Muchas veces nuestras plantas son afectadas por plagas animales, que causan pérdida de vigor, valor comercial o incluso la muerte. Pero en ocasiones el causante de los males puede tener otro origen: las enfermedades. Aquí te contamos lo más importante sobre enfermedades por hongos en las plantas.
¿Qué Son Los Hongos?
Llamamos Hongos (del latín Fungus) a los organismos talófitos (no poseen tallos, raíces ni hojas), con núcleo diferenciado (a diferencia de las bacterias) y heterótrofos (no producen su propio alimento).
Además, no tienen clorofila, son polimorfos y pueden ser parásitos o saprófitos, según se alimentan de materia orgánica viva o en descomposición, respectivamente.
A los que afectan a las plantas lo llamamos fitopatógenos, tienen una estructura provista de pared celular y forman un cuerpo filamentoso. Estos filamentos son llamados hifas, y el conjunto recibe el nombre de micelio.
Morfología De Los Hongos
Los hongos se caracterizan, entre otras cosas, por poseer haustorios, que son prolongaciones de las hifas, con las cuales produce pequeños orificios en la pared de las células vegetales. Por medio de estas estructuras es que los hongos absorben los nutrientes de las plantas.
El cuerpo o aparato vegetativo de los hongos se presenta de diversas formas, según la especie, pero una de las más comunes es la filamentosa, llamada micelio. A su vez, los filamentos se llaman hifas.
El micelio puede ser:
- Exógeno, como en el Oídio, cuando todas sus estructuras son externas a la masa vegetal que parasitan, salvo los o haustorios, que penetran en las células a parasitar.
- Endógeno, cuando las hifas se desarrollan dentro de las estructuras vegetales del hospedante, y es propio de la mayoría de los hongos fitopatógenos.
Esclerocios
Los hongos tienen la particularidad de generar estructuras resistentes, llamada esclerocios, formadas por el estrechamiento de las hifas.
Los esclerocios se desprenden del micelio y son la forma de resistencia del hongo, pudiendo permanecer en estado latente en cualquier lugar hasta que las condiciones ambientales sean óptimas para su germinación.
Algunos de ellos son tan formadores de esclerotos, como el Sclerotinia sclerotiorum, que afectan a numerosas plantas, como las de papa, tomate y lechuga. Suelen ser controlados con fungicidas.
Enfermedades De Las Plantas Causadas Por Hongos
Entre las principales o más importantes, podemos citar:
Oídio
Es un hongo que extiende su micelio por las partes verdes de las plantas, como tallos, pecíolos y hojas, cubriéndolas con una formación blanquecina.
Esta reduce considerablemente la capacidad fotosintetizadora de las plantas, por lo que más tarde se observan manchas oscuras, pudiendo haber defoliación, necrosis y muerte de las plantas.
Es muy común en cultivos de invernadero, como el Tomate, por lo que se recomienda ventilar para evitar excesos de humedad, que favorecen al hongo.
Antracnosis
Este hongo produce manchas oscuras, circulares y de límites precisos. Puede presentarse sobre tallos, pecíolos, hojas y frutos.
Estas manchas aumentan su tamaño y se vuelven oscuras, reduciendo la vitalidad y calidad de la planta.
Se manifiesta principalmente en condiciones de alta humedad y temperatura, y suele aparecer en invernaderos. Afecta a muchas plantas comerciales también, como la papa, tomate y cítricos.
Alternariosis
Son enfermedades producidas por una variedad de hongos que forman manchas profundas y bien delimitadas en hojas.
Se suele dar en condiciones de altas temperaturas y sequías, alternadas por alta humedad.
Estas manchas comienzan en las hojas basales y al aumentar de tamaño se vuelven oscuras.
A medida que se extiende debilita más las plantas y pude causar su muerte.
Además de plantas ornamentales, ataca al Tomate, Papa y Berenjena.
Botrytis
Esta enfermedad es también conocida como Podredumbre o Moho gris. Es producida por el hongo Botrytis cinerea y ataca a prácticamente todas las plantas, ornamentales o de cultivos comerciales.
Se manifiesta por una cubierta mohosa grisácea sobre las partes verdes (y a veces frutos) de las plantas y sobre todo por una podredumbre húmeda.
Reduce la capacidad fotosintetizadora de las hojas, las seca y la planta pierde su vigor.
La aparición de este hongo se ve favorecida con temperaturas comprendidas entre 16 y 18 ºC y alta humedad por lluvias persistentes, condiciones que suelen darse en primavera.
Damping-Off
Esta enfermedad es conocida también como Podredumbre de los almácigos. Se produce por hongos del suelo, que atacan raíces y cuello de plántulas.
Los tallitos se oscurecen y se doblan, muriendo luego el resto de la planta. Puede afectar a muchas plantas en un almácigo, produciéndose manchones de plantas enfermas.
Las esporas de los hongos del suelo que generan esta enfermedad, como por ejemplo Rhizoctonia solani, germinan ante situaciones de exceso de humedad y falta de aireación. Esto es un alerta en siembras muy densas y debemos estar más atentos.
Mildiu
Se genera por hongos que producen unas manchas claras en la superficie de las hojas y que penetran en el interior de las mismas. Las manchas se vuelven oscuras y en el envés de las hojas se genera un moho de color claro.
Las hojas atacadas pueden secarse y perderse, y también puede tomar los tallos verdes.
Se propaga con períodos lluviosos con altas temperaturas, sobre todo en verano.
Podredumbre De Las Raíces
Esta enfermedad es generada por varios hongos del suelo, como Fusarium y Phitophtora, y afecta principalmente a las raíces.
Suele darse cuando hay excesos de humedad, altas temperaturas y falta de aireación, y es la típica enfermedad que afecta a los Cactus y Suculentas.
También se da en plantas de interior en macetas, cuando no existe un drenaje para el exceso de agua o se riegan excesivamente. Las raíces se asfixian y se vuelven susceptibles al ataque del hongo.
Las raíces afectadas por esta enfermedad se vuelven marrones y las plantas dejan de crecer, las hojas se oscurecen, se secan y finalmente la planta se marchita.
Roya
Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de pústulas de color anaranjado-rojizo en el envés de las hojas. Primero en forma aislada y luego de manera más extendida. Estas formaciones penetran en el interior de la hoja y sobre el haz se ven manchas cloróticas.
Se da preferentemente con alta humedad y temperaturas en torno a los 20 ºC, y es una de las más importantes enfermedades de los Rosales.
¿Cómo Combatir Los Hongos De Las Plantas?
Recomendaciones Previas
Para evitar o reducir la posible infección de nuestros cultivos, almácigos o plantas, podemos primero tomar una serie de medidas como:
- Limitar los riegos por aspersión y evitar encharcamientos o presencia de agua estancada sobre las hojas
- Limitar las fertilizaciones a base de nitrógeno para evitar un crecimiento rápido con plantas débiles y más susceptibles de ser atacadas
- Favorecer la ventilación y las corrientes de aire, realizando podas y eliminando vegetación excesiva y malezas
- Recoger y eliminar el material de poda, sobre todo si se trata de plantas enfermas
- En almácigos, desinfectar las bandejas germinadoras y usar sustrato y semillas de calidad comprobada. Solarizar suelos, en caso de siembra directa
- En lo posible reubicar las plantas enfermas, colocándolas en lugares más soleados y aireados
- Desinfectar las herramientas regularmente (palas y tijeras) con alcohol
- En invernaderos, ventilar diariamente, ya que la temperatura y humedad son ser más altas que en el exterior
Productos Para Combatir Hongos
En caso de requerir el uso de productos químicos, podemos recurrir a algunos de estos:
Caldo Bordelés
Es un preparado a base de cal hidratada, sulfato de cobre y agua. Actúa por contacto, generando una película sobre la cutícula de las hojas, impidiendo al hongo de Mildiu y Roya establecerse en las mismas. Aquí tenés más información sobre el Caldo Bordelés.
Fungicidas Químicos
Si nos vemos obligados a utilizar un producto químico, será muy importante que respetemos las indicaciones del mismo, por nuestra salud y la del medio ambiente.
En el mercado existen productos a base de diferentes principios activos, como Azufre, Cobre, Carbendazim, Benomil, Propamocarb y Propineb, entre otros.
Algunos son fungicidas de contacto y otros actúan sistemáticamente, siendo absorbidos por las plantas y recorriendo su interior, como lo hacen los insecticidas sistémicos.