La Alternanthera Bristol Ruby es una excelente clase de planta perenne, muy popular debido a su hermoso follaje rojo o púrpura intenso y que podemos usar tanto en exteriores como en interiores con luz. Para mantenerla saludable y vibrante en tu jardín o como planta de interior, debes proporcionarle los cuidados adecuados. Aquí veremos algunas pautas generales para cuidar la esta hermosa y noble especie.
Ficha Técnica
Nombre Científico: Alternanthera brasiliana
Familia: Amarantáceas
Nombres Comunes: Alternantera Bristol Ruby, Alternantera Púrpura, hierba de metal, hoja de sangre, hoja de loro, hoja de rubí, hierba de alegría brasileña, hierba de alegría púrpura
Origen: Centroamérica y América del Sur
Descripción: Planta herbácea erecta que suele alcanzar unos 50 / 60 centímetros de altura. Los tallos varían en su color en tonos rojos, verdes y púrpuras. Sus hojas son opuestas y pequeñas, y tienen un color púrpura. En climas rigurosos pueden perder algunas de sus hojas en invierno. Sus flores son pequeñas, de color claro y agrupadas en racimos en la ramificación superior de las hojas. Puede florecer en cualquier época del año. Su fruto es de color marrón y muy pequeño y contiene una semilla.
Requerimientos De La Alternanthera
Luz
La Alternanthera Bristol Ruby prefiere la luz indirecta brillante y es una planta de exteriores, pero en interiores con buena iluminación prospera notablemente. Puede tolerar algunas horas de luz solar directa, pero la luz indirecta es ideal para mantener su color rojo intenso. Cuando le falta luz (por ejemplo en interiores) tienden a perder la coloración púrpura y sus hojas se vuelven verdes.
Temperatura
Esta especie se desarrolla mejor en climas cálidos o en interiores donde las temperaturas oscilen entre 18-24°C. Tendremos que evitar las corrientes de aire frío y las temperaturas extremadamente bajas, para que no sufra.
Riego
Debemos mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero evitando que se encharque. En macetas, hay que regar cuando la capa superior del sustrato esté seca al tacto. No dejemos nunca que el sustrato se seque, ya que es una planta que sufre mucho la falta de agua y sus hojas pierden turgencia rápidamente. Un riego semanal suele ser suficiente, pero como siempre aconsejamos, todo depende de las condiciones del entorno (tamaño de la planta, lugar, maceta, etc.).
Humedad
A la Alternanthera Bristol Ruby la podemos cuidar mejor en un ambiente con cierta humedad. Cuando la tenemos en maceta podemos aumentar la humedad ambiental rociando agua sobre la planta. Otras maneras de generar humedad pueden ser colocando un plato con agua cerca de ella, utilizar un humidificador, o colocarla junto a otras plantas.
Suelo
Como siempre y con casi todas las especies, conviene cultivarlas en un sustrato bien drenado y rico en materia orgánica. Un buen sustrato para plantas de interior de calidad funcionará bien. También se le puede agregar perlita o arena gruesa para mejorar el drenaje, sobre todo en macetas.
Fertilización
Lo ideal es aplicarle a la Alternanthera Bristol Ruby un fertilizante equilibrado líquido o granulado durante la temporada de crecimiento (primavera y verano). Es conveniente seguir las recomendaciones del envase del fertilizante para no aplicar de más y no generar toxicidad. En invierno no es necesario fertilizar ya que esta especie crece muy poco (salvo en climas poco rigurosos).
Poda
Se puede recortar la planta para darle forma o para eliminar cualquier crecimiento excesivo. Esto también puede promover un crecimiento más compacto y denso. Es una planta que tolera la poda en cualquier época del año, y sigue creciendo, especialmente en épocas cálidas. Como se multiplica fácilmente por esquejes, podemos usar los cortes para tenerlos en agua y hacer nuevas plantas.
Plagas Y Enfermedades
No es una especie muy susceptible a plagas. Pero siempre es aconsejable revisar regularmente la planta en busca de plagas como ácaros, pulgones o cochinillas. Si encontramos algo, procuremos tratarlas lo antes posible, preferentemente con productos ecológicos. Entre las enfermedades que podríamos encontrar, están el moho o la pudrición de la raíz, que también tienen su forma de curación.
Cambio De Maceta
Para las Alternantheras en maceta, si consideramos que es momento de pasarla a una maceta de mayor tamaño. En cuanto a la época para hacerlo, es mejor en la primavera o verano.
Descanso Invernal
Durante el invierno la Alternanthera Bristol Ruby puede entrar en un período de crecimiento más lento. Conviene reducir ligeramente el riego y evitar la fertilización excesiva durante este período.
Reproducción Y Multiplicación
En exteriores, las semillas de los frutos de esta planta pueden germinar y generar nuevas plantas. También se multiplica muy fácilmente por esquejes, que pueden mantenerse en agua hasta que produzcan raíces y luego ser plantadas en macetas. Para esto, debemos mantenerlas en agua en un lugar bien iluminado (pero no con sol directo en verano) para que desarrollen raíces. Cuando tienen un buen conjunto de raíces podemos pasar estos gajos a una maceta con un sustrato de calidad y tener de estas plantas en tierra.