Las plantas, como todo organismo vivo, son influenciadas por el medio ambiente. Plagas animales, vegetales, virus, bacterias y hongos forman parte de su ecosistema. Pero también debemos prestar atención con lo que sucede ante otros estímulos. Aquí hablaremos de los causantes de enfermedades fisiogénicas de las plantas, que no siempre son tenidos en cuenta pero que son muy importantes también.
Excesos o Falta de Agua
Las plantas son consumidoras de agua, y el agua es un elemento esencial para ellas. El agua que necesitan está en relación con el agua que se absorbe por las raíces, la transpiración de la planta y la evapotranspiración del sustrato donde está ubicada.
Las plantas más grandes consumen más agua y las de hojas más grandes, también. Y todo estará relacionado con el ambiente donde se encuentran, ya que en lugares más abiertos y soleados los riegos deberán ser más frecuentes, por la mayor demanda.
Exceso de Agua
El exceso de agua puede producir asfixia en las raíces, debido a la falta de oxígeno en el suelo. Esto produce un ahogamiento y menor crecimiento de las raíces, que repercute en toda la planta. Es particularmente dañino en plantas de interior en macetas sin drenaje y sobre todo en suelos arcillosos. Las raíces afectadas también son más propensas al ataque de hongos del suelo, lo que acelera su destrucción.
Recordemos que la principal casusa de muerte en plantas de interior es el exceso de agua, la más común de las enfermedades fisiogénicas de las plantas.
Entre los síntomas, podemos citar:
- Pérdida de vigor
- Hojas oscurecidas
- Podredumbre en cuello y raíces
- Caída de hojas y flores
Falta de Agua
La falta de agua, por otra parte, puede ocasionar que una planta llegue al Punto de Marchitez Permanente. Este es un estado que lleva a su muerte aunque se le propinen abundantes riegos.
Primero, la planta pierde turgencia, ya que al disminuir el contenido de agua, las células vegetales se vuelven más pequeñas y flexibles, reduciendo su crecimiento. La planta cierra sus estomas y esto impide el intercambio gaseoso de la fotosíntesis y la planta deja de producir energía, dejando de crecer.
La falta de nutrientes produce clorosis en las hojas, su caída y un decaimiento general. Las plantas de flores y frutos pierden los mismos y disminuyen la formación de nuevas hojas.
Temperatura Extremas
Las plantas tienen un rango de temperaturas en el que desarrollan en condiciones óptimas. Pero cuando son sometidas a temperaturas por debajo por encima comienzan a reaccionar en consecuencia.
Por ejemplo, cuando las temperaturas son muy elevadas, la planta ahorra agua y energía, cerrando sus estomas, por los que tiene lugar el intercambio gaseoso, deteniendo el crecimiento. También se desprende de las estructuras que no forman energía, como los frutos.
Con bajas temperaturas y dependiendo del tipo de planta, se detiene el crecimiento, la formación de clorofila y por ende disminuye la acción foto sintetizadora. La planta amarillea y pierde vigor. Ante la ocurrencia de heladas, las partes más vulnerables, como brotes, frutos en formación y hojas nuevas, pueden llegar a perderse.
El daño por las heladas sucede cuando se forman cristales de hielo dentro del protoplasma de las células vegetales, lo que daña las células. En las especies frutales, las etapas de floración y cuajado del fruto son las más sensibles a las heladas.
Excesos o Déficits de Nutrientes
Las plantas absorben nutrientes del suelo, principalmente Nitrógeno, Fósforo y Potasio, llamados macro nutrientes principales, y también otros en menor cantidad, como Azufre, Calcio y Magnesio. La sobre abundancia o falta de estos elementos repercute directamente en la salud de las plantas.
Excesos de Nutrientes
En el caso de excesos de nutrientes, la causa más común es la toxicidad generada por el excesivo contenido de Nitrógeno en el suelo. Las plantas crecen con una coloración muy verde y a veces se producen lesiones en los tallos. Priorizan el crecimiento de tallos y hojas en detrimento de la formación de flores y frutos.
En casos de excesos de micronutrientes podemos observar manchas cloróticas o necróticas en las puntas o bordes de las hojas. Otros elementos, si presentes en el suelo en condiciones excesivas, como el Arsenio y el Plomo, también pueden causar toxicidad en las plantas.
Déficits de Nutrientes
En cuanto a la falta de nutrientes, el déficit de Nitrógeno puede jugar un rol importante. Este elemento es vital para la formación de Clorofila, pigmento que le da el color verde a las plantas. La falta de Nitrógeno hace que las mismas tomen una coloración amarillenta (clorosis).
También se requiere de Nitrógeno para la producción de Proteínas, por lo que una falta de este nutriente traerá aparejada un menor crecimiento general de la planta.
Por otra parte, pueden haber enfermedades causadas por falta de macro nutrientes secundarios, como Calcio y Magnesio. Y de micronutrientes, como el Hierro y el Fósforo. Generalmente esto se debe a una mala estructuración del suelo, que impide a las raíces tomar estos elementos.
Otras Enfermedades Fisiogénicas de Las Plantas
- Falta de Luz: produce alargamientos excesivos de tallos y debilidad general.
- Acción de Plaguicidas: a veces producen toxicidad y afectan el crecimiento.
- Heridas: las máquinas de corte de césped o podas inadecuadas pueden ser la puerta de entrada de patógenos.
- Gases tóxicos: las emisiones de Ozono, Dióxido de Azufre y Óxido Nitroso, emitidas por vehículos y fábricas, generan una lluvia ácida que afecta a las plantas, a veces causándoles la muerte.