Si bien los balcones a pleno sol son ideales para las plantas perennes con flores, eso no quita que podamos disfrutar de ellas cuando las condiciones son otras. No siempre podemos contar con muchas horas de sol, debido a edificios en las proximidades y otros tipos de construcciones. De todos modos, hay plantas de las que podemos echar mano para que nos iluminen con sus bellas flores. Y aquí están las 10 mejores plantas de flores para exteriores sombríos.
1.Alegría Del Hogar
Nombre científico: Impatiens walleriana, origen: África. Las Alegrías del Hogar siempre han sido una de las 10 mejores plantas de flores para exteriores sombríos y encabezan esta lista.
Es una especie perenne que suele alcanzar los 20 a 25 centímetros de altura, con flores con colores rosados, naranjas, violetas, púrpuras, rojas o blancas y que son masculinas y femeninas.
Son plantas muy poco exigentes, pero que requieren de un riego frecuente en verano, y florecen abundantemente. Pueden adaptarse a lugares algo sombríos, pero no a la exposición al sol directo estival.
Si tenemos inviernos muy marcados, tengamos en cuenta que no resisten bien las heladas.
Es importante no descuidar la fertilización con fósforo y potasio para que las Alegrías puedan generar muchas flores y crecer fuertes y sanas.
2.Azaleas
Pertenecen al género Rhododendron, siendo que las variedades simsii y japonicum son las más cultivadas. Son oriundas de China y Japón y son de las plantas más cultivadas en balcones y terrazas.
Florecen al finalizar el invierno y hasta comienzos de la primavera cuando las plantas crecen fuertes y sanas.
Resisten bien el frío, aunque a veces pueden verse afectadas por las heladas.
Es muy importante saber que necesitan suelos ácidos y ser fertilizadas con hierro, que puede ser provisto con sulfato de hierro o hierro quelatado con el riego. Otros nutrientes, como el fósforo y el potasio, también deben estar en la ¨dieta¨ de las azaleas para que florezca abundantemente.
La acidez del sustrato puede ser provista agregando pinocha, turba o mantillo de bosque.
Al regarlas cuando están en flor, debemos procurar no mojar las flores, para que el agua acumulada no genere enfermedades fúngicas.
3.Camelias
Son plantas perennes del género Camellia, originarias de Asia, siendo la especie más utilizada en jardinería la Camellia japónica.
Esta una planta arbustiva de flores grandes con pétalos de colores que varían entre el blanco, púrpura, salmón, amarillo, rosa, rojo o bicolor.
Como la Azalea, florece al finalizar el invierno y resiste bien a las bajas temperaturas.
Como sucede con las azaleas, el pH del sustrato debe ser ácido, por lo que se recomienda añadir pinocha, turba o mantillo a la mezcla.
No soporta bien los rayos directos del sol en pleno verano, como casi todas las plantas de esta lista, y es importante también no descuidar la fertilización con hierro, fósforo y potasio.
Al regarlas cuando están en flor debemos procurar no mojar las flores, para que el agua acumulada no genere enfermedades.
Se podan después de la floración, en octubre o noviembre en el hemisferio sur, para mejorar su próxima floración y darle la forma buscada a la planta.
4.Begonias
Plantas pertenecientes al género del mismo nombre, originarias de diversas regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África.
Dentro de las especies más conocidas, podemos citar:
- Begonias de raíces fibrosas, como la B. sempervirens, ideal para interiores, soporta bien el sol directo, florece durante todo el año.
- Begonias rizomatosas, como la B. rex, planta de hermoso follaje, de diversos colores y formas según el híbrido.
- Begonias tuberosas, como la B. thuberhybrida, que florece en verano y forma grandes flores de diversos colores.
Las Begonias son plantas que no deben estar al sol directo (salvo la sempervirens) y no soportan bajas temperaturas (por debajo de los 10 a 15 ºc). Son claramente una de las 10 mejores plantas de flores para exteriores sombríos ya que suelen ser muy resistentes y duraderas.
Además, requieren de un medio húmedo y un sustrato bien drenado, ya que no soportan el encharcamiento. Su sustrato debe ser preferiblemente ácido, por lo que debemos adicionar turba o pinocha como componentes del mismo.
5.Crisantemos
Pertenecientes al género Crysanthemum, estas plantas son originarias de Asia y el nordeste de Europa.
Se trata de una hierba perenne, que puede llegara a medir hasta 1.5 metro de altura.
Estas bellas plantas florecen durante el verano y el otoño y sus flores pueden ser, según la variedad, simples o dobles, y de colores diversos (rojas, blancas, rosas o bicolores).
Es fundamental, para que florezcan correctamente, que el lugar donde estén reciba algo de luminosidad, aunque no sol directo, que podría quemar sus hojas.
El sustrato debe ser ligeramente ácido y nunca debemos descuidar la fertilización, importante para que produzca muchas flores y para que la planta sea vigorosa y resistente.
6.Cyclamen
Son plantas del género del mismo nombre y de la familia de las Primuláceas. Esta especie es originaria de ciertas regiones del sur de Europa, África y Asia.
Estas plantas son herbáceas y perennes, con tubérculos, de hojas con forma de corazón, con un largo pecíolo y con el haz verde variegado.
Sus flores son blancas, rosas, salmón, rojas o púrpuras y la altura máxima que puede alcanzar ronda los 40 centímetros.
Es una planta de invierno, y soporta bajas temperaturas, aunque cuando son menores a 0ºc pueden deteriorarse.
Es en épocas de frío cuando florece y está en todo su esplendor.
En verano, con el aumento de la temperatura, pierde sus hojas y queda su bulbo en el suelo para volver a germinar en el otoño siguiente.
No debemos ubicarla en lugares donde el sol le de directamente.
Los riegos deben ser moderados ya que no toleran el encharcamiento y debemos cuidar de no mojar las hojas ni las flores, para evitar posibles enfermedades.
7.Jazmín Del Cabo
Su nombre científico es Gardenia jasminoides y pertenece a la familia de las Rubiáceas.
Es un arbusto de hojas perennes y es originario de Asia. Se caracteriza por sus hojas verdes brillantes y sus flores blancas y fragantes.
Requiere suelos ácidos y bien drenados, y si utilizamos aguas duras o con calcio, un buen consejo es bajar su pH con el agregado de turba o pinocha o con el agregado de vinagre en el riego. De lo contrario, las nuevas hojas tenderán a amarillearse, por clorosis, que podemos identificar por el color amarillo de las hojas y las nervaduras oscuras. Otra muy buena opción es, además, proveerle de hierro en forma de quelatos.
Dependiendo de la variedad, florece en primavera y verano o en otoño e invierno.
Es importante alejarla del sol directo cuando las temperaturas son superiores de los 20ºc, porque pueden dañarse hojas y flores. Además, el sustrato debe mantenerse siempre húmedo pero evitando anegamientos.
8.Jazmín Del Paraguay
Su nombre científico es Brunfelsia pauciflora, pertenece a la familia de las Solanáceas y es nativa de Sudamérica.
En Paraguay es considerada la flor nacional y es un arbusto de hojas perennes y flores blancas y lilas, sumamente flagrantes y abundantes, que aparecen en primavera y verano.
Lo llamativo de sus flores es que cambian de color con el transcurso del tiempo, pasando del morado a un azul claro y finalmente al blanco, que contrasta con el verdor de sus hojas.
Es una especie sensible a las heladas y que con temperaturas inferiores a los 10 ºc debe protegerse con telas antiheladas.
Es una planta que desarrolla mejor en ubicaciones de media sombra y en suelos ácidos y bien drenados, ya que no soporta anegamientos.
Como en todos los jazmines, es importante no descuidar la fertilización con hierro para evitar la clorosis de las hojas. Esto lo podemos lograr con el agregado de quelatos de hierro u otros fertilizantes que contengan este nutriente.
Es bueno saber que los frutos de esta planta son sumamente tóxicos, por lo que debemos cuidarnos de que niños o mascotas no los consuman.
9.Hortensias
Pertenecientes a la familia de las Hydraegeáceas, la Hydrangea macrophylla es una especie nativa de Asia.
La Hydrangeas forman arbustos de entre uno y tres metros de altura y dependiendo de la especie pueden ser de hoja caduca o perenne, aunque las más cultivadas, como la macrophylla, son del primer tipo.
Sus grandes cabezas florales aparecen desde el inicio de la primavera hasta el final del otoño. Las flores pueden ser blancas, azules o rosas, y esto a veces depende del PH del suelo (con suelos muy ácidos se forman azules, con suelos muy básicos, blancas, y en los intermedios, rosas). En realidad, lo vistoso de las flores son las brácteas, grandes y coloridas.
Debemos abonarla durante su larga estación de producción de flores, con fertilizantes que contenga fósforo y hierro y no tolera suelos con malos drenajes.
10.Vinca
Planta originaria de Europa, norte de África y Asia y perteneciente a la familia de las Apocynáceas, la Vinca minor es una planta de flores que se adapta bien a lugares con media sombra.
Sus hojas son perennes, ovaladas y pequeñas (y algo tóxicas, por lo que deberán estar a resguardo de niños y mascotas).
Las flores tienen cinco pétalos, son de color rosa, fucsia, lilas o blancas y aparecen en la primavera.
Si bien tolera bajas temperaturas, es una planta que desarrolla mejor con temperaturas superiores a los 15 ºc, tolerando heladas.
Requiere de mucho riego durante el verano aunque debemos procurar no inundarla ya que no resiste el encharcamiento, que puede pudrir sus raíces.
Es sumamente resistente a plagas y enfermedades, por lo que es ideal para principiantes y sin dudas una de las 10 mejores plantas de flores para exteriores sombríos.