Los rosales y las rosas son motivo de orgullo para muchos aficionados a la jardinería. Ya sea por tradición, amor a las plantas, por su belleza o por su fragancia, son muy populares en cualquier jardín. Y todo aquel que tiene rosales quiere que sus plantas den muchas y bellas rosas. Pero es muy importante saber cómo y cuándo hay que podar un rosal.
Muchas veces nos preguntan cuándo es la época adecuada para podar los rosales. Y siempre contestamos que no sólo hay que tener en cuenta el calendario, sino también otras cuestiones que hacen que nuestro cultivo de rosas sea uno digno de admiración y orgullo. Aquí daremos algunos consejos para tener unos rosales bien podados y con muchas rosas.
El Momento Correcto Para Podar
La poda debe realizarse cuando ya no hay peligro de ocurrencia de heladas. En el hemisferio sur, generalmente en Septiembre. Aunque debemos tener en cuenta que esto depende del clima del lugar: cuanto más frío más se atrasa el momento indicado. Las plantas estarán en reposo, yemas estarán grandes y listas para brotar.
Si nos atrasamos demasiado, las plantas habrán malgastado sus energías y habrán producido hojas y tallos que tendremos que eliminar.
Las Herramientas Que Necesitamos Para Podar
Para una correcta poda conviene utilizar un par de guantes, para prevenirnos de las espinas y fundamentalmente un par de tijeras bien afiladas, que hagan un corte limpio. Los cortes siempre deben ser prolijos, de lo contrario la planta puede infectarse con esporas de hongos y enfermarse.
Es muy importante, antes y después de podar, desinfectar las tijeras, para impedir cualquier posible contaminación con hongos, bacterias o virus. Podemos hacerlo con lavandina diluida o con alcohol.
Técnica de Poda
Es importante saber que la poda anual no puede ser obviada, si queremos que nuestros rosales crezcan fuertes y den muchas rosas.
Lo que tenemos que lograr es que:
- La planta no tome demasiada altura (y esto depende del gusto personal)
- Cortar los brotes que se dirijan hacia el centro (para que la planta tome más luz y se airee mejor)
- Eliminar los brotes secos, dañados o partidos
El corte se realiza a bisel, es decir en forma oblicua, y donde vemos yemas orientadas hacia afuera, cortando a 5 milímetros de la yema. Las yemas no deben estar hacia adentro, porque es importante que el rosal esté bien aireado por dentro.
Luego de la poda, es conveniente cubrir las superficies podadas con algún producto cicatrizante para podas, para evitar la entrada de patógenos, como hongos, bacterias o virus. También es importante desinfectar nuestras herramientas luego de la poda.
Puede realizarse una segunda poda en Verano, para acortar un poco los tallos.
Siempre será importante, para que los rosales florezcan adecuadamente, tener en cuenta la importancia de los fertilizantes y los nutrientes.