Estas plantas también son conocidas como rastreras, cubresuelos o tapizantes y se utilizan en lugares donde no suele prosperar el césped, o donde simplemente nos gusten. Embellecen canteros y superficies bajo árboles y arbustos, siendo también una muy buena opción para cubrir de vegetación muros y pendientes muy pronunciadas. Las plantas cubresuelos son una alternativa enriquecedora para casi todo tipo de jardines.
¿Por Qué Usar Cubresuelos?
Si bien el césped es la cobertura de suelos más utilizada, hay lugares donde no es viable implantarlo. Por ejemplo, en lugares donde no llega la luz del sol, o donde en invierno no se asolea lo suficiente. También puede ser cerca de árboles, cuyas raíces toman la humedad del suelo con mayor fuerza que el césped y le impiden desarrollar.
También se puede dar el caso de lugares con mucha pendiente donde el césped no es una alternativa sencilla de implementar, por lo que las plantas cubresuelos pueden resolver un problema eficazmente.
¿Cómo Es Un Buen Cubresuelo O Tapizante?
Un buen cubresuelo o tapizante debe proporcionar una cobertura casi completa de la superficie. Debe ser perenne y lo suficientemente vigoroso para mantener a raya a las malezas, pero no tan fuerte como para invadir otras plantas. Lo ideal es que requiera pocos cuidados, sobre todo riegos o podas.
Una buena cualidad de muchas de estas plantas es que pueden multiplicarse fácilmente, y algunas muy rápidamente. Se implantan preferentemente en otoño o primavera.
Ventajas y Desventajas De Las Plantas Cubresuelos
Si bien decimos que las plantas cubresuelos y tapizantes son una excelente solución para todo tipo de jardines, tenemos puntos a favor y puntos en contra y aquí los mencionaremos.
A Favor
- Son de bajo mantenimiento (no se cortan o podan periódicamente, como el césped)
- Nos proporcionan una mayor variedad de colores y formas (incluso algunas tienen bellas flores)
- Requieren menores riegos que el césped, sobre todo cuando ya están bien implantadas y no están expuestas al sol directo
- Pueden implantarse en cualquier terreno, tanto en superficies planas como verticales o inclinadas
- Las hojas que se pierden por el proceso de crecimiento de las plantas permanecen en el manto vegetativo y se degradan allí, proporcionándole al suelo nutrientes de primera clase
- Impiden el crecimiento de las malezas al colonizar superficies y acaparar la luz del sol y la humedad
En Contra
- No resisten el pisoteo, a diferencia del césped (excepto las especies Leptinella squalida o las del género Thymus)
- Tardan más tiempo en cubrir una superficie en comparación con el césped
- Las especies son más diferentes entre sí que las distintas clases de césped, por lo que debemos estudiarlas cuidadosamente (tenemos muchas opciones)
Plantas Cubresuelos Para Todo Tipo De Jardines (Ejemplos)
Podemos agruparlas básicamente en cuatro grupos:
Crasas
Son plantas de hojas carnosas que almacenan agua. Lampranthus aureus, por ejemplo, tiene un tallo erguido que puede alcanzar los 30/40 centímetros, del que brotan hojitas carnosas color verde. Sus florcitas son de color naranja, y es una planta ideal para lugares más bien secos.
Es ideal ubicarla a pleno sol, para que florezca abundantemente. El riego debe ser muy moderado, ya que no necesita mucha agua. Es importante que los suelos sean bien drenados ya que no soportan el anegamiento.
Vivaces
Si bien son perennes, en inviernos rigurosos pierden las hojas y tallos, rebrotando en primavera. La Festuca glauca es una de las más utilizadas, y es muy llamativa por las matas azuladas que forma.
Miden unos 20 centímetros de largo y son la principal atracción de esta tapizante. Soporta el pisoteo y es apta para ser plantadas en macetas. Necesita estar plantada en lugares de pleno sol, prefiere suelos secos y bien drenados.
Perennes
También llamadas siempreverdes, mantienen su estructura aérea aún en invierno, incluso en algunos casos hasta las flores. La más popular es la Begonia semperflorens, que puede alcanzar los 40 centímetros de altura.
Esta planta tiene unas raíces muy fibrosas y tallos carnosos, de flores rosas que pueden llegar a darse durante todo el año. Puede prosperar en lugares a pleno sol o semi-sombra. Se debe regar frecuentemente, pero evitando mojar los tallos, que pueden ser objeto del ataque de hongos, como Oidio y Botrytis. Si bien tolera el calor del verano, el frío intenso y las heladas la pueden afectar.
Trepadoras
Son plantas que tienen la capacidad de treparse a superficies verticales, con sus tallos y raíces adventicias o ventosas. La Hiedra, o Hedera helix, es el mejor ejemplo: sus raíces aéreas son auto-adherentes, y necesita estar ubicada en lugares más bien sombríos, sobre todo la Hiedra verde.
La variegada, de colores más claros, necesita mayor exposición al sol. Precisa una buena humedad ambiental y riegos abundantes pero nunca anegamientos.
Arbustivas
Estas plantas no tienen tronco, pero sí tallos ramificados. El mejor ejemplo es el Romero rastrero o Rosmarinus officinalis ¨Prostatus¨, cuyas ramas crecen en forma horizontal.
Sus hojas son perennes y muy pequeñas, de forma lineal, y muy aromáticas. No necesita mucho riego, y su suelo debe ser fácilmente drenable y precisa de mucha luz para prosperar.