Algunas personas tienden a creer que las plantas pueden vivir indefinidamente, pero no es así. A veces, un buen cuidado nos permite mantener una planta viva por muchos años, y en ocasiones somos nosotros los que con malas prácticas acortaremos su vida útil. Aquí te explicaremos brevemente cómo tener una idea aproximada de cuál es la vida útil de las plantas.
Plantas anuales, Bianuales y Perennes
Hay plantas que solo están preparadas para vivir un año (anuales), otras son bianuales y otras viven muchos años, aunque no para siempre. Todo depende de su ciclo biológico.
Podemos clasificar a las plantas en tres grandes grupos: Anuales, Bianuales y Perennes
Plantas Anuales
Como su denominación lo indica, cumplen su ciclo en el transcurso de un año o menos. Nacen, desarrollan, florecen, fructifican, forman semillas y mueren.
Son llamadas ¨de temporada¨. Las plantas de este tipo son todas herbáceas, es decir, no tienen tallos leñosos.
Muchas de las plantas consideradas como malezas están incluidas en este grupo. Por ejemplo, Lolium, Avena fatua y Brassica rapa germinan en otoño o invierno, desarrollan y forman semillas en primavera, y mueren en primavera o verano.
Otras, que necesitan mayores temperaturas para germinar, lo hacen en primavera, donde desarrollan y forman semillas en verano u otoño, para morir en otoño o invierno (como la Echinochloa, Digitaria sanguinalis o Datura stramoniun).
Ornamentales anuales
Entre las plantas ornamentales más conocidas, podemos citar:
- Crisantemo
- Dalia
- Malva Rosa
- Pensamiento
- Petunia
- Verbena
- Zinnia
Hortícolas y Aromáticas anuales
Aquí podemos nombrar las siguientes:
- Acelga
- Achicoria
- Apio
- Berenjena
- Calabaza
- Cebolla
- Cilantro
- Coliflor
- Endivia
- Escarola
- Hinojo
- Lechugas
- Melón
- Pepino
- Perejil
- Pimiento
- Puerro
- Rabanito
- Repollo
- Rúcula
- Sandía
- Tomate
Plantas Bianuales
Estas especies prolongan un poco más sus etapas de crecimiento, y por lo general dedican el primer año a su desarrollo y el segundo a su reproducción. Allí es donde florecen y fructifican, y son menos comunes que las anuales.
Las plantas bianuales en algunos casos pueden comportarse como perennes, cuando el clima es más benigno, como en el caso del Pensamiento (Viola x wittrockiana).
Estas plantas solo producen follaje durante el primer año, y al segundo florecen y forman semillas y se marchitan y mueren. Pero, en climas menos rigurosos, pueden comportarse como perennes, aunque en verano deben ser podadas para extraerles las partes secas.
Ornamentales bianuales
Plantas bianuales ornamentales:
- Alelí
- Campanula
- Clavel
- Malva Rosa
- Margarita de los Prados
- Nomeolvides
- Violeta
Aromáticas y Hortícolas bianuales
En el ámbito de las aromáticas y hortícolas, tenemos, por ejemplo:
- Zanahoria
- Espinaca
- Apio
- Remolacha
- Col
- Perejil
En estas plantas aromáticas y hortícolas se aprovechan las raíces o las hojas. Como la floración es un inconveniente, ya que extrae reservas, son cultivadas como anuales.
Entre las malezas, podemos mencionar al Cardo (Carduus nutans), Cicuta (Conium maculatum), Hierba Azul (Echium vulgare) y la Zanahoria Silvestre (Daucus carota).
Plantas Perennes
Técnicamente llamamos perennes a las plantas que viven más de dos años. Y aquí debemos aclarar que no todas las plantas viven la misma cantidad de años. Aspectos como la genética de cada planta (y las condiciones en las que se cría) determinan su posible vida útil.
Dentro de las perennes tenemos a las que conservan su parte aérea en invierno y las que no.
Las que no lo hacen son llamadas vivaces, y pierden su parte aérea como parte de una estrategia de conservación de recursos y supervivencia.
Su tallo y hojas se secan y solo sobreviven las partes subterráneas, de donde saldrán nuevos brotes cuando las temperaturas sean más altas.
Perennes de bulbo
Por ejemplo, las plantas bulbosas como:
- Tulipán
- Narciso
- Azucena
- Jacinto
- Ciclámen
Por supuesto, también encontramos malezas dentro de esta clase, como el Diente de León (Taraxacum officinale), Galega (Galega officinalis), Romaza (Rumex crispus), Siete Venas (Plantago lanceolata) y Pasto Bermuda (Cynodon dactylon).
Hortícolas y Aromáticas perennes
Entre las de uso hortícola podemos citar:
- Cardo
- Menta
- Fresas
- Arándanos
- Berro.
Árboles y Arbustos perennes
Los arbustos y los árboles son todos perennes.
Y pueden clasificarse como caducifolios o de hoja caduca a los que pierden las hojas en invierno, y perennifolios o de hoja permanente a los que no pierden las hojas.
Y aquí los árboles tienen una ventaja muy grande sobre los arbustos, ya que pueden vivir mucho tiempo más.
Hay especies de árboles, como la Sequoia (Sequoia sempervirens), Tilo (Tilia) y el Olivo (Olea europaea), que pueden vivir más de mil años, mientras que los arbustos, como el naranjo, durazno o rosal tienen un ciclo de vida más parecido al del ser humano. En estos casos de plantas que pueden vivir tantos años, es un poco más difícil saber a priori cuál puede ser la vida útil, que además dependerá del medio ambiente.
Siempre es recomendable conocer el nombre de las plantas que tenemos, eso nos ayudará a encontrar información para saber cómo debemos cuidarlas y cuál puede llegar a ser la vida útil.