Estos pequeños insectos (miden de 1 a 3 mm) están presentes en plantas de exterior e interior, frutales, oleaginosas y cereales. Y son tan pequeños que no los vemos ni los conocemos. Son los Thrips, el enemigo invisible de las plantas.
¿Cómo Son Los Thrips?
Estos insectos pertenecen al orden de los Tisanópteros, término que refiere a las alas con terminaciones con flecos que los caracteriza.
Existen miles de especies y en algunas de ellas los adultos tienen alas. Los adultos tienen forma de avispita de color oscuro, variando entre el marrón y el negro.
Están presentes en muchos cultivos y son una de las principales plagas del tomate cultivado en invernadero (provocan el Virus del bronceado del tomate). Esto se debe a que no solo producen daño al atacar las plantas, sino que tienen una increíble capacidad para transmitir virus de las más diversas clases. En cultivos de gran escala esto puede tener consecuencias económicas de grave importancia.
La Ventaja De Su Tamaño
Los Thrips son muy difíciles de observar a simple vista debido a su pequeño tamaño y por situarse siempre en el envés de las hojas.
Es allí donde las hojas son más permeables, ya que presentan sus estomas, diminutos poros que utiliza para el intercambio de oxígeno, dióxido de carbono y agua. Esta parte de las hojas es más susceptible al ataque de los Thrips, a diferencia del haz, que está protegido en su totalidad por una capa de cutícula. También atacan a las flores y sus pimpollos.
Los Thrips pasan por las fases de larva y pupa antes de formar los adultos.
Tienen un aparato bucal raedor-picador, con el que dañan las hojas y extraen savia de la superficie de las mismas. No solo los adultos extraen nutrientes de las plantas, sino que las larvas también.
Son insectos migrantes y pueden alojarse en otras plantas del jardín y también en malezas, donde persisten.
Prefieren los climas secos y cálidos, situaciones que se dan por lo general en interiores de casas y en invernaderos, por lo que una buena práctica preventiva consiste en ventilar bien estos ambientes.
Daños En Las Plantas
Al principio de sus ataques se notan estrías amarillentas en las hojas y tallos.
A medida que la infestación avanza, podemos observar manchones de color blanquecino o plateado-plomizo. Éstos luego viran a marrón oscuro, sobre todo en hojas y flores.
Además, son portadores de virus y en cultivos comerciales pueden generar pérdidas cuantiosas. Atacan también flores y frutos, como hemos comentado en el caso del cultivo del Tomate.
También podemos observar deformaciones en hojas, flores y frutos, caída de hojas, pétalos y frutos en formación y un marcado debilitamiento general.
¿Como Terminar Con Los Thrips?
Para empezar, como son muy pequeños debemos acostumbrarnos a examinar nuestras plantas al menos de una vez por semana, observando minuciosamente el envés de las hojas.
Prevenir y estar atentos es siempre una buena manera de disminuir los daños producidos por cualquier plaga, además de realizar los tratamientos más efectivos.
Siempre debemos recordar que cuanto antes pasemos a la acción, más sencillo será librarnos de ellos y menos sufrirán nuestras plantas.
Consejos Antes de Usar Productos
- Podemos removerlos con algodones o trapos con agua y un poco de alcohol, labor que requiere de mucha paciencia. Pero es especialmente recomendable cuando las infestaciones no son muy grandes y hay pocos individuos.
- También es útil cortar brotes, hojas o ramas, o incluso plantas muy afectadas. Es una plaga que fácilmente puede transportarse a las plantas vecinas, generando un inconveniente mayor y de más difícil solución.
Tratamientos Con Insecticidas Contra Los Thrips
Otra forma de combatir Thrips es pulverizando las plantas con productos que se diluyen en agua. Podemos clasificar estas opciones como:
Remedios Caseros (Tabaco)
El más efectivo de todos es el tabaco, que además es totalmente orgánico. Todos conocemos el efecto biocida de la nicotina sobre muchos insectos y se utiliza con ese propósito desde hace muchos años. Existen el mercado preparados a la venta en la mayoría de los viveros.
Una forma sencilla de preparar un insecticida de nicotina consiste en mezclar el interior de cigarrillos con agua y luego apisonar el material. Luego tenemos que filtrar el líquido y utilizarlo diluido en agua para rociar las plantas.
Es importante tratar de mojar bien las partes afectadas, y en el caso de las hojas también el envés. Es aquí donde seguramente habrá Thrips, el difícil enemigo invisible de las plantas. El resto del producto puede esparcirse sobre la superficie de la tierra que circunda a las plantas, ya que también tiene propiedades fertilizantes.
Tierra De Algas De Diatomeas
Estas algas marinas, fosilizadas a lo largo de millones de años, están compuestas básicamente por sílice (una sustancia que tiene efectos potentes sobre todo contra los Thrips).
Este compuesto tiene la capacidad de adherirse a las capas exteriores del insecto y debido a su constitución química produce una deshidratación de esas capas, terminando con ellas.
Puede aplicarse directamente en forma de polvo o diluido en agua, y es totalmente atóxico y natural. Como desventaja podemos citar que al ser una sal deja restos de la misma sobre las hojas en forma de manchas blancas. Pero las podemos remover con un paño húmedo, si hace falta.
Jabón Potásico
Otra forma natural de combatir esta plaga, preparado comercialmente como producto para diluir en agua o de aplicación directa.
El jabón potásico está compuesto por hidróxido de potasio, aceite vegetal y agua. Tiene propiedades insecticidas, es biodegradable y totalmente inocuo para las personas y animales.
Se rocían las plantas procurando mojar bien las zonas afectadas y es efectivo también con otras plagas de las plantas como cochinillas, mosca blanca y ácaros. Afecta principalmente a los insectos de cuerpo blando.
Extracto De Neem
Una muy buena forma de combatir los Thrips, el enemigo invisible de las plantas, es utilizar preparados a base de subproductos del árbol de Neem. También se lo conoce como Nimbo, o Nimbo de la India (Azadiractha indica). Este árbol es originario de la India y de Birmania y crece en climas tropicales y sub-tropicales.
Se lo diluye en agua y se rocían las hojas, actuando por ingestión y contacto, sobre todo en plagas en estados juveniles, cuando son menos fuertes.
Productos Químicos
Son productos no naturales para el control de plagas, y para su uso debemos tomar muchas precauciones.
Hay una gran variedad de productos en el mercado, con principios activos como Metiocarb, Dimetoato, Clorpirifós y Diazinón.
Todos estos venenos son tóxicos y para aplicarlos se debe pedir asesoramiento, además de utilizar elementos de protección como máscara, antiparras y guantes. Debemos tener mucho cuidado no solo con nosotros al aplicarlos sino también con pequeños y mascotas cerca.
Recomendaciones De Ideas En Verde
Los Thrips, el enemigo invisible de las plantas, no son una plaga de difícil erradicación. ¡Pero siempre y cuando no descuidemos nuestras plantas y nos encontremos de repente con cientos de ellos!.
Debemos estar atentos a nuestras plantas y no olvidarnos de examinarlas al menos una vez a la semana minuciosamente. Esto nos permitirá eliminar la plaga más fácilmente si aparece. Por el contrario, si ha pasado mucho tiempo y la infestación es muy generalizada, quizá los daños en las plantas sean irreparables.
No conviene exagerar con el uso de fertilizantes a base de nitrógeno. Estos favorecen un crecimiento más rápido de hojas y brotes verdes, que son el objeto de los ataques de los Thrips. Conviene también mantener limpio de malezas el jardín, para evitar que otras plantas hospeden la plaga.
Algunas plantas aromáticas, como la Lavanda, el Romero, Menta, Ruda y Tomillo generan fragancias que repelen a los Thrips, constituyéndose en una excelente barrera natural.
Hemos visto que tenemos muchas opciones de formulaciones caseras, inocuas y biodegradables para combatirla. Pero si optamos por un producto químico, debemos tomar todos los recaudos necesarios y pedir asesoramiento, por el bien de nuestra salud. No solo se trata de comprar un veneno, sino también de manipularlo y almacenarlo de manera segura. Debemos tener en cuenta también que si usamos químicos no debemos usar siempre los mismos repetidamente. De esta manera generan resistencia y los tratamientos son menos efectivos, por lo que necesitamos alternar con otras formas de combate.
Por último, no es recomendable rociar las plantas cuando el sol les da a pleno, porque pueden quemarse las hojas. Siempre es más conveniente hacerlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer.