Saltar al contenido
Inicio » Beneficios de las Plantas » Anthurium, La Planta De Flor Que Purifica El Aire

Anthurium, La Planta De Flor Que Purifica El Aire

Anthurium, la planta de flor que purifica el aire

Un estudio de la NASA determinó que, entre otras plantas, el Anthurium no solo es una bella planta de flor sino que además purifica el aire. Esto la hace más importante y aquí veremos cómo cuidarla mejor.


Ficha Técnica Del Anthurium

El Anthurium o Anturio es una especie tropical, nativa de América del Sur. Pertenece a la familia de las Aráceas y todavía se siguen descubriendo nuevas especies. La especie más conocida es el Anthurium andreanum.

Las hojas tienen forma de corazón o punta de flecha y son gruesas y de un verde intenso.

Las espatas, brácteas que recubren a las flores, son de un color muy llamativo y son el principal atractivo de estas plantas.


El Anthurium Purifica El Aire

Empleado de la NASA estudiando especies de plantas
Según la NASA, el Anthurium es una de las plantas que mejor limpian el aire de tóxicos

Un estudio de la NASA determinó que el Anthurium es una planta que purifica el aire, por lo que es doblemente interesante: no solo tiene una flor sumamente vistosa, sino que ayudan a mejorar el aire que respiramos. Sus hojas tienen la capacidad de absorber formaldehído, xileno, tolueno y el amonio, todos contaminantes del aire.


La ¨Flor¨ Del Anthurium

En realidad, lo que llamamos flor en esta planta son las espatas, que tienen un color llamativo. Las flores son diminutas y agrupadas en un espádice. Las epatas son brácteas que envuelven a las flores, y en los Anthurium pueden ser rojas, rosas, blancas y hasta negras.

Planta de Anthurium de flor roja
La espata roja envuelve al espádice, donde se encuentran las verdaderas flores

La Ubicación Del Anthurium

Esta planta necesita de una buena luminosidad para florecer y mantener el color de sus brácteas. Pero el sol fuerte del verano cuando incide directamente sobre las hojas las quema y las daña irreparablemente.

Anthurium, La Planta De Flor Que Purifica El Aire
En un ambiente luminoso estas plantas serán más vistosas y florecerán seguido

Lo ideal es un lugar algo cerca de una ventana, pero cuidando siempre en verano que no le llegue a dar el sol, llevándola a otro lugar si es necesario. En lugares sin luz decaerá rápidamente, perdiendo su color y dejando de generar hojas nuevas.


La Maceta Para El Anthurium

El Anthurium no necesita una maceta muy grande. Como guía, podemos decir que si crece bien, recién a los dos años podemos cambiarlo de maceta. Y la nueva maceta solo debe ser un poco más grande que la actual. Esto es muy importante, ya que si ponemos la planta en una maceta mucho más grande, las raíces crecerán de más para ocupar su volumen y le quitarán energía a la parte aérea, que es la que más nos interesa.

La maceta de plástico, como ésta que contiene plantas de Anthurrium color rojos, puede ser la mejor maceta para algunas de tus plantas
Si usamos macetas sin drenaje el riego del Anthurium debe ser muy criterioso

Siempre será mejor tener a esta planta en macetas con drenaje abierto y plato, ya que sufre mucho el anegamiento. Y si son de arcilla, un material poroso, mejor aún. Si la tenemos en una maceta cerrada será necesario moderar el riego.


El Sustrato Para El Anthurium

El sustrato para esta especie tiene que ser suelto y esponjoso. De ninguna manera debe ser compacto, ya que el agua debe drenar fácilmente a través del volumen de la maceta. El agua tiene que mojar bien las raíces pero no debe ser retenida por el sustrato.

Una maceta de arcilla con un sustrato adecuado para plantas de interior puede ser la mejor maceta para algunas de tus plantas
El sustrato para el Anthurium debe ser suelto y esponjoso, para evitar anegamientos

Lo mejor para el Anthurium es una mezcla de tierra de buena calidad en un 50%, turba, resaca de río, resaca de pino y perlita, para darle una consistencia blanda y que favorezca la aireación de las raíces. Podemos agregarle fibra de coco, que impide la compactación del sustrato y será mucho más sano para la planta. También podemos incluir piedritas o trozos pequeños de carbón.


Las Plagas Del Anthurium

No es una planta que sufra mucho por enfermedades e insectos, pero podría llegar a ser atacada por ácaros o arañuelas. En estos casos podemos usar aceite de Neem, un plaguicida natural, algas de diatomea o un químico para ácaros. Siempre conviene pasarle antes a las hojas un paño húmedo, y rociar las plantas con agua para generar humedad e impedir el crecimiento de los ácaros.

¿Cómo terminar con los ácaros de las plantas efectivamente?
El Anthurium es muy resistente a la plagas y enfermedades, pero podría ser atacado por ácaros

En cuanto a las enfermedades, cuando hay excesos de riego podemos tener plantas con moho o bacterias. En esos casos lo mejor es podar las partes afectadas de las plantas y verificar si no hay excesos de agua de riego.


El Anthurium En Agua

Esta especie se pude cultivar muy fácilmente en agua, y hasta es más sencilla de cuidar que en tierra. Para ello debemos quitarle con cuidado toda la tierra de las raíces, lavándolas. La ponemos en un recipiente con agua y cambiaremos el líquido al menos una vez por semana. Sila planta está en un lugar apropiado, crecerá y florecerá sin inconvenientes.

Planta de Anthurium cultivada en agua
El Anthurium se puede cultivar muy fácilmente en agua

Multiplicación y Reproducción Del Anhurium

Plantas de Anthurium rosado
El Anthurium es fácilmente multiplicable por división

Esta especie puede multiplicarse fácilmente haciendo ¨hijos¨ o cortando partes que tengan hojas y raíces. Podemos ubicarlas en agua o en tierra, en un buen sustrato. Otra forma de reproducirla es por medio de sus semillas, aunque aquí se necesita de mucho más tiempo y condiciones especiales (de temperatura, humedad, sustrato, etc.)


El Mantenimiento Del Anthurium

Las hojas del Anthurium se limpian con un trapo humedecido con agua
Las hojas del Anthurium se limpian con un trapo húmedo
  • Riego: regar profundamente pero evitar el anegamiento, una vez por semana en invierno y cada tres días en verano.
  • Podas: quitar las flores y hojas secas, para que no le quiten energía a la planta.
  • Limpieza de hojas: se limpian del polvo y la tierra con un trapo húmedo, pasándolo suavemente por las hojas.
  • Se abona una vez al mes, con fertilizantes para plantas de flor, salvo en invierno, cuando crece menos por las menores temperaturas.
  • Rociar periódicamente las hojas con agua para generar humedad, como la que tiene en su ambiente de origen.

Deja una respuesta