El Espatifilo, conocido científicamente como Spathiphyllum wallisii, es una planta de interior muy popular debido a su atractivo follaje y sus llamativas flores blancas y aquí veremos algunos de sus «secretos» y detalles más interesantes.
¡Purifica El Aire!
El Espatifilo es conocido por ser una excelente planta purificadora de aire. Tiene la capacidad de eliminar toxinas comunes del aire, como el formaldehído, el benceno y el xileno, lo que lo convierte en una elección inmejorable para mejorar la calidad del aire en espacios interiores. Y no solo mejora la calidad del aire, sino que reduce los niveles de estrés y de ansiedad, como sucede con casi todas las plantas de interior.
Tolerancia A La Poca Luminosidad
Aunque prefiere la luz indirecta brillante, el Espatifilo es una de las pocas plantas de interior que puede prosperar en condiciones de poca luz. Esto lo convierte en una opción ideal para oficinas o espacios con iluminación limitada.
De todos modos, la buena luminosidad es esencial para que el Espatifilo pueda florecer. Sin luz natural puede prosperar (si tiene mucha luz artificial) pero le costará muchísimo generar flores. Con mucha luz natural producirá más hojas y crecerá más rápido también, pero en este caso debemos cuidar que el sol del verano no impacte directamente en sus hojas ya que podría quemarlas.
Sensible Al Encharcamiento
El Espatifilo es sensible al exceso de agua. Lo aconsejable es dejar que la capa superior del sustrato se seque antes de volver a regar. Esto es todo un tema cuando solo vemos esta planta cada una cierta cantidad de tiempo, por ejemplo, cada una semana, porque podría haber consumido toda esa agua de riego y comenzar a perder turgencia y decaer. Si le falta riego perderá turgencia y lucirá ¨triste¨, pero afortunadamente con un nuevo riego (sin inundarla) lograremos que recupere su vitalidad y porte.
El Espatifilo es una planta que en comparación con otras necesita mucha agua, pero como indicamos, hay que tratar de no ahogarla. Para esto lo ideal es usar macetas con drenaje abierto y si es posible de materiales porosos, como la arcilla o el fibrocemento.
El marchitamiento de las hojas es una señal de que la planta necesita agua, pero si se recupera rápidamente después de regar, es probable que esté sufriendo por exceso de agua.
Flores Llamativas Y Particulares
Las flores del Espatifilo no son realmente flores en el sentido tradicional. Lo que comúnmente consideramos como flores son en realidad una especie de hojas modificadas llamadas «espatas». La espata es de color blanco puro y rodea el espádice, que es la estructura central que contiene las flores reales en forma de pequeñas protuberancias.
En muchos lugares a esta planta se la conoce como ¨Cuna de Moisés¨ o ¨Flor de Lirio¨, y en los países de habla inglesa como ¨Peace Lily¨. La combinación de sus hojas verde brillantes oscuras y sus ¨flores¨ blancas siempre es muy llamativa.
Multiplicación Por División
El Espatifilo se puede propagar mediante división de matas. Para hacer esto, cuando la planta haya crecido lo suficiente, se pueden separar las secciones de la planta cortándolas en grupos más pequeños y volver a plantarlos en macetas individuales. Esto también puede ayudar a rejuvenecer la planta madre.
El Espatifilo puede llegar a medir entre 40 y 60 centímetros de altura.
Sensible Al Frío
Aunque puede tolerar una amplia gama de temperaturas, el Espatifilo es sensible a las corrientes de aire frío y a las temperaturas demasiado bajas. Debemos evitar colocarlo cerca de ventanas o puertas donde pueda estar expuesto a corrientes frías en invierno. Las temperaturas inferiores a 5 º centígrados podrían afectar esta planta sensiblemente.
¿Qué Hacer Para Que Siga Floreciendo?
Después de que las flores se marchiten, una práctica muy recomendada consiste en cortar las espatas y el espádice para mejorar la apariencia de la planta y redirigir su energía hacia el crecimiento de nuevas hojas.
También podemos fertilizar periódicamente esta planta para favorecer la floración.
El Espatifilo Y La Humedad Ambiente
El Espatifilo es una planta de origen subtropical y aprecia y necesita la humedad ambiente. Rociar sus hojas con agua ocasionalmente o colocar la maceta sobre una bandeja con piedritas y agua puede ayudar a aumentar la humedad alrededor de la planta.
También podemos generarle humedad rociándola con agua periódicamente o agruparla junto a otras plantas, formando un macizo. Si le falta humedad podrían secarse las puntas de sus hojas, algo que sucede frecuentemente en ambientes cerrados, como oficinas, donde no se renueva el aire.
Fertilizar Para Aumentar La Floración
Durante la temporada de crecimiento (primavera y verano), podemos fertilizar el Espatifilo mensualmente con un fertilizante balanceado diluido en agua. A tener en cuenta: no conviene exagerar con la fertilización ya que un exceso de nutrientes puede dañar la planta.
Lo ideal es usar alternativamente un fertilizante general con uno indicado para floración, que contenga fósforo en su fórmula. Los fertilizantes de floración de calidad suelen ser muy efectivos en los Espatifilos.