Estos insectos muy pequeños y a veces difíciles de observar, de apariencia inofensiva… son capaces de producir enormes daños en las plantas. Y como son un enemigo mortal de nuestras plantas, te contamos ¡cómo exterminar la Mosca Blanca en serio (2021)!
¿Qué son las Moscas o Mosquitas Blancas?
Pertenecen a la familia de las Aleyrodidae y al orden de los homópteros. Existen más de 1500 especies. Algunas atacan también a cultivos comerciales, como la Mosquita Blanca de los Invernaderos (Trialeudores vaporariorum), y son capaces de generar cuantiosas pérdidas económicas.
Estos insectos miden solo de 2 a 4 mm. En estado adulto tienen 2 pares de alas membranosas, siempre cubiertas de una pulverulencia cerosa color blanco.
Las hembras son de mayor tamaño que el macho y tienen la posibilidad de reproducirse con y sin el macho, en este último caso generando como descendencia sólo hembras.
Ciclo de Vida de las Mosquitas Blancas
Las hembras depositan sus huevos en el envés de las hojas, a veces formando círculos y suelen verse cubiertos por una serosidad blanquecina. Estos huevos tienen una especie de pedúnculo con el que son fijados a las hojas.
Ninfas y adultos (estados juveniles del insecto) continuarán viviendo en el envés de las hojas por el resto de sus vidas. Ése será su mundo (y nuestro problema)
Las Mosquitas blancas se reproducen fácilmente, ya que alcanzan cómo mínimo 4 generaciones por año. En invernaderos (con mayores temperaturas) son capaces de llegar a 10 generaciones al año.
El tiempo caluroso y húmedo favorece el crecimiento de esta plaga, por lo que es mucho más frecuente en temporada estival.
¿Cómo atacan a las plantas?
Estos pequeños enemigos poseen un aparato bucal picador-chupador e insertan un estilete en el interior de las hojas, perforándolas. De esa manera extraen la savia de las plantas, debilitándola poco a poco.
Los daños que ocasionan se deben a la extracción de savia y también a la inyección de sustancias dañinas para la planta. En algunos cultivos comerciales esto último puede generar grandes pérdidas económicas.
Además, excretan sustancias pegajosas que propician la formación de la Fumagina, un hongo de coloración oscura, muy típico en los cítricos.
Inicialmente, ante ataques leves, no se evidencian síntomas en las plantas.
A medida que se agranda el número de mosquitas blancas, las hojas comienzan a amarillearse. Esto las afecta también desde el punto de vista estético, y con el tiempo se produce defoliación y eventualmente pérdida de plantas.
Cómo exterminar la Mosca Blanca en serio (2021)
Estos insectos son tan pequeños que debemos entrenar nuestros ojos para inspeccionar nuestras plantas periódicamente, ya que si nos topamos con un ataque avanzado tendremos que luchar mucho más.
Son tan diminutas que no los podremos ver fácilmente y además se agrupan en el envés de las hojas. Siempre conviene observar semanalmente nuestras plantas con el fin de detectar posibles infestaciones y pasar a la acción antes que sea tarde.
Si tenemos la sospecha de su presencia, podemos mover algunas ramas de las plantas afectadas. Si vemos mosquitas revoloteando en el aire en grandes cantidades, estamos en presencia de la mosca blanca.
Algunos consejos importantes:
- En la medida de lo posible, conviene lavar las hojas y plantas en general, para mantenerlas limpias de polvo. El polvo favorece la instalación de colonias de mosquita blanca y dificultan la acción de los insecticidas para combatirla.
- Si notamos su presencia, podemos removerlas con algodones o trapos con agua y un poco de alcohol, labor que requiere de mucha paciencia. Esto es especialmente recomendable cuando las infestaciones no son muy grandes y hay pocos individuos. Siempre pasando la mezcla por ambas caras de las hojas, pero especialmente en el envés o cara de abajo, donde se encontrarán en mayor número.
- Si la infestación es más severa conviene cortar brotes, hojas o ramas, o incluso plantas muy afectadas. Esta plaga puede transportarse fácilmente a las plantas vecinas, generando un inconveniente mayor y de más difícil solución.
Productos específicos para eliminar la Mosca Blanca
Otra forma de combatir la Mosquita Blanca es pulverizando las plantas con productos que se diluyen en agua. Podemos clasificar estas opciones como:
Remedios caseros – Tabaco
El más efectivo de todos los remedios caseros es el tabaco, que además es totalmente orgánico.
Es conocido el efecto biocida de la nicotina sobre insectos, ácaros y hongos y es empleado con ese fin desde hace muchos años. Existen varios preparados comerciales a la venta en la mayoría de los viveros.
Una forma sencilla de preparar un insecticida con nicotina consiste en mezclar el interior de cigarrillos con agua y luego apisonar el material. Luego se filtra el líquido y se utiliza diluido en agua para rociar las plantas.
Es importante tratar de mojar bien las partes afectadas, y en el caso de las hojas también el envés, donde seguramente habrá Mosquitas.
El resto del material puede esparcirse sobre la superficie de la tierra que circunda a las plantas, ya que también tiene propiedades fertilizantes.
Tierra de Diatomeas
Las Diatomeas son algas marinas fosilizadas a lo largo de millones de años y están compuestas básicamente por sílice. Esta sustancia tiene efectos potentes, sobre todo contra la Mosquita Blanca.
El Sílice tiene la capacidad de adherirse a las capas exteriores del insecto, y debido a su constitución química produce un rompimiento de las mismas. Esto produce una deshidratación de esas capas, terminando con la vida del insecto.
Puede aplicarse directamente, en forma de polvo, o diluido en agua, y es totalmente atóxico y natural. Como desventaja podemos citar que al ser una sal, deja restos de la misma sobre las hojas en forma de manchas blancas que pueden ser removidas con un paño.
Jabón Potásico
Otra forma natural de combatir esta plaga, el Jabón Potásico es preparado comercialmente como producto para diluir en agua o de aplicación directa.
El jabón potásico está compuesto por hidróxido de potasio, aceite vegetal y agua y tiene excelentes propiedades insecticidas. Además es biodegradable y totalmente inocuo para las personas y animales.
Se deben rociar las plantas procurando mojar bien las zonas afectadas y es efectivo también con otras plagas de las plantas, como cochinillas, ácaros y pulgones, afectando principalmente a los insectos de cuerpo blando.
Aceite de Neem
Otra de las opciones naturales es utilizar preparados a base de subproductos del árbol de Neem, o Nimbo de la India (Azadiractha indica).
Este árbol es originario de la India y de Birmania y se desarrolla en climas tropicales y sub-tropicales.
El aceite de Neem se diluye en agua y con el preparado se rocían las hojas. Actúa principalmente por ingestión y contacto, sobre todo en plagas en estados juveniles, cuando son menos fuertes.
Venenos Químicos
Son productos no naturales elaborados para el control de plagas, y su uso debe realizarse con mucho cuidado.
Hay una gran variedad de productos en el mercado, con principios activos como Imidacoprid, Abamectina, Piridaben y Fenoxicarb, entre otros. Todos estos venenos son tóxicos y para aplicarlos se debe pedir asesoramiento, además de utilizar elementos de protección como máscara, antiparras y guantes.
Debemos tener mucho cuidado no solo con nosotros al aplicarlos, sino también con los niños y mascotas cerca.
Recomendaciones sobre cómo exterminar la Mosca Blanca en serio (2021)
- Las mosquitas blancas tienen la ventaja de esconderse en el envés de las hojas, por lo que se hace más difícil llegar a ellas. Debido a esto, muchas veces los tratamientos no tienen mucho efecto.
- Conviene tener el terreno libre de malezas para evitar posibles plantas huéspedes. Algunas plantas aromáticas, como la Lavanda, el Romero, Menta, Ruda y Tomillo generan fragancias que repelen a los pulgones. Esto puede constituir una excelente barrera natural que ayude a mantener nuestras plantas más sanas.
- Podemos también evitar el exceso de fertilización (sobre todo con fertilizantes a base de nitrógeno), para impedir un crecimiento exagerado de las partes verdes. Cualquier crecimiento vegetativo en exceso es un generador de alimentos para las plagas, sobre todo cuando la planta se debilita.
- Tenemos muchas opciones de formulaciones caseras, inocuas y biodegradables para combatirla. Pero si optamos por un producto químico debemos tomar todos los recaudos necesarios y pedir asesoramiento, por el bien de nuestra salud. No solo se trata de comprar un veneno, sino también de manipularlo y almacenarlo de manera segura.
- Debemos tener en cuenta también que si usamos químicos no debemos usar siempre los mismos repetidamente. De esta manera generan resistencia en las plagas y los tratamientos son cada vez menos efectivos, por lo que conviene alternar con otros productos. Aquí tenés más información.
- Por último, no es recomendable rociar las plantas cuando el sol les da a pleno, porque pueden quemarse las hojas. Siempre es más conveniente hacerlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer.