Saltar al contenido
Inicio » Plantas » Lo Que Hay Que Saber Sobre PLANTAS De HOJAS VARIEGADAS

Lo Que Hay Que Saber Sobre PLANTAS De HOJAS VARIEGADAS

todo lo que hay que saber sobre plantas de hojas variegadas

En algunas plantas encontramos zonas con una coloración distinta en las hojas, y este efecto se llama variegación, y las llamamos ¨variegadas¨. Por lo general estas plantas son muy atractivas ya que presentan características o coloraciones inusuales, generando efectos visuales muy buscados por los aficionados a la jardinería. Aquí verás lo que hay que saber sobre las plantas de hojas variegadas.


En general se suele llamar ¨variegadas¨ a las plantas que presentan más de un color. Pero en realidad, el término variegado es específico para algunos tipos de plantas.

Existen cuatro clases de variegaciones:

  • Quiméricas
  • Pigmentarias
  • Reflexivas
  • Virósicas

Son las más comunes, y son producto de mutaciones genéticas. Estas plantas producen dos tipos de cromosomas, siendo que unos sintetizan clorofila y otros no. Esto da como resultado que haya partes de coloración verde y otras más claras (blancas o amarillentas).

En algunas ocasiones esta variegación puede presentarse de manera espontánea en cualquier parte de la planta, como la Monstera deliciosa variegata. En esta especie podemos también encontrar hojas sin coloración verde.

También pueden tener un patrón establecido y ser más uniformes, como en la Fatsia japónica ¨spider web¨, o Aralia japonesa.

La Fatsia japonica Spider es una de las plantas de hojas variegadas más bellas
Fatsia japonica ¨spider web¨ o Aralia japonesa

Entre lo que hay que saber sobre las plantas de hojas variegadas es que en algunos casos a variegación puede ser más o menos estable. Puede incluso revertirse y tornar la planta a su color verde original.

Las plantas con este tipo de mutaciones suelen ser menos vigorosas, ya que tienen hojas que no tienen clorofila y por lo tanto no fotosintetizan. Algunas de las hojas se pierden por este motivo, mientras que las verdes permanecen por más tiempo en la planta.

Este tipo de plantas suele ser más difícil de conseguir, y por lo tanto más costosas, ya que no se propagan de raíz, hojas o semillas. Sólo algunas especies pueden ser producidas comercialmente por esquejes de tallo, limitando así su disponibilidad en el mercado.

La Sansevieria trifasciata es una de las plantas de hojas variegadas más populares
Las Sansevierias trifasciatas (o Dracaenas trifasciatas) variegadas se producen también por variaciones quiméricas

Aquí las plantas no tienen una mutación en su ADN, sino que el mismo ADN transmite la variegación a toda su descendencia.

Este tipo de plantas sí puede ser replicado sin dificultades, pudiendo haber una mayor disponibilidad comercial. Es el caso de Calateas, Bromelias, Pelargonium, Oxalis y Caladium.

En estos casos el pigmento clorofílico, de color verde se disimula por otros pigmentos, como las antocianas. Así se pueden generar coloraciones rojizas, púrpuras o anaranjadas (y a veces azules).

A veces ocupan la mayor parte de la hoja y en ocasiones en ciertos sectores y de manera permanente, como en el Trifolium platense, donde vemos una ¨V¨ más clara en las hojas.


En algunas plantas se forma una capa de aire entre el pigmento de clorofila y la epidermis, lo que genera un efecto lumínico de apariencia plateada o blanco al ser iluminado. También se las conoce como variegación del tipo burbuja de aire.

Son muy conocidos el Cyclamen hederifolium, Peperomia, Pilea cadierei y Scindapsus pictus (potus blanco).

Otro tipo de variegación se forma por la presencia de pelos, como en las Begonias.

La Begonia semperflorens es una de las plantas de hojas variegadas más conocidas
Begonia semperflorens

También hay plantas que presentan una variegación venal, ya que no tienen clorofila en las venas de las hojas, como en el caso de las Dieffenbachias.

Finalmente hay especies que tienen un efecto reflexivo a lo largo de las nervaduras foliares, debido a la presencia de aire, como en el caso de los Anthurium clarinervium, Alocasias y Philodendron gloriosum.


Variegaciones Virósicas

Si bien los virus que afectan a las plantas suelen tener un efecto muy negativo sobre ellas, en algunos casos las especies pueden sobrevivir perfectamente. Es el caso de la planta de exterior Abutilon variegata, susceptible del ataque por el Virus del Mosaico, especialmente cuando presenta déficits de hierro y magnesio.

El Abutilon striatum es una de las plantas de hojas variegadas
Abutilon striatum

Deja una respuesta