelos rústicos o jardines de bajo riego (xerojardinería).
Fertilización
Es conveniente fertilizar la Salvia farinacea con fertilizantes que contengan fósforo y demás nutrientes, para favorecer y prolongar la floración, en primavera y verano.
Plagas Y Enfermedades
Las hojas son un plato preferido por babosas y caracoles, por lo que se recomienda colocar cebos para estos moluscos, si se presentan. Para el resto de las plagas no es una planta que suela ser atacada y si la ubicamos en un lugar soleado tampoco será objeto de hongos.
Floración
Para estimular la floración, es aconsejable cortar las flores secas, hasta dos nudos por debajo de la flor. Esto además estimulará la aparición de nuevos brotes y prolongará su vida útil.
La Salvia farinacea no solo es la planta preferida de las mariposas y los colibríes, si no que también las abejas recolectan mucho néctar de sus flores.