Todos queremos trabajar en un ambiente más sano, sin estrés, acompañados de plantas. Pero a veces no sabemos qué plantas llevar al trabajo…aquí te contamos cuáles son las 10 plantas de interior ideales para la oficina
¿Conocés los beneficios de trabajar acompañado de plantas naturales?
Las plantas en el ambiente laboral:
- Purifican el aire que respiramos, absorbiendo sustancias tóxicas
- Ayudan a combatir el estrés laboral y reducen el ausentismo
- Estimulan la creatividad y la producción
- Reducen el impacto acústico absorbiendo ruidos
- Generan un ambiente más cálido y distinguido
Cada vez más empresas buscan que su personal trabaje en un mejor lugar, con más comodidades. Que se parezca un poco a su hogar. Y las plantas pueden ayudar a generar un clima más amable.
¡Y éstas son las 10 plantas de interior ideales para la oficina!
Para Lugares Luminosos:
1- Marginata ramificada
La planta que conocemos (porque sí es como la venden en los viveros) como Marginata ramificada en realidad se llama Dracaena reflexa var. Angustifolia. También se la llama Dracaena marginata.
Pertenece a la familia de las Asparagáceas y es originaria de Madagascar.
Requiere de ambientes preferentemente luminosos, cerca de ventanales. Se produce en tamaños pequeños, como para una maceta de apoyo sobre muebles y también más grandes, para macetas de piso.
Pueden tener varias cabezas con muchas hojas, alargadas y finas, de un color verde claro. Puede tener uno o varios troncos, y cada uno termina en un brote con muchas hojas.
2- Alternantera Bristol Ruby
Existen muchas variedades de Alternanteras, y aquí mencionamos a la Bristol Ruby. Si bien es una planta netamente de exterior, en interiores luminosos puede crecer muy bien.
Las Alternanteras pertenecen a la familia de las Amarantáceas, y la que te sugerimos se llama oficialmente Alternanthera dentata. Es originaria de las Indias occidentales y de Brasil.
Son plantas de vistosas hojas pequeñas de color bordó, de hábito de crecimiento herbáceo y que forman una estructura compacta. Este color rojizo es el que les da un atractivo muy especial, diferente a las demás.
Son plantas muy económicas (a diferencia de las plantas exclusivas de interior) y que crecen rápidamente. Sólo necesitan mucha luz solar y un buen cuidado. Crecen tan rápido que las podemos podar y poner los brotes cortados en agua, y enraízan, dándole color a más lugares en la oficina.
Para lugares semi-luminosos:
3- Dracaena massangeana
Para lugares con algo de luz podemos contar con la Dracaena massangeana, o el Palo de Agua, cuyo nombre científico es Dracaena fragans. Pertenece a la familia de las Asparagáceas.
Esta particular planta consiste en unos troncos cilíndricos de los que salen rosetas de hojas de color verde claro.
Es una planta que crece lentamente y la podemos conseguir en dos formas: las de tronco (las más conocidas y que le dan su nombre) y las de cabeza. Éstas últimas no tienen un tronco, sino que son solo las cabezas con las hojas enraizadas previamente. Son más pequeñas, pero con el tiempo pueden tomar un buen tamaño, aún sin tronco.
Es una planta conocida por absorber eficazmente los polutantes que se encuentra en el aire de las oficinas y espacios cerrados. ¡Por sus virtudes, no cabe duda de que es una de las 10 plantas de interior ideales para la oficina!
4- Raphis excelsa
Conocida como Rafis, esta planta nativa de Asia es una de las palmeras para oficinas más utilizadas.
De la familia de las Arecáceas, se la produce en tamaños medianos a grandes (desde envases de 7 litros a 20). Su altura mínima suele promediar el metro, y la máxima (siempre hablando de plantas para macetas) cerca de los 2 metros.
Es una hermosa y distinguida palmera de hojas divididas en folíolos de color verde oscuro, que se adapta muy bien a lugares con algo de luz solar. Estos folíolos se abren como si fueran los dedos de una mano, o un abanico.
Su follaje abundante viste muy bien un ambiente, y si se la cuida adecuadamente puede vivir muchos años.
5- Potus
Planta muy conocida por su nombre común (Potus), pero casi desconocida por su nombre científico: ¡Epipremnum aureum! Pertenece a la familia de las Aráceas y es originaria de Asia.
Es una clásica planta de interior de tamaño pequeño, aunque pude llegar a crecer abundantemente. Podemos tenerla en macetas (como planta única) o como planta de base o acompañante de otras de mayor porte.
Cuando crece en buenas condiciones puede resultar trepadora, ya que se adhiere a las superficies por sus raíces aéreas.
Su hojas son de color verde, a veces algo variegadas, y de forma de corazón.
El Potus es una planta que sirve para absorber efectivamente los elementos tóxicos del aire y no es muy exigente en cuanto a cuidados.
6- Potus Limón
Esta planta es una variedad menos conocida que el Potus tradicional mencionado arriba. Se lo conoce también como Potus lemon y llama mucho la atención por el color amarillo limón de sus hojas.
Las hojas, también de forma de corazones, tienen una textura más suave que la del Potus verde. Su crecimiento es más lento y combina muy bien con otras plantas de colores más oscuros, dándole vivacidad al entorno.
Es otra de las plantas que además de llevar la naturaleza a una oficina, absorbe polutantes del aire, como el formaldehído.
Igual que el Potus verde, puede cultivarse en una maceta como única especie o formar parte de la base de una combinación con una planta principal.
Para lugares poco luminosos:
7- Chamadorea bambusoidea
Especie que pertenece a la familia de las Aráceas, puede conseguirse también con el nombre Chamadorea bambusa. Sin duda se trata de la planta de interior de mediano porte más resistente a la escasa iluminación.
Esta palmera es una bella y delicada planta de grandes hojas divididas en finos folíolos de color verde claro. Es ideal para macetas de piso y puede combinarse con plantas de Potus limón en su base.
Esta palmera tiene varios tallos herbáceos, de donde salen la hoja con una suave caída, lo que les da un aspecto sumamente elegante. Su altura puede variar, dependiendo del productor, entre 1.50 m y 2 m.
8- Syngonium
Los Syngoniums (hay muchas variedades) pertenecen a la familia de las Aráceas, y son nativos de México y América Central.
El que podemos usar para oficinas con poca iluminación es el S. podophyllum, de hojas de color verde claro. Las hojas del Syngonium tienen la forma de la cara de un gato o de la punta de una flecha y tienen una textura muy suave.
Es una planta que tiende a ser colgante y a crecer lentamente, y resiste muy bien el paso del tiempo. Puede ser la planta central de una maceta de apoyo sobre un mueble o combinarse con otras en macetas más grandes.
Sus brotes, cuando se cortan para podarlo, pueden vivir muy bien en agua, como los de los Potus y las Aglaonemas.
9- Sansevieria
La Sansevieria o Lengua de Suegra (o Espada de San Jorge) se llama actualmente Dracaena trifasciata. Es una de las especies de moda, y se vende en todos los viveros.
Pertenece a la familia de las Asparagáceas, es originaria de África y es una planta del tipo suculenta (sus hojas almacenan agua).
Si bien la presencia de luz solar le favorece, puede resistir bastante bien ambientes poco luminosos. Debemos cuidar de no regarlas en exceso ya que los encharcamientos atentan contra su vida, pudriendo sus raíces.
Puede alcanzar 1 metro de altura, siempre dependiendo de las condiciones en las que se críe, de los cuidados y de la especie. Y es especialmente indicada para absorber polutantes como el formaldehído, por lo no puede faltar entre las 10 plantas de interior ideales para la oficina.
10- Aglaonemas
Estas plantas forman parte de la familia de las Aráceas y provienen de Asia.
Son una de las especies que más logran adaptarse a un ambiente carente de luz natural, provocando el asombro de la gente. Las hay incluso en lugares donde nunca entra un rayo de sol, y las nobles Aglaoenmas siguen resistiendo.
Dependiendo de la especie sus hojas serán de un color verde claro o más ocuro (o incluso rosadas), pequeñas o grandes. Las que sugerimos para lugares poco luminosos son las de coloración verde, ya que las otras requieren de luz solar para mantener el color.
Las variedades Silver Queen y Silver Bay, por ejemplo, tienen hojas lanceoladas verde claro con pintas más oscuras. La Aglaonema María tiene hojas verde oscuro con veteados amarillos, mientras que la Crispum tiene hojas grandes verde brillante con manchas claras.