Las macetas de fibrocemento suelen ser una opción muy atractiva para el diseño con plantas en interiores y exteriores. Se fabrican en diversas formas y tamaños. Las hay cúbicas, cilíndricas, rectangulares y piramidales, entre otros modelos. Su bajo precio y disponibilidad hacen que sea una alternativa siempre potable a la hora de ambientar un lugar con plantas y macetas. Pero a veces presentan el inconveniente de que se manchan con la humedad que proviene del sustrato. Aquí te contamos qué hacer con las macetas de fibrocemento para que NO se arruinen.
¿Por qué se manchan las macetas de fibrocemento?
Las manchas que solemos ver en las macetas de fibrocemento se deben a las sales del agua de riego que se evapora hacia el exterior. Es decir, el agua de riego humedece el sustrato y lo que no es absorbido por las raíces se almacena en la maceta. Esa agua tiende a salir hacia el exterior, a través de la pared de la maceta, que es porosa. Y al salir evaporada deja manchas en las paredes, más o menos grandes, a través del paso del tiempo. Y también de acuerdo a la cantidad de agua que soportan.
Si bien una ventaja de las macetas de fibrocemento es que son porosas y esto es saludable para las plantas, los manchones no dan una buena imagen. Este problema es mucho más notorio en interiores, donde hay una menor ventilación. Y la idea es tener macetas de fibrocemento que no se arruinen y nos permitan disfrutar de todo el paisaje.
Aunque impermeabilicemos las macetas, en interiores, con el paso del tiempo y los sucesivos riegos, las manchas pueden aparecer. Y todo esto le da una pobre imagen al conjunto macetas-plantas.
En exteriores es más difícil que las macetas se arruinen por las manchas de humedad. El asoleamiento y la ventilación hacen que el agua en exceso circule más fluidamente hacia el exterior de la maceta. Esto sobre todo para las macetas con drenaje abierto (y es así como debe ser en exteriores), permaneciendo impecables.
Opción 1: Impermeabilizarlas por dentro
Una muy buena medida consiste en impermeabilizar previamente las paredes internas de las macetas de fibrocemento, sobre todo si serán ubicadas en interiores. En exteriores más o menos sombríos también es recomendable hacerlo, ya que no contaremos con tantas horas de sol para sanear las macetas.
El impermeabilizado se realiza con pincel aplicando productos impermeabilizantes para paredes, previa limpieza del interior. Puede utilizarse laca acrílica u otro tipo de producto, incluso aquellos aptos para paredes y techos de casas. Como en todo producto, a mayor precio, por lo general, mayor calidad y duración.
Primero debemos limpiar el interior de la maceta y quitarle todo el polvo. Podemos impiarla con agua y un trapo, dejarla secar y volver a limpiarla. Podemos incluso pasarle luego una aspiradora para asegurarnos que no queden restos. Luego, pasaremos con pincel y/o rodillo el producto impermeabilizante. Y le daremos una o dos manos, de acuerdo a la calidad del producto, siempre dejando secar unas doce horas entre cada mano.
Debemos saber que la presión del agua almacenada en exceso en el sustrato y la maceta hace que la misma tienda a salir al exterior. Esto será por una fisura, micro-fisura o cualquier defecto en la pared de la maceta, por más pequeño que sea. La salida al exterior de agua o humedad también genera manchas en las paredes exteriores, sobre todo con aguas duras o calcáreas, que contienen más sales.
Muchas veces, cuando pensamos en macetas de fibrocemento y procuramos evitar que el agua del riego desborde y manche el piso, tapamos el agujero de drenaje de la maceta. Pero en interiores tenemos menos posibilidades de que el agua en exceso se evapore, debido a la menor insolación y circulación de aire. Es aquí donde el agua no utilizada por la planta comienza a formar manchas en las paredes exteriores de las macetas. Y es aquí donde deberíamos plantearnos la posibilidad de mantener el drenaje abierto, o al menos regar más cuidadosamente, evitando anegamientos.
Opción 2: Impermeabilizarlas por dentro y Pintarlas por fuera
Otra posibilidad, además de impermeabilizar las macetas por dentro es pintarlas por fuera con pintura al agua de buena calidad. Dos o tres manos de pintura de buena calidad, aplicada con rodillos y pincel, pueden actuar como otra barrera para el manchado con agua y sales desde el interior. Una buena medida, si la maceta tiene alguna imperfección, es pasar una lija suave por las paredes a pintar.
Esto funciona como otra capa impermeabilizante y permite lograr un color uniforme en los maceteros (no se verán manchados o con aspecto sucio). Además mejora la imagen del conjunto maceteros-plantas, sobre todo en diseños en interiores. Es una excelente solución para que las macetas de fibrocemento no se arruinen, y aunque lleva un poco más de tiempo y dinero, da resultado.
Por otra parte, se puede utilizar cualquier color para las macetas, ya que se puede elegir uno que nos guste de un catálogo. Generalmente las pinturerías los preparan en el momento, de acuerdo a nuestro gusto. Podemos así combinar el color y tono de acuerdo al lugar, y existe la posibilidad incluso de pintar las macetas de un color similar al gris original del fibrocemento.
Algunos consejos para macetas de fibrocemento
Las macetas de Fibrocemento son muy prácticas, se consiguen fácilmente, son económicas y las hay de muchas formas y tamaños. Pero también son algo frágiles y las paredes de estas macetas pueden romperse por golpes con objetos contundentes. Y es por eso que debemos tratarlas con mucho cuidado. Una rotura, por más pequeña que sea, es una salida de agua al exterior, y la puerta para manchas en la maceta, además de afearla.
En exteriores luminosos no tendremos mayores problemas con el agua, y quizá sea necesario regar más de la cuenta en verano. Pero si las tenemos en interiores, siempre tendremos que ser muy criteriosos con el riego. Aquí los excesos no serán bienvenidos, y podrán conspirar contra la salud de la maceta.
Y tengamos en cuenta que si bien impermeabilizar por dentro y pintar por fuera es una excelente medida, no es infalible. Si los inundamos de agua permanentemente por excedernos en los riegos y además tenemos maceteros ubicados en lugares con poca o ninguna luz natural o ventilación, es probable que en poco tiempo se presenten manchas de humedad. Aquí encontrarás info sobre el riego de las plantas, ya que es importante para que no se arruinen las macetas de fibrocemento.