Saltar al contenido
Inicio » Macetas » ¿Cuál es la mejor Maceta para mis Plantas?

¿Cuál es la mejor Maceta para mis Plantas?

cual es la mejor maceta para mis plantas

Si compramos plantas de interior o de exterior para poner en macetas, vamos a tener que darles un hogar. Y a la hora de brindarle una casa nuestras plantas podemos encontrarnos con muchísimas posibilidades.

Diferentes tipos de formas, materiales y colores e incluso decoraciones pueden hacernos dudar sobre cuál es la mejor maceta para una planta.

Aquí te hablaremos acerca de los principales tipos de ellas, para que puedas elegir cuál es la mejor maceta para tus plantas.



¿Qué es una maceta y cómo puedo sabe cuál es la mejor para mis plantas?

Una maceta o contenedor para plantas es como el hogar de una o varias plantas.

Ellas desarrollarán en ese ambiente, y debemos asegurarnos que las raíces puedan crecer sanas y fuertes para que las plantas puedan crecer sin problemas. 

Diferentes tipos de plantas se adaptarán mejor a ciertos tipos de macetas. Con algunas no tendremos problemas, pero otras serán más exigentes.


Tipos de Macetas según su material

Hay diferentes clases de macetas. Las vamos a clasificar según el material con que están construidas.

La mayoría están construidas de plástico, arcilla o cerámica, vidrio, cemento, fibrocemento y fibra de vidrio.

En algunas ocasiones podremos elegir entre varias opciones de material la que más nos agrade. En otras, será preciso una elección más acorde al ambiente y el tipo de plantas que tendremos. 


Macetas de plástico

Las macetas de plástico suelen ser muy elegidas debido a su disponibilidad, durabilidad, bajo peso y precio. 

Con el correr de los años se están produciendo modelos de formas y tamaños variados, generando una mayor aceptación por parte del consumidor.

Las macetas de plástico, como ésta que contiene un Anthurrium, son económicas y fáciles de conseguir
Las macetas de plástico, como ésta que contiene un Anthurrium, son económicas y fáciles de conseguir

Características de las macetas de plástico

Este tipo de macetas tienen sus paredes impermeables, es decir, no son porosas o permeables. Esto es muy importante al momento del riego: el agua en exceso solo se pierde por el drenaje de la maceta. Es decir, no se evapora al exterior, aún con buena ventilación y asoleamiento.     

Esto significa que debemos tener en cuenta que el riego deberá ser menos frecuente que en macetas de paredes permeables. Así, evitaremos el riesgo de ahogar las raíces (sobre todo cuando la maceta no tiene drenaje).

Las hay de forma cónica tradicional, cúbicas, rectangulares (o jardineras), piramidales y pailas; de colores terracota, blanco, negro, verde, amarillo, rojo, naranja y gris, entre otros (dependiendo del modelo).

Las macetas de plástico sin drenaje son especialmente aptas para ser ubicadas sobre muebles en el trabajo, como esta que aloja una Marginata ramificada
Las macetas de plástico sin drenaje son especialmente aptas para ser ubicadas sobre muebles en el trabajo, como esta que aloja una Marginata ramificada

Desventajas de las macetas de Plástico:

Como desventaja podemos citar su menor vida útil cuando las instalamos en exteriores, debido a la acción de los rayos solares. Además, no las podremos pintar de otros colores, ya que no fijan bien el color de cualquier pintura.

Nuestra opinión sobre las macetas de Plástico:

Esta es la mejor maceta si buscás una buena relación precio – calidad. También, si tenés plantas de interior y si querés utilizar macetas livianas y fáciles de conseguir.


Macetas de Plástico de Rotomoldeo 

Estas macetas, también conocidas como de Moldeo Rotacional, se fabrican con máquinas de rotación de dos ejes y el uso del calor.

Maceta piramidal de rotomoldeo color arena con acabado rústico, una maceta que sorprende por su durabilidad y belleza
Maceta piramidal de rotomoldeo color arena con acabado rústico, una maceta que sorprende por su durabilidad y belleza

Características de las macetas de Rotomoldeo

Debido a las particularidades de su fabricación suelen ser de mayor tamaño que las macetas comunes de plástico. Son de paredes más gruesas y firmes, lo que las hace muy aptas para mayores volúmenes de sustrato y plantas más grandes.

Actualmente se produce una amplia gama de macetas de rotomoldeo que sorprenden por su apariencia y calidad, con colores variados e incluso texturas de diversas clases.

Las hay de forma cónica tradicional, cúbicas, rectangulares (o jardineras), piramidales y pailas; de colores beige, blanco, negro, verde, amarillo, rojo, naranja, arena liso, terracota, gris, chocolate y azul, entre otros.

Las macetas de rotomoldeo son muy resistentes a los golpes y son fáciles de limpiar, como esta jardinera de color blanco y lisa con Sansevierias trifasciatas
Las macetas de rotomoldeo son muy resistentes a los golpes y son fáciles de limpiar, como esta jardinera de color blanco y lisa con Sansevierias trifasciatas

Lo que tenés que saber sobre las macetas de Plástico de Rotomoldeo:

  • Precio: es más alto que en relación a las macetas comunes de plástico. Pero su elegancia y durabilidad las hace más conveniente para ciertos diseños.
  • Disponibilidad: se producen industrialmente y suelen están disponibles en los comercios especializados. Generalmente en menores cantidades que las de plástico común, debido a su mayor costo.
  • Peso: Son sumamente livianas, lo que hace que se puedan mover o trasladar con mucha facilidad. 
  • Modelos: en los últimos años se han sumado al mercado nuevos modelos de maceteros con tamaños, formas, colores y texturas muy variadas. Esto las hace muy aptas para diseños en grandes espacios.
  • Durabilidad: son de paredes gruesas y resistentes, lo que les proporciona una larga vida útil. Son aptas para exteriores.

Desventajas de las macetas de Rotomoldeo

Estas macetas tienen un precio más alto que la mayoría de las macetas y no se fabrican en tamaños pequeños, lo que complica un diseño con macetas de diferentes tamaños.

Nuestra opinión sobre las macetas de Rotomoldeo:

Podemos decir sin dudas que esta es la mejor maceta para tus plantas si buscás un material muy resistente, duradero y liviano. Además, tiene una excelente terminación, sobre todo en sus modelos texturados.


Macetas de Cemento y Fibrocemento

Este tipo de macetas se fabrican con cemento y fibra de vidrio (en el caso de las de fibrocemento). La fibra de vidrio actúa como agente aglomerante, y se utiliza comúnmente en diseños de exteriores.

Tiene una gran aceptación y entre sus mayores ventajas podemos citar su bajo costo y la posibilidad de pintarlas de cualquier color.

Las macetas de fibrocemento, como estos cubos de 40 centímetros de lado, son especialmente aptas para ser ubicadas en exteriores
Las macetas de fibrocemento, como estos cubos de 40 centímetros de lado, son especialmente aptas para ser ubicadas en exteriores

Características de las macetas de Cemento y Fibrocemento

La fabricación de estos contenedores se hace con moldes y es más bien artesanal, por lo que las macetas suelen tener algunas imperfecciones o detalles.

Por lo general incluyen un orificio para el drenaje del agua, por lo que requieren de un plato contenedor. En interiores se suele tapar ese agujero con masilla para evitar que cualquier exceso de agua pase al piso.

Los fabricantes las hacen de formas muy variadas: cilíndricas, cónicas, cúbicas, rectangulares, pailas, piramidales anchos y angostos, entre otras. Algunos fabricantes o vendedores ofrecen el servicio de impermeabilizar y pintar las macetas por un cargo adicional.

Maceta rectangular de fibrocemento con especies varias de suculentas decorando espacios laborales
Maceta rectangular de fibrocemento con especies varias de suculentas decorando espacios laborales

Recomendaciones para el uso de macetas de Cemento y Fibro-Cemento

También en estos casos es muy recomendable pintarlas con pinturas al agua. Esto les da un tono más marcado, y además podés decorarlas con el color que mejor combine con el lugar.

Lo que tenés que saber sobre las macetas de Cemento y Fibrocemento:

  • Precio: una de las ventajas de estos maceteros, ya que se fabrican con materiales económicos y su fabricación no requiere de maquinaria costosa.
  • Disponibilidad: suelen están disponibles en los comercios especializados.
  • Peso: son mucho más pesadas que las de plástico o fibra de vidrio. Las más grandes serán más adecuadas para lugares en donde no tengas que moverlas.
  • Modelos: hay disponibilidad de macetas de diferentes tamaños y formas, con la ventaja de que las podés decorar con cualquier color. Son muy aptas para pintarlas con pintura al agua.
  • Durabilidad: si bien tienen paredes gruesas, su rigidez (especialmente en las macetas de fibrocemento) hace que también sean frágiles. Cualquier golpe fuerte puede generar fisuras o roturas, por lo que tendrás que cuidarlas mucho.

Desventajas de las macetas de Cemento y Fibrocemento:

Si no las cuidás de golpes, pueden quebrarse fácilmente, generando fisuras. En interiores, tenés que impermeabilizarlas, y si es posible, pintarlas, para que la humedad no aflore por las paredes.

Nuestra opinión sobre las macetas de Cemento y Fibro-Cemento:

La maceta de fibro-cemento o cemento es la mejor maceta para tus plantas si buscás un diseño económico, sobre todo para exteriores. Además, podés personalizarlo a tu gusto gracias a la facilidad para pintarlas de cualquier color.


Macetas de Fibra de Vidrio

Las macetas de fibra de vidrio se fabrican con un material natural inorgánico elaborado con filamentos de polímeros de dióxido de silicio. Este material genera al solidificarse un compuesto que se puede moldear para fabricar distintos tipos de macetas. Debido a su composición, el material final es sumamente resistente y liviano.

Los fabricantes de estas macetas dominan la técnica del pintado y esmaltado, por lo que pueden llegar a proporcionarles cualquier color y acabado. También pueden ofrecer texturas del tipo ¨Piedra París¨ o diferentes acabados veteados, entre otros. Algunos fabricantes las pintan con colores elegidos por los clientes, proporcionándoles otra herramienta para el diseño.

Cuando una maceta de fibra de vidrio tiene la calidad de esta piramidal con esmalte color gris plomo, su belleza ayuda a resaltar le de la planta que contiene, como esta Areca
Cuando una maceta de fibra de vidrio tiene la calidad de esta piramidal con esmalte color gris plomo, su belleza ayuda a resaltar le de la planta que contiene, como esta Areca

Características de las macetas de Fibra de Vidrio

La fabricación de este tipo de macetas es más bien artesanal y hay una oferta variada en el mercado, ya que no siempre las encontramos.  Como no siempre hay uniformidad en las técnicas de fabricación, podemos encontrar una gran diferencia de calidad entre artículos.

Este tipo de contenedores viene en muchas formas, algunas más clásicas y otras más modernas. Entre las primeras encontramos los tradicionales cilindros, cubos y ánforas; de las segundas, piramidales, conos, cubos y rectangulares.

Tienen un precio mucho más elevado que los otros tipos de macetas debido a los materiales que usan los fabricantes, en parte importados. Por otro lado, tienen a favor principalmente su liviandad, su prolongada vida útil, y calidad de presentación. Son macetas que podemos utilizar especialmente en interiores, donde debe lograrse una muy buena imagen.

Cubos de Fibra de Vidrio color negro con plantas de Sansevierias trifasciatas
Cubos de Fibra de Vidrio color negro con plantas de Sansevierias trifasciatas

Recomendaciones para el uso de macetas de Fibra de Vidrio

El proceso de pintado y la calidad de la pintura son esenciales para la conservación del color de estas macetas. Si utilizan pinturas de mala calidad, ante golpes o roces se desprenderá la pintura, arruinando la estética del conjunto.

Esta clase de contenedores no llevan orificio de drenaje, por lo que vamos a tener que ser muy precisos con el riego. Especialmente en interiores y para evitar el ahogamiento de las raíces y la muerte de las plantas. Otra opción que tenemos es fabricarles un orificio con la ayuda de un taladro, y hacer así un drenaje.

También hay que tener en cuenta que aunque las macetas de fibra de vidrio generalmente son resistentes, pueden romperse ante caídas o golpes. Siempre mantendrán la estructura, pero presentando hendiduras o cortes.

Lo que tenés que saber sobre las macetas de Fibra de Vidrio:

  • Precio: estas macetas son las más caras del mercado, por lo que debemos asegurarnos que la calidad se condiga con el elevado precio
  • Disponibilidad: no suele haber disponibilidad inmediata, debido a su alto costo y dificultad para el almacenamiento. Por lo general se fabrican por pedido.
  • Peso: una gran ventaja de estas macetas es el peso: son sumamente livianas y más adecuadas para un posible cambio de lugar. Esto te permite modificaciones en un diseño o distribución de plantas. 
  • Riego: son macetas cerradas y tenés que ser muy cuidadoso con el riego. Esto es fundamental en lugares donde las plantas consumen menos agua, con poca luminosidad y ventilación, o con especies que requieren de poca agua.
  • Modelos: hay disponibilidad de macetas de diferentes tamaños y formas, desde los cásicos cilindros o cubos, hasta las piramidales, jardineras y cubos rectos. La ventaja adicional que tenemos es que las podemos decorar con el color que nos parezca, e incluso darles un esmalte brilloso. 
  • Durabilidad: tienen una gran vida útil si las cuidás de golpes que puedan despintarlas o provocarles cortes. Esto sucede a veces cuando las golpean con máquinas de limpieza u otros objetos pesados.

Nuestra opinión sobre las macetas de Fibra de Vidrio:

La maceta de fibra de vidrio es la mejor opción para tus plantas si buscás un diseño clásico y elegante. Pero tené en cuenta que son macetas que hay que cuidar de golpes y en lo posible no moverlas mucho, para evitar su deterioro.


Macetas de Arcilla y de Barro Cocido o Terracota

En este tipo de macetas, la técnica de fabricación es similar, y consiste en el uso de arcillas de grano fino. Este material se moldea con altas temperaturas, en hornos especiales.

La arcilla se humedece con agua, se moldea de acuerdo a la forma requerida y luego se deja secar para lograr endurecimiento. Más tarde se lleva a un horno con altas temperaturas para su cocción, para posteriormente dejarla enfriar.

Las macetas de Arcilla son las más clásicas y conocidas por todos, como éstas tipo vaso, con plantas de Azaleas
Las macetas de Arcilla son las más clásicas y conocidas por todos, como éstas tipo vaso, con plantas de Azaleas

Características de las macetas de Arcilla y de Barro Cocido o Terracota

La principal diferencia entre las macetas de arcilla y las de barro o terracota es que en las últimas se utiliza arcilla proveniente mayormente de la tierra. La técnica del barro la utiliza el hombre desde hace más de 5000 años.

Las macetas de barro tienen una elaboración más artesanal, mientras que las de arcilla se producen industrialmente. Las de barro tienen una coloración más clara que las de arcilla y son más porosas y rugosas al tacto.

Suele haber disponibilidad de ellas, aunque al no haber uniformidad en las técnicas de fabricación encontraremos distintos modelos en diferentes fabricantes.

Este tipo de macetas es muy tradicional y de larga data. Por lo general las mismas tienen formas de vaso, cilíndricas, esféricas, rectangulares y de ánforas, pequeñas y grandes. Términos como ¨ollas¨, ¨tinajas¨ y ¨ánforas¨ son muy comunes entre los vendedores de estos contenedores.

Las macetas de Arcilla se producen en grandes cantidades y su bajo precio asegura una venta fluida, por lo que siempre se pueden conseguir en viveros y maceterías
Las macetas de Arcilla se producen en grandes cantidades y su bajo precio asegura una venta fluida, por lo que siempre se pueden conseguir en viveros y maceterías

Recomendaciones para el uso de macetas de Arcilla o de Barro Cocido o Terracota

Son de las macetas que mejor se adecuan a las plantas. Sus paredes son porosas y permiten la circulación del aire y la humedad al exterior. De esta manera, pueden eliminar los excesos de agua a través del drenaje y de las paredes de la maceta. Esto es una gran ventaja para las plantas, que desarrollan las raíces y parte aérea de manera más adecuada.

Para algunas especies de plantas que requieren de muy poca agua, como los cactus y suculentas son casi indispensables. Por otro lado, no son tan recomendables para plantas que requieran de humedad permanente. Con especies como el Spatyphillum y los Helechos, que se secan más velozmente, tendrá que fijarte en la humedad del sustrato y regar más seguido.

En interiores, con el paso del tiempo y debido a la permeabilidad de las paredes, el agua genera manchas de sales. En exteriores, por el contrario, mantienen su atractivo, ya que se manchan mucho menos debido a la acción curativa del viento y del sol.

Este tipo de macetas tiene la ventaja de que las podés pintar fácilmente de cualquier color. Además, las podés cubrir con esmaltes, lo que te da otra posibilidad para el diseño.

Lo que tenés que saber sobre las macetas de Arcilla y de Barro Cocidas o Terracota:

  • Precio: estas macetas son de las más económicas, ya que su materia prima no es costosa.
  • Disponibilidad: generalmente hay stock suficiente en comercios y viveros donde se comercializan.
  • Peso: las unidades grandes son más pesadas que las de plástico o fibra de vidrio. Son entonces más adecuadas para lugares en donde no tengas que moverlas demasiado.
  • Riego: dependiendo de su ubicación y tipo de planta, será más o menos abundante. Siempre teniendo en cuenta que al ser porosas deberás utilizar más agua, tendrás que tener en cuenta la especie que plantás. Además, debemos tener presente que tienen agujero para el drenaje, por lo que el agua en exceso se vierte en el plato, si lo tiene.
  • Modelos: hay disponibilidad de macetas de diferentes tamaños y formas, desde los clásicos vasos y ánforas, hasta cilindros, esferas y jardineras rectangulares.
  • Durabilidad: tienen una gran vida útil si las ubicás en exteriores, debido a la ventilación natural. En interiores poco soleados y ventilados con el tiempo se degradan y manchan con las sales del agua que las paredes evaporan al exterior.

Nuestra opinión sobre las macetas de Arcilla y de Barro cocidas o Terracota:

Si dudarlo la maceta de arcilla, barro cocido o terracota serán la mejor para tus plantas si están en exteriores. También será una excelente opción si tenés plantas que necesiten un buen drenaje.


Macetas de Madera

Características de las macetas de Madera

Son de elaboración básicamente artesanal y no siempre se encuentra stock en venta. Se utilizan principalmente en casas y jardines particulares, aunque también se están poniendo de moda en empresas, donde las colocan sobre muebles.

Las macetas de madera, como este macetero sobre muebles de oficina, deben tener un tratamiento de impermeabilización para prolongar su vida útil
Las macetas de madera, como este macetero sobre muebles de oficina, deben tener un tratamiento de impermeabilización para prolongar su vida útil

Recomendaciones para el uso de macetas de Madera

Debido a que la madera se degrada rápidamente con el agua, hay que impermeabilizarlas muy bien para que soporten el paso del tiempo.

Cuando se fabrican a medida para empresas y oficinas suelen ser de forma rectangular y con capacidad para varias plantas. Aquí también hay que tener en cuenta que a la madera hay que tratarla con impermeabilizantes. Incluso podemos poner en la base interior del contenedor platos plásticos para que contengan cualquier posible escurrimiento de agua.

Nuestra opinión sobre las macetas de Madera:

La maceta de madera puede ser la mejor opción para un diseño exclusivo para tus plantas tanto en exterior como en interior. Eso sí, siempre y cuando las trates con impermeabilizantes, para que su duración sea mayor.


Macetas de Fibra de Coco

Esta original clase de macetas tiene la característica de ser totalmente natural y biodegradable, y están formadas con planchas de fibra de coco. Estas provienen de los desechos de la industria del coco y se utilizan para armar macetas de formas redondeada y rectangulares. También se fabrican de otras formas, ya que las planchas son fácilmente moldeables.

Las macetas construidas con fibras de coco son especialmente aptas para plantas que requieran de un buen humedecimiento del sustrato y un óptimo drenaje a la vez
Las macetas construidas con fibras de coco son especialmente aptas para plantas que requieran de un buen humedecimiento del sustrato y un óptimo drenaje a la vez

Características de las macetas de Coco

Estas macetas tienen la capacidad de retener mucha agua, lo que es un plus en condiciones áridas o en climas de altas temperaturas y vientos secos. Además tienen una excelente capacidad de drenaje y eliminación de excesos de agua, lo que permite regarlas abundantemente sin causar inconvenientes a las plantas.

Permiten una excelente aireación, factor importante todo tipo de plantas. Esto siempre favorece la sanidad de las raíces y de la planta en general.

Tienen la característica de poseer un PH ligeramente ácido, lo que favorece el desarrollo de plantas como las Orquídeas, Anthuriums, Helechos y Euphorbias.

Recomendaciones para el uso de macetas de Coco

Por lo general se ubican dentro de estructuras para colgar. Lucen muy bien con plantas de follaje abundante y con caída, como Hiedras y Helechos.

Nuestra opinión sobre las macetas de Coco:

La maceta de coco es sin duda la mejor para tus plantas de Orquideas, Anthurriums, Helechos y Euphorbias. Todas estas especies requieren un medio ácido y bien aireado.


Macetas de Vidrio o Cristal

Este tipo de macetas es más que nada para decorar ciertos ambientes, generalmente en casas o como plantas personales en oficinas. Suelen ser de pequeños tamaños y de formas de vaso, esféricas, o prismáticas. Se usan mucho para armar pequeños terrarios.

Los terrarios de cristal con plantas suculentas son una de las versiones más conocidas de la macetas de vidrio
Los terrarios de cristal con plantas suculentas son una de las versiones más conocidas de la macetas de vidrio

Características de las macetas de Vidrio o Cristal

Estas macetas tienen la particularidad de ser transparentes, lo que permite observar cómo son las raíces de una planta y cómo desarrollan cuando no llevan tierra. En algunos casos el sustrato se forma con tierra, pero en otras se utiliza gel o piedritas.

Recomendaciones para el uso de macetas de Vidrio o Cristal

Algunos de estos contenedores poseen orificios de drenaje y otros no. Debemos tener en cuenta a la hora de evaluar qué plantas ubicaremos en ellos, su mayor o menor necesidad de agua y la capacidad de soportar excesos de humedad.

En el caso de los Cactus, por ejemplo, si la maceta no tiene drenaje tendrás que tener mucho cuidado con el riego. En el sustrato tendrás que ser poner piedritas para absorber la humedad en exceso del riego, para evitar la pudrición de las plantas.

También podemos usar estas macetas, si vienen cerradas, con agua y flores cortadas o brotes de plantas que prosperan en agua. Especies como los de Aglaonemas, Spatiphyllum, Cordatum y Potus se adaptan al agua. Son muy usadas para decorar y darle un toque de vida a cualquier rincón de la casa.

Nuestra opinión sobre las macetas de Vidrio o Cristal:

La maceta de vidrio o cristal es la mejor maceta para plantas cultivadas en agua (y hay muchas especies que se adaptan). Con algunas especies muy atractivas y fáciles de mantener podemos lograr una forma simple y económica de darle verde a un lugar.


Macetas de Metal

Se fabrican con Zinc, hojalata o acero galvanizado y forman atractivas macetas para decorar casas y jardines. No suelen ser grandes y se consiguen en forma de vasos, baldes, regaderas. También podemos verlas formando parte de las más diversas estructuras formadas por otras piezas metálicas.

Por lo general fabricados especialmente por pedido, los maceteros de metal siempre aportan un toque de elegancia, como éste que contiene un Ficus hawaii
Por lo general fabricados especialmente por pedido, los maceteros de metal siempre aportan un toque de elegancia, como éste que contiene un Ficus hawaii

Características de las macetas de Metal

Dependiendo del material pueden tener una muy larga vida útil, sobre todo cuando son de acero galvanizado, pudiendo permanecer a la intemperie sin problemas.

Suelen usarse con plantas florales, apoyadas en el piso o en estructuras colgantes. Son macetas que también pueden pintarse y decorarse, lo que les da una mayor versatilidad.

Recomendaciones para el uso de macetas de Metal

Es importante tener en cuenta el drenaje de la maceta si la vas a usar para decorar un espacio exterior. Dato que siempre hay que tener en cuenta , para evitar posibles anegamientos que pudran las plantas. 

Nuestra opinión sobre las macetas de Metal:

La maceta de metal es la mejor maceta para tus plantas si lo que buscás es un diseño poco convencional para exteriores.


Macetas de Auto-Riego

En ciertos casos, para personas que tienen plantas en interiores y tienen el impulso de regar sobremanera sus plantas, pueden ser una solución. Sabemos que la causa número uno de mortandad de plantas de interior es precisamente el exceso de agua.

Existen muchas clases de macetas de auto-riego en el mercado, por lo general con los mismos mecanismos de funcionamiento
Existen muchas clases de macetas de auto-riego en el mercado, por lo general con los mismos mecanismos de funcionamiento

Características de las macetas de Auto-Riego

Este tipo de macetas consisten en un tubo por el que se vierte el agua y llena un depósito de reserva en el fondo. Un tabique separa la planta de dicho depósito. Tiene unos tubitos con sustrato y piedritas que conectan el sustrato que contiene la planta con el reservorio. Posee también un medidor de nivel de agua en la superficie de la maceta.

A medida que se seca el sustrato de la planta, los tubos que lo conectan con el reservorio de agua absorben agua por capilaridad. La idea es mantener siempre la humedad del sustrato. Es importante observar el indicador de nivel de agua, que nos dará la pauta de la necesidad o no de agregar más agua a la maceta.

Recomendaciones para el uso de macetas de Auto-Riego

Este tipo de macetas es especialmente útil para plantas de alto consumo de agua como Helechos y Spatyphyllum. También para personas que no pueden cuidar de sus plantas por períodos prolongados. Pero no son la más recomendables si tenés plantas como los Cactus y las Suculentas, que requieren un medio más bien seco y bien drenado.

Nuestra opinión sobre las macetas de Auto-Riego:

No cabe duda de que la maceta de auto riego es la mejor maceta para tus plantas si querés despreocuparte de regarlas. A veces regamos de menos, otras de más, y esta es una buena opción para encontrar el equilibrio que la planta necesita.


Como ves, hay muchísimas opciones (y aquí no están todas, ya que hay otras no tan convencionales).

¡Esperamos que al menos con este artículo tengas más elementos para elegir la mejor maceta para tus plantas! 🌿

Deja una respuesta