La Alocasia macrorrhizos es una bella planta que está muy de moda y podemos cultivarla tanto en interiores como en exteriores. Si bien no es una especie complicada hay algunas cosas que conviene saber, y aquí te contamos lo más importante que se sabe sobre la planta Oreja de Elefante.
Nombre Científico Y Origen
La Oreja de Elefante se llama Alocasia macrorrhizos y pertenece a la familia de las Aráceas. Es una especie originaria de Asia, de donde se propagó por todo el mundo.
Es una especie, que como la Sanseviera trifasciata (O Dracaena trifasciata) purifica el ambiente en interiores absorbiendo polutantes del aire.
Sus rizomas subterráneos son comestibles (cuando preparados correctamente, ya que tienen sustancias que producen picazón) y sirvieron de alimento por miles de años a los humanos. La savia de las hojas puede causar irritación en la piel en algunas personas, por lo que se recomienda manipular las hojas con guantes.
Usos En Jardinería
La Oreja de Elefante es una planta ideal para lugares con semi sombra ya que no soporta el sol directo de verano. Este puede quemarle las hojas y debilitarla, ya que es muy dependiente de la humedad del suelo.
Sus hojas son de gran tamaño y la planta en condiciones óptimas y en exteriores puede alcanzar los tres metros de altura. Las hojas son de un color verde intenso y son lo más característico de esta especie. Son muy adecuadas para crear un ambiente tropical tanto en interiores como en exteriores.
Es una planta ideal para climas cálidos y húmedos, donde prospera notablemente, sobre todo cuando está protegida del sol por otras plantas o edificios.
En interiores prefiere un lugar con abundante luz indirecta, aunque podemos llevarla a un exterior cuando las temperaturas no sean demasiado altas o haya un sol abrasivo. Es muy importante que no le lleguen corrientes de aire muy seco, como las de un equipo de aire acondicionado, porque es la Oreja de Elefante es una planta que necesita humedad ambiente. En interiores una buena ventilación es vital para la salud de esta planta.
Si crece en lugares con inviernos rigurosos las hojas y partes aéreas de la Oreja de Elefante se secan y la planta solo sobrevive por sus rizomas. En primavera, con el aumento de las temperaturas y la duración del día, comenzará a rebrotar generando nuevas hojas. aunque parezca que la plantas se muere en invierno, sigue viva.
Cuidados De La Oreja De Elefante
La Alocasia es una planta que requiere de mucha agua, pero debemos diferenciar a aquellas que cultivamos en exteriores de aquellas que tenemos en macetas. En exteriores necesitaremos darles un buen riego diario en épocas de verano y quizá uno (dependiendo de las lluvias) por semana en invierno.
En interiores y en macetas es muy importante que el sustrato sea de buena calidad y que retenga bien el agua. Una buena mezcla de sustrato para plantas en macetas (80%) y humus de lombriz (20%) es suficiente. Pero no se trata de regar indiscriminadamente, ya que tampoco tolera el anegamiento. Lo ideal es tenerla en macetas con drenaje abierto y un plato de apoyo. Otra opción es poner la maceta dentro de un macetero o compartimiento estanco para que quede agua bajo la maceta, lo que le proporcionará agua y humedad a la planta.
En exteriores, si las tenemos en macetas, conviene elegirlas de arcilla (o fibrocemento) y no de plástico. La arcilla o barro retiene humedad y sobre todo en verano puede ser de gran importancia para la salud de la Alocasia.
Las hojas de la Alocasia constituyen lo más vistoso de esta planta, y en interiores conviene limpiarlas pasándoles suavemente un trapo húmedo. Es importante esta limpieza, que podemos hacer una vez al mes, para que las hojas respiren bien y puedan hacer la fotosíntesis.
Es una planta que difícilmente sea atacada por plagas cuando está en exteriores. Quizá pueda sufrir algún ataque de ácaros, como la arañuela, pero si tiene un buen riego y humedad y está en un lugar de media sombra es poco probable. En interiores, cuando sufre excesos de riego pueden aparecer hongos, como el de la podredumbre del tallo, por lo que es importante un buen drenaje y regar criteriosamente.
Multiplicación De La Oreja De Elefante
La Oreja de Elefante es una planta fácil de multiplicar. Sus grandes rizomas, cuando tienen una yema pueden cortarse y plantarse en un sustrato fértil. Es importante mantener la humedad de los rizomas de la planta Oreja de Elefante de manera constante hasta que salgan las primeras hojas. Luego será el momento de pasar el rizoma con hojas a una maceta más grande.
También hay otra manera y es más sencilla. Consiste en dividir la planta en ¨hijos¨, con rizoma, tallo y hojas y plantarlos en una maceta con un buen sustrato.
Una buena idea es plantarla en una maceta lo bastante grande para que desarrolle. Las raíces de la Alocasia crecen grandes y una maceta amplia favorecerá un mejor crecimiento.
Por lo general, si está en interiores bien luminosos, puede crecer tanto que requiera de un trasplanta cada dos años (o uno). Lógicamente la pasaremos a una maceta más grande, quitando el pan de tierra con sus raíces lo más entero posible. Podemos recortar algunas raíces antes de pasar la planta a la nueva maceta para fortificarla.
Algunos Consejos Para Cuidar Mejor La Oreja De Elefante
👉La Oreja de Elefante requiere de un pH ligeramente ácido para prosperar, en torno a los 5.5 – 6.5. Podemos acidificar el sustrato agregando turba una vez al año, mezclada con humus de lombriz.
👉Como es una planta que requiere de mucha humedad ambiente, en interiores conviene rociarla con agua una vez al día con agua tibia.
👉Es importante que la planta de Oreja de Elefante sea fertilizarla periódicamente. Dependiendo del fertilizante, podemos, por ejemplo, usar un triple 15 (Nitrógeno – Fósforo – Potasio) cada tres meses o aplicar un fertilizante de riego una vez por mes. Existen muchas clases de fertilizantes y de acuerdo a las instrucciones que tengan procederemos a usarlos con la Oreja de Elefante.
👉El agua de riego en interiores generalmente contiene cloro y otros elementos, por lo que, de ser posible, conviene dejar reposar el agua extraída de la canilla por veinticuatro horas antes de regar, para extraerle las sales.
👉Si la tenemos en macetas, es una muy buena idea llevarla a un exterior, de ser posible, por algún período. Un balcón, por ejemplo, donde puedan ¨tomar¨ aire y hasta recibir agua de lluvia alargará la vida de la Alocasia.
👉Cuando tengamos hojas amarillas (usualmente las hojas más viejas) es buena práctica cortarlas. Esto tiene una función estética y además impedimos que la planta destine recursos a esa parte, fortaleciéndola.
👉Como es una planta que siempre busca el sol (fototropismo positivo) es conveniente rotarla cuando está en maceta. De esa manera crecerá derecha y pareja y no se inclinará demasiado.