Cuando pensamos en plantas, pensamos en plantas en jardines o en macetas. Invariablemente necesitamos tierra o un buen sustrato para que crezcan. Pero también podemos tener plantas en agua, que son mucho más fáciles de mantener. Aquí te contamos sobre unas cuantas plantas para tener en agua en tu casa.
Hidroponia O Cultivo De Plantas En Agua
El cultivo de vegetales en agua se define como hidroponia.
La Hidroponia se define como el ¨Método de cultivo de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles como soporte de la raíz de las plantas.¨
Esta larga descripción nos dice que no hace falta tierra, pero que además de agua, podemos usar sustratos estériles. Por ejemplo, piedras, gel, piedra pómez, entre otros.
Si bien la Hidroponia es una técnica conocida desde hace muchísimos años, sobre todo con plantas hortícolas, no es tan utilizada en plantas de interior.
Y lo más interesante es que hay muchas plantas de interior que se adaptan perfectamente al agua.
Ventajas De Tener Plantas En Agua
Todos sabemos de los beneficios que nos brindan las plantas, además de su belleza. Pero si las tenemos en agua, tendremos ventajas adicionales:
- Necesitamos dedicarle menos cuidados: al no secarse la tierra, pueden permanecer turgentes por más tiempo.
- Es una forma más simple de cultivar plantas: no correrán riesgos de morir por excesos o falta de agua, que generan enfermedades y pudriciones.
- El medio de cultivo nunca se agota: siempre podremos agregar más agua y fertilizantes
Es sorprendente que si estas mismas plantas estuvieran inmersas en un sustrato saturado de agua, morirían a causa de la asfixia y por enfermedades fúngicas.
Pero en un medio acuoso, las raíces crecen de diferente forma y son capaces de respirar y absorber oxígeno perfectamente.
Dos Formas De Cultivar Plantas En Agua
Podemos utilizar plantas para Hidroponia de dos maneras:
- Con Plantas a raíz desnuda
- Con Esquejes de plantas
Si usamos plantas a raíz desnuda, nuestro objetivo será insertar la planta que está en una maceta con tierra en una maceta con agua o con agua y sustrato inerte.
Para hacer esto debemos retirarla con mucho cuidado de su envase original. Es importante no dañar (o hacerlo lo menos posible) sus raíces.
El siguiente paso es limpiar con agua las raíces, para que no queden restos de tierra.
Finalmente la colocamos en la maceta hidropónica, cuidando nuevamente de no lastimar sus raíces.
Si usamos esquejes de plantas, como no tenemos raíces formadas (al ser cortes de hojas o brotes), conviene sumergir primero el esqueje en productos enraizantes. Los enraizantes más comunes son llamados Hormonas de Enraizamiento, y contienen Auxinas, que promueven el desarrollo de raíces.
El siguiente paso será incorporar el esqueje en el sustrato o agua con sustrato. Y así podrás tener en cualquier lugar de tu casa plantas en agua que aporten más vida y color.
Sustratos Que Podemos Usar Para Hidroponia
Existe una variedad de sustratos, todos inertes, para cultivar plantas en agua. Dentro de los más usados, tenemos:
- Gel
- Perlita
- Vermiculita
- Fibra de Coco
- Piedra Pómez
- Arcilla expandida
- Espuma Fenólica
¿Cómo Hacemos Para Tener Plantas En Agua?
En realidad, no es nada complicado. Necesitamos una planta apta para cultivar en agua y una maceta, jarrón, vaso o cualquier recipiente sin orificios.
Como ayuda extra podemos colocar un medidor de nivel de líquido para facilitarnos el cuidado y alertarnos cuando haya que darles agua.
Hay macetas de plástico muy bonitas actualmente en el mercado que pueden utilizarse para cultivar plantas en Hidroponia.
Con un poco de imaginación y buen gusto, y eligiendo la especie correcta, podrás tener lindas plantas en agua que decoren ambientes en tu casa.
Plantas De Interior Aptas Para Cultivar En Agua
- Anthurrium
- Aspidistra
- Chamadorea
- Caña Lucky Bamboo o Bamboo de la Suerte
- Coleo
- Crotón
- Dieffembachia
- Dracaena
- Helecho
- Ficus
- Hiedra
- Maranta
- Monstera
- Palmito
- Philodendron
- Potus
- Sansevieria
- Spatyphillum
- Aralia variegada
- Tradescantia
En este excelente video podés ver un poco más sobre plantas de interior de fácil cuidado en agua.
Plantas Hortalizas Y Aromáticas Aptas Para Cultivar En Agua
- Ajo
- Albahaca
- Apio
- Espinaca
- Jengibre
- Lavanda
- Lechuga
- Menta
- Perejil
- Salvia
- Tomate
- Valeriana
Consejos Y Recomendaciones
- Es fundamental no dejar estacionada el agua durante más de una semana, ya que pierde oxígeno y puede tomar mal olor. Esto suele perjudicar a las raíces y ocasionar la muerte de la planta.
- También es aconsejable nutrir a la planta con fertilizantes para cultivos hidropónicos. Se disuelven en agua en un período de tiempo y nutren a las plantas.
- Debemos cuidar a las plantas más pequeñas de las bajas y altas temperaturas hasta que se hayan fortalecido lo suficiente como para poder soportarlas. Una buena medida es protegerlas con bolsas de polietileno transparentes, para evitar el frío de las noches.
- Al igual que con las plantas en macetas con tierra, con las plantas de interior hidropónicas tendremos que cambiar de maceta cuando las plantas hayan crecido sustancialmente. Pero siempre será una tarea mucho más sencilla y menos estresante (por la rotura de raicillas) para las plantas.