El Potus Lemon (o lLimón), también conocido como Epipremnum aureum (su nombre científico), es una variedad de Potus que se caracteriza por sus hojas de color verde lima brillante sumamente llamativa. Es una planta pequeña pero de rápido crecimiento en condiciones óptimas. Para principiantes el Potus lemon es la planta más fácil y bella de cultivar, y que además de todo purifica eficientemente el aire.
Consejos Para El Cuidado Del Potus Lemon
Ubicación
Las plantas de Potus lemon requieren de un lugar luminoso, aunque no les gusta el sol directo (sobre todo el sol fuerte del verano). De esta manera, con un buen sustrato y riegos adecuados, puede crecer muy rápido y generar largos brotes. Pero también podemos tener Potus lemon en lugares no muy luminosos, incluso solo con luz artificial, donde su crecimiento no será tan rápido pero resultan una excelente alternativa para darle un tono de color diferente al verde en algunos ambientes.
Temperatura
Esta especie se desarrolla adecuadamente con temperaturas en el rango de los 15 a 30 ºC, por lo que generalmente se la cultiva en interiores en lugares con inviernos rigurosos. Tanto las heladas como el calor extremo pueden quemar sus hojas o darles un color amarillento pálido. De ser posible, tratemos de evitar las corrientes de aire muy frío, que también pueden afectarla.
Riego
El sustrato del Potus lemon conviene que tenga humedad, pero (y como sucede con casi todas las plantas), no esté saturado. El agua es necesaria para la planta, pero el oxígeno presente en la tierra también, y cuando se inunda el sustrato le quitamos el oxígeno y podemos pudrir las raíces. Cuando le falta agua, el Potus lemon tiene las hojas algo débiles y caídas, y a veces pierden el color y empalidecen, pero en definitiva, no es una planta que requiera de mucha agua.
Humedad Ambiente
Esta especie se ve beneficiada con ambientes húmedos y puede verse perjudicada con corrientes continuas de aire seco. No es buena idea ubicarla frente a equipos de aire acondicionado que arrojen su aire a la planta, por ejemplo. Una muy buena práctica es rociar las plantas con un pulverizado con agua regularmente o rodearla de otras plantas. Una gran virtud del Potus lemon es que esta planta para principiantes purifica el aire, por lo que se la recomienda mucho.
Fertilización
El Potus lemon no es una planta exigente en nutrientes, sobre todo si el sustrato que la contiene es el adecuado. Un sustrato de calidad es la mejor forma de fertilizar una planta de interior en maceta. Pero podemos usar complementos, como un fertilizante para plantas de interior (por ejemplo, líquido, para diluir en el agua de riego). Usualmente se fertilizan una vez al mes, especialmente en los meses de Primavera y Verano, o épocas de mayor crecimiento.
Podas
Las podas en el Potus lemon se realizan para acortar los gajos, cuando crecen en exceso o para que la planta no pierda vigor. También se deben retirar las hojas secas o marrones. Los gajos cortados pueden cultivarse en agua, como así también las hojas cortadas en forma individual.
Trasplante
Cuando las raíces del Potus limón comienzan a ocupar la mayor parte de la maceta, conviene proceder a un trasplante. Es fundamental sacar la planta completa y con el pan de tierra lo más entero con las raíces lo más enteras posibles, para que la planta no sufra el trasplante.
Diseño
El Potus lemon puede ser cultivado en una maceta como especie única o como planta base de plantas más grandes en macetas de mayor tamaño. Es una excelente forma de combinar el color amarillo limón del Epipremnum aureaum con el verde de la mayoría de las plantas de interior, logrando un efecto muy vistoso. El Potus lemon puede cultivarse en macetas colgantes también, que son una hermosa forma de decorar cualquier ambiente.