Todos hemos observado alguna vez algo parecido a un hongo, de color blanco, pegajoso, sobre las hojas de nuestras plantas. A veces es más grande, otras, más pequeño, pero en realidad no es un hongo. Es un insecto, la cochinilla, y aquí te explicaremos cómo eliminar la Cochinilla de las plantas.
¿Qué Es La Cochinilla?
Es uno de los insectos más extraños que pueden atacar a las plantas, y a la vez uno de los más comunes.
Es la plaga animal más importante de las que afectan a las plantas ornamentales, tanto a las de exterior como a las de interior.
Pertenecen al orden de los Hemípteros y a la super familia de los Cocoideos.
Está presente en jardines, casas y hasta en plantas de oficina, y puede llegar a acabar con una planta.
Las hembras difieren de los machos en que éstos tienen alas y se parecen a mosquitos. Las hembras casi no se desplazan y son las que vemos en las plantas. Los machos sólo cumplen una función reproductiva, no se alimentan y viven pocos días.
Esta clase de insecto posee un aparato bucal picador-chupador con el que introduce su pico y succiona la savia de las plantas.
¿Cómo Actúa La Cochinilla?
Como siempre decimos, si queremos saber cómo eliminar la cochinilla de las plantas, primero debemos saber cómo es esta plaga.
Estos hemípteros usan su pico para alimentarse de la savia de las plantas. Esto resulta en hojas descoloridas y un debilitamiento de la planta. En algunas ocasiones pueden llegar a ocasionar la muerte de las plantas.
Tienen una especie de escudo que las protege, que difiere según la especie. Puede ser distinto en cuanto a la forma, consistencia y color, según el tipo de cochinilla. Pero las protege bastante bien de los insecticidas.
No sólo extraen la savia de las plantas, sino que muchas de ellas producen secreciones con los desechos de su alimento. Y esto es lo que le da a las hojas y tallos afectados una consistencia pegajosa.
Sobre esta melaza se asienta, en algunas oportunidades un hongo llamado fumagina. Suele ser de color oscuro y es muy característico en los cítricos.
Este hongo impide la fotosíntesis normal en las hojas, ya que las tapa con su desarrollo. Esto, sumado a los efectos adversos de la cochinilla, resultan en un grave daño para las plantas afectadas.
Diferentes Clases De Cochinillas
Hay varios tipos de cochinillas, pero las más comunes son éstas:
- Cochinillas algodonosas o harinosas
- Cochinillas blandas
- Cochinillas de saco ovígero
- Cochinillas con escudo
Cochinillas Algodonosas o Harinosas:
Pertenecen al orden de los Hemípteros y a la familia de las Pseudococcidae.
Desarrollan mejor con climas cálidos y húmedos y están ampliamente extendidas en el reino vegetal.
Las hembras secretan una cera polvorienta de color blanco. Esto les da en nombre de ¨harinosa¨, que les sirve de protección.
Cochinillas blandas:
Pertenecen al orden de los Hemípteros y a la familia de las Dactylopiidae.
Suelen medir menos de un centímetro y tienen el cuerpo de forma convexa y de contextura blanda.
Las hay de diferentes colores y en algunas especies la protección es tan espesa que forma placas.
En otras, en cambio, la protección es más dura y no forma serosidad.
Hay otras especies que son más móviles y no presentan protección, siendo que prefieren instalarse sobre las nervaduras de las hojas y los tallos.
Cochinillas de Saco Ovígero:
Pertenecen al orden de los Hemípteros y a la familia de las Monoflebidae.
Este tipo de cochinillas se caracteriza por formar una especie de saco o bolsa donde forman los huevos.
Generalmente son de color blanco o rojizo, y tienen pelos oscuros.
De todas las cochinillas son las que tienen mayor movilidad, ya que mantienen sus patas. Si bien se mueven, lo hacen solo en pequeñas áreas.
Suelen preferir ramas y pecíolos de hojas, donde se encuentran más protegidas.
Cochinillas con Escudo:
Pertenecen al orden de los Hemípteros y a la familia de las Diaspididae .
Son de las más pequeñas, con una longitud que no sobrepasa los 3 milímetros.
Tienen la particularidad de formar dos escudos protectores, uno exterior y otro interior. El interior es más blando y el externo es más rígido, siendo que el cuerpo del insecto está entre ambos.
Las hembras en sus primeras fases son móviles y dispersan la plaga. En estado adulto las hembras no producen melaza.
¿Cómo Eliminar La Cochinilla De Las Plantas? – Soluciones
Antes Que Nada, Conviene Saber Que…
Siendo que la cochinilla es una plaga ampliamente extendida y de muy difícil control, tenemos que estar muy atentos. Si detectamos su presencia lo antes posible, tendremos más posibilidades de éxito al combatirla.
Cuanto más tarde o más avanzado el ataque comencemos a curar nuestras plantas, más difícil será controlar esta plaga tan perjudicial. Es por esto que ante la presencia de cochinilla debemos actuar velozmente. Además, cuanto más afecte a la planta, más daño le causará.
Las cochinillas tienen dos ventajas: la secreción que generan, o sus escudos protectores. Ambas formaciones las protegen eficazmente y los insecticidas no llegan a afectarlas tanto como a otros insectos.
Si Tenemos Cochinilla En Nuestras Plantas, Podemos Hacer Lo Siguiente
- Los ambientes secos y cálidos favorecen la propagación y desarrollo de esta peste. Por lo tanto, si ubicamos las plantas afectadas en lugares más luminosos, húmedos y ventilados reduciremos su presencia y peligrosidad. Ésta puede ser una eficaz y simple manera de eliminar la cochinilla de las plantas.
- Podemos también remover las cochinillas con algodones o trapos con agua y un poco de alcohol. Esta es una labor que requiere de mucha paciencia. A veces los insectos se generan en el interior de los brotes, donde es muy difícil extraerlos.
- Conviene cortar brotes, hojas o ramas, o incluso plantas muy afectadas. Es una plaga que fácilmente puede transportarse a las plantas vecinas, generando un inconveniente mayor y de más difícil solución.
Remedios Caseros: Tabaco
Se conocen distintos tipos de preparados caseros para eliminar la cochinilla. Aquí te hablaremos de los preparados con tabaco, el más efectivo de todos para esta plaga.
Se conoce muy bien el efecto biocida de la nicotina sobre insectos, ácaros y hongos. Además, se emplea desde hace muchos años con este fin.
Una forma sencilla de preparar un insecticida con nicotina consiste en mezclar el contenido interior de cigarrillos con agua. Se prepara apisonando el tabaco con un poco de agua, extrayendo el líquido resultante. Éste se filtra y a la solución resultante se le agrega agua, para con esta mezcla rociar las plantas.
Es importante siempre tratar de mojar bien las partes afectadas. En el caso de las hojas, también el envés, donde seguramente habrá cochinillas.
El resto del líquido y residuos pueden esparcirse sobre la superficie de la tierra que circunda a las plantas. Como también tiene propiedades fertilizantes, es decir, tendrá un doble propósito.
Tierra de Algas Diatomeas
La tierra de diatomeas es un polvo blanquecino que se vende en bolsas o frascos.
Estas algas marinas, fosilizadas a lo largo de millones de años, están compuestas básicamente por sílice. Esta es una sustancia que tiene efectos muy potentes sobre la cochinilla.
Este mineral tiene la capacidad de adherirse a las capas exteriores de la cochinilla. Debido a su constitución química produce heridas y una deshidratación en esas capas, desintegrándolas gradualmente. Finalmente, el insecto muere irremediablemente.
Puede aplicarse directamente en forma de polvo, o diluido en agua, y es totalmente atóxico y natural.
Como desventaja, podemos citar que al ser una sal, deja restos de la misma sobre las hojas. Estas manchas blancas pueden ser removidas fácilmente con un paño. Además, si usamos un rociador conviene filtrar bien el líquido a asperjar. De otro modo las partes no solubilizadas en agua pueden llegar a tapar los filtros del rociador.
Jabón Potásico
Otra forma natural de combatir esta plaga es con un preparado de jabón potásico. Se vende comercialmente como un producto para diluir en agua, o de aplicación directa.
El jabón potásico está compuesto por hidróxido de potasio, aceite vegetal y agua.
Tiene propiedades insecticidas, es biodegradable y totalmente inocuo para las personas y animales.
Se rocían las plantas procurando mojar bien las zonas afectadas y como siempre, las hojas en el envés.
Además, es efectivo con otras plagas de las plantas, como pulgones, mosca blanca y ácaros. Es especialmente efectivo contra los insectos de cuerpo blando.
Aceite de Neem
Otra de las opciones naturales es utilizar preparados a base de subproductos del árbol de Neem.
El Neem, o Nimbo de la India (Azadiractha indica) es un árbol originario de la India y de Birmania. Crece en climas tropicales y sub-tropicales y sus propiedades insecticidas son famosas.
El aceite de Neem se diluye en agua y con éste preparado se rocían las hojas.
Este eficaz insecticida actúa por ingestión y por contacto, sobre todo en plagas en estados juveniles. Es aquí cuando son menos fuertes y más fáciles de eliminar.
El Neem, junto con la Tierra de Diatomeas, son la mejor solución para eliminar la cochinilla de las plantas.
Venenos De Origen Químico
Son productos no naturales elaborados para el control de plagas. Su uso debe realizarse con mucho cuidado.
Hay una gran variedad de productos en el mercado para combatir la cochinilla. Tienen diferentes principios activos, como Mercaptotión, Dimetoato, Clorpirifós y Meditatión.
Todos estos venenos se aplican diluidos en agua. Son muy tóxicos, y para aplicarlos debemos pedir asesoramiento. Además, debemos recordar de utilizar elementos de protección como máscaras, antiparras y guantes.
Debemos tener mucho cuidado, no solo con nosotros al aplicarlos, sino también con otras personas y mascotas cerca.
Recomendaciones de Ideas En Verde Para Eliminar La Cochinilla De Las Plantas
Ahora que sabemos que la cochinilla es una plaga de difícil erradicación, debemos estar muy atentos a nuestras plantas.
No tenemos que olvidarnos de examinarlas al menos una vez a la semana minuciosamente. Hay que revisarlas para ver si tienen alguna plaga, como la cochinilla. Esto nos permitirá eliminar la plaga más fácilmente si aparece.
Por el contrario, si pasó mucho tiempo y la infestación es muy generalizada, quizá los daños sean irreparables.
Tenemos muchas opciones de formulaciones caseras, inocuas y biodegradables para combatirla. Pero si optamos por un producto químico, debemos tomar todos los recaudos necesarios y pedir asesoramiento, por el bien de nuestra salud.
No solo se trata de comprar un veneno, sino también de manipularlo, utilizarlo y almacenarlo de manera segura. Si vas a usar un insecticida, esta nota te puede dar información importante.
Por último, no es recomendable rociar las plantas cuando el sol les da a pleno, porque pueden quemarse las hojas. Siempre es más conveniente hacerlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer.