Se suele decir que las plantas nos dan posibilidad de vivir, y una frase lo simplifica así: ¨Verde es Vida¨. Pero trataremos de explicar por qué lo vegetal mantiene con vida al planeta en que vivimos, sabiendo cómo es que se alimentan las plantas. Y hablaremos de la Fotosíntesis.
Las Plantas, fuente de Vida
Nosotros, como animales (pertenecemos al Reino Animal) nos alimentamos de otros animales, vegetales, y alimentos elaborados.
Los animales que consumimos (vacas, gallinas, pescados, por ejemplo) consumieron a su vez vegetales.
Entonces, las plantas son una fuente de alimento directo para el hombre y los animales, y cuando nos alimentamos de animales, éstos a su vez necesitan de las plantas para alimentarse.
El alimento nos es indispensable como fuente de energía, para el crecimiento y mantenimiento de nuestros organismos. Sin alimento no podríamos subsistir.
La Fotosíntesis
Sabemos cómo nos alimentamos, pero, ¿Cómo se alimentan las plantas?
Con las plantas existe otra lógica. Ellas producen su propio alimento. Y lo hacen por medio de la Fotosíntesis. La vida solo es posible produciendo y consumiendo energía. Y las plantas toman la luz, energía del sol, que es emitida en forma electromagnética, transformándola en energía química.
Utilizan la luz solar, el CO2 del aire, el agua y un pigmento verde llamado Clorofila. Con este pigmento son capaces de transformar la energía solar en hidratos de carbono, que son los compuestos que utiliza la planta para crecer. Esto les permite llevar a cabo todos los procesos de crecimiento, desarrollo y reproducción.
Toman la energía de la luz solar y el gas dióxido de carbono (CO2) del aire, por un lado, utilizando sus hojas y por medio del proceso de la Fotosíntesis. Y por otro lado toman el agua y los nutrientes del suelo, a través de las raíces, para elaborar todos los compuestos que requiere.
Estos compuestos son esencialmente energía química y se utilizan para producir azúcares, grasas y los aminoácidos que constituyen las proteínas. Las plantas producen así moléculas de hidratos de carbono, almidón o glucosa y las utilizan junto a los nutrientes que absorbe del suelo a través de las raíces.
Esto las satisface para crecer, desarrollarse y reproducirse por sí mismas, por lo que no solo se auto-abastecen, sino que el resto de los organismos vivos dependemos de ellas para subsistir.
Y aquí está la gran diferencia: las plantas no nos necesitan, pero nosotros sí las necesitamos para vivir.
Fórmula Química de la Fotosíntesis
El proceso de la Fotosíntesis puede representarse así:
Energía Solar
CO2 (aire) + H20 (suelo) ——-> (CH2O)n + O2 (aire)
Clorofila
CO2: Dióxido de carbono
H2O: Agua
(CH2O): Hidratos de carbono
O2: Oxígeno
Cuando las plantas fotosintetizan utilizan el dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno. Ellas son las que mantienen con vida el planeta, generando oxígeno para todos los seres vivos.
Este oxígeno es indispensable para la vida en nuestro planeta, por lo que todos los seres vivos dependemos de la fotosíntesis de las plantas.
El alimento que obtenemos de las plantas, luego de ser ingerido y digerido, libera la energía química que posee. Y es ésta energía es la que nos permite llevar a cabo la vida tal como la conocemos.
¡Es por todo esto que le debemos tanto a las plantas!