Si bien conocemos a esta planta con el nombre de Eugenia myrtifolia, en realidad se llama Syzygium paniculatum y es un arbusto colorido y frutal a la vez. Todavía se la sigue llamando Eugenia y pertenece a la familia de las Mirtáceas. Es una especie nativa de Australia.
¿CÓMO ES LA EUGENIA?
Es un arbusto que en su ambiente natural puede alcanzar los 15 metros de altura y un diámetro de tronco de 35 centímetros. Sus hojas son perennes y miden entre 3 y 9 centímetros de largo, son oscuras y brillantes en el haz y más claras en el envés. Son elípticas, lanceoladas y coriáceas. Cuando nacen son de color rojizo, aunque luego se tornan verdes y, con la llegada de las bajas temperaturas se torna rojizas nuevamente.
LAS FLORES Y FRUTOS DE LA EUGENIA
La Eugenia produce flores pequeñas, pilosas y blancas en racimos y da unos frutos comestibles de colores en la gama del blanco, púrpura, rosa o magenta. Florece en primavera y muchas veces vuelve a tener una segunda floración en otoño, cuando ubicada a pleno sol. Cuanto más soleado sea el lugar, más abundante será su floración, que le da una apariencia muy llamativa a esta especie.
Los frutos son bayas globosas, muy decorativas, que viran del verde al naranja o rojo purpúreo. Son comestibles, de agradable aroma y sabor ácido y se utilizan para fabricar dulces y jugos.
Es una planta muy ramificada y llama mucho la atención por la variación de los colores en sus hojas. Pasan de un tono rojo cobrizo a un verde claro con la llegada de la primavera y luego a un verde oscuro, para luego, con la llegada del frío, volver al tono rojo cobrizo. La Eugenia myrtifolia es un verdadero arbusto colorido y frutal que no es muy difícil de tener.
CUIDADOS DE LA EUGENIA MYRTIFOLIA
SUELO
Debe ser suelto y rico en materia orgánica, tanto si la plantamos en tierra como si lo hacemos en maceta. Cuando la ubicamos en tierra su crecimiento siempre será mayor que en macetas, pero si están bien cuidadas las Eugenias en maceta prosperarán sin problemas. Siempre deberemos utilizar material para impedir el anegamiento en el fondo de las macetas, como piedra pometina o leca, y completar el volumen restante de la maceta con un sustrato de buena calidad. En tierra puede alcanzar hasta los cuatro o cinco metros de altura en pocos años.
CLIMA
Es un arbusto que desarrolla muy bien en climas templados y si bien soporta medianamente las heladas, no soporta inviernos demasiado crudos. En esos casos debemos darle alguna protección, por ejemplo, cultivarlos en invernáculos, o si están en macetas, trasladarlas a lugares protegidos.
PODAS
Se recomienda una poda a fines de invierno o comienzos de primavera para quitarle tallos, ramas y hojas secas. Se adapta muy bien a las podas y hasta podemos darle forma esférica si lo deseamos, ya que es un tipo de arbusto que tolera muy bien los cortes. Algunos prefieren mantenerlo con un porte bajo, de no más de 1.5 metros de altura, por ejemplo. Para eso se lo puede podar las veces que sea necesario durante su período de crecimiento, aunque con esta práctica perderemos parte de su floración. Su forma de crecimiento natural es de tipo piramidal, y es una especie que se usa frecuentemente para la formación de setos vivos.
UBICACIÓN
Se adapta tanto a lugares con mucha insolación como también media sombra, aunque su vitalidad será mayor en lugares con mayor asoleamiento.
RIEGO
No es una planta que requiera de humedad constante, aunque cuando es recién trasplantada a tierra puedan requerir de un suelo húmedo, sobre todo si están expuestas al sol y en verano. Fuera de la temporada estival, y dependiendo de si llueve o no, puede regarse una vez por semana si el tiempo está seco.
FERTILIZACIÓN
Es aconsejable fertilizar cada tres o cuatro meses, con productos que contengan macro y micro nutrientes, para favorecer su crecimiento y floración.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
La Eugenia suele sufrir el ataque de plagas o enfermedades, salvo que esté ubicada en lugares sombríos y húmedos donde no pueda crecer con energía. En estos casos puede que aparezcan cochinillas o mosca blanca, y deberemos realizar tratamientos con productos específicos y de baja toxicidad u orgánicos.
REPRODUCCIÓN
Se reproducen por semillas, que se obtienen de los frutos ya maduros. Las semillas extraídas se dejan secar y luego son sembradas en almácigos, para luego trasplantar las pequeñas plantas a macetas individuales.