Las Sansevierias trifasciatas son una clase de plantas que quizá no sean muy vistosas pero tienen mucha clase. Son plantas semi-suculentas que durante las últimas décadas han estado relegadas al olvido. Pero desde hace unos años tienen una gran demanda y a veces es difícil de conseguir en el mercado plantas de buena calidad. Y aquí te contaremos cuál es el secreto, o lo más importante, para cuidar las Sansevierias y que crezcan fuertes y vigorosas.
Nombre Científico y Características De La Sansevieria trifasciata
La Sansevieria trifasciata, aunque pocos lo saben, se llama en realidad Dracaena trifasciata. Hace relativamente poco (2017) se descubrió que forman parte de la misma familia (Asparagáceas) que la Dracena massangeana (Palo de Agua) y otras Dracaenas. Es originaria de África.
Las Sansevierias son plantas especialmente indicadas para absorber los contaminantes del aire, purificando el mismo, como lo determinó la NASA en un estudio de 1989.
También seguirá siendo conocida como Sansevieria trifasciata, lógicamente, y tendrá muchos nombres vulgares. Como ¨Espada de San Jorge¨, ¨Lengua de Suegra¨, ¨Planta Serpiente¨, ¨Lengua de Vaca¨, ¨Orejas de Burro¨, entre otros.
Es una planta semi-suculenta que crece en rosetas basales y verticales. Tiene hojas erectas verticales y de formas lanceoladas, generalmente verdes con líneas transversales más claras.
Utiliza el mecanismo propio de las Crasuláceas para no perder agua durante el día. Abre sus estomas durante la noche, para evitar la pérdida de agua durante las horas de sol.
Cuidados Básicos De La Sansevieria trifasciata
- Las Sansevierias son plantas ideales para interiores, ya que pueden adaptarse a condiciones muy difíciles para otras plantas. Soportan la falta de agua, el aire caliente y seco de la calefacción y la falta de luz natural. Si bien se pueden adaptar a la falta de luz, hay que reconocer que no crecerán de la misma manera si están permanentemente en un sitio oscuro y que no recibe nada de luz.
- Si tienen aunque sea un poco de luz, crecerán más fuertes y rápidamente. En el caso de que estén en la oscuridad permanente es muy posible que con el tiempo se debilite y muera. Por lo general será mucho después que cualquier otra planta.
- Por otro lado, son especialmente sensibles al exceso de agua y al anegamiento, que puede llegar a pudrir las plantas. Siempre con esta especie es mejor regar de menos que de más. Y si bien todo depende de varios factores (tipo y tamaño de maceta, ambiente, tamaño de planta, etc.), lo más indicado es fijarse en la humedad del sustrato que la contiene. Este, y esto es muy importante, debe estar totalmente seco antes de regar, para evitar posibles pudriciones de raíces.
- Puede también ser cultivada en el exterior, aunque es mejor resguardarla del sol directo, que puede quemar sus hojas en verano.
Fertilización, Sustrato y Trasplantes
Puede fertilizarse con abonos que contengan nitrógeno, aunque no es muy exigente en cuanto a nutrientes. El sustrato debe ser liviano y no debe contener mucha materia orgánica. Es muy importante que drene bien, por lo que debe estar contenida en una maceta adecuada. Las Sansevierias se trasplantan para el cambio de maceta sólo cuando las raíces comienzan a sobresalir de la maceta.
Plagas, Enfermedades Y Posibles Inconvenientes
Son plantas muy fuertes que no suelen ser afectadas por plagas. Puede no ser el caso si están en canteros en exteriores, donde a veces sufren el ataque de babosas y caracoles, ácaros y trips.
Pueden ser atacadas por las enfermedades que aparecen cuando son sometidas a excesos de riego. También cuando sufren anegamientos, que generan enfermedades que producen pudrición de las raíces y manchas foliares.
Multiplicación De Las Sansevierias trifasciatas
La Sansevieria es una planta muy fácil de multiplicar. Podemos, sin mayores técnicas, cortar sus hojas y plantar los trozos en un buen sustrato y nos dará nuevas plantas. Es aconsejable dejar secar los cortes una semana, para que cicatricen bien y no se pudran al plantarse.
Los cortes que plantemos deben estar dispuestos con la parte inferior del corte enterrada un centímetro en el sustrato. Con el correr de los meses, estos trozos generarán nuevas raíces y hojas y tendremos nuevas plantas de Sansevierias. Crecen muy lentamente, por lo que debemos tener mucha paciencia.
También podemos realizar cortes de hojas y mantenerlos en agua. Si cuidamos de cambiar el agua periódicamente para evitar que se pudra, producirán raíces y podrán mantenerse bien por mucho tiempo.
Otras formas de multiplicación consisten en la división de matas y la propagación por hijuelos. En la primera, se hace un corte vertical en una parte de la planta que contenga raíces, y se planta. Para la división de matas, se extraen pequeñas plantas con sus raíces, que surgen en los bordes de las matas.