El sustrato es el medio que contiene las plantas y es el soporte para ellas. Las raíces allí crecen y se desarrollan absorbiendo agua y nutrientes. Un buen sustrato es aquel que proporciona un ambiente en el cual las raíces puedan crecer y funcionar adecuadamente. Y en esta nota te contamos cómo debe ser un sustrato para plantas en macetas.
El Sustrato, la Relación Aire – Agua y los Nutrientes
Las plantas contenidas en macetas tienen una oferta de sustrato limitado para explorar. En consecuencia, debe tener ciertas propiedades físicas y químicas adecuadas para ellas.
Una de las propiedades físicas es la correcta proporción de sólidos, agua y aire.
Para esto, deben tener una óptima disponibilidad de agua y aire para las plantas.
Para comprender mejor esto, debemos saber que la retención de agua y la aireación se oponen:
- Si hay exceso de agua en el sustrato: las raíces sufren por la falta de aire
- Si hay exceso de aire en el sustrato: las plantas sufren falta de agua
Tanto el exceso de aire como de agua constituyen un factor limitante para las plantas, pudiendo impedirles alcanzar su crecimiento, y en algunos casos, ocasionándoles la muerte.
Por otra parte, un buen sustrato es aquel que no solo tiene un medio con nutrientes para las raíces, sino que es fácilmente aprovechable para las plantas.
Lo Que SÍ debe tener un sustrato y lo que NO
Un buen sustrato para las plantas debe tener:
- Estabilidad
- Porosidad adecuada
- Resistencia al deterioro
- Buena retención de humedad
- Buena retención de nutrientes
- PH adecuado (entre 5.5 y 6.5)
- Bajo nivel de salinidad (menor de 1 dS/m)
Un sustrato de baja calidad, en cambio, presenta
- Sales solubles
- Sustancias tóxicas
- Semillas de malezas
- Sustancias hidrofóbicas
- Elevado contenido de arcillas
- Gérmenes causantes de enfermedades
Materiales que pueden componer un sustrato
Hay varios materiales que podemos usar para preparar un sustrato para nuestras plantas en macetas. La tierra es solo uno de ellos, y no es conveniente que sea el único. La mezcla de algunos de ellos nos puede ayudar a preparar un sustrato adecuado para cada tipo de plantas.
Éstos son los más usados, y sus características.
Tierra
En general se utiliza en distintas proporciones como parte de una mezcla. Cuando se utiliza en una alta cantidad, el material es generalmente de baja calidad. Esto ocurre porque no siempre se consigue la aireación, el drenaje y la capacidad de retención de agua necesaria. En cuanto a los nutrientes, son liberados en forma desbalanceada y a veces fuera de tiempo.
Turba
Es un material fibroso que se origina en los pantanos de clima frío. Retiene agua fácilmente y mejora la aireación y el drenaje. Es especialmente recomendado para plantas acidófilas, como la Azalea y la Hortensia. Es resistente a la descomposición y no aporta nutrientes.
Resaca de Río
Es un material obtenido de restos descompuestos de juncos y vegetación de ríos. Es un reemplazante de la Turba, pero de menor costo. Son menos fibrosos y ácidos, y pobres en nutrientes.
Compost
El Compost es un material obtenido de la descomposición de residuos orgánicos. No presenta adecuada porosidad ni estabilidad en sus propiedades físicas, ya que se compacta, y es escaso en nutrientes.
Lombricompuesto
Es un material proveniente de la excreta de ciertas lombrices. En estado puro suele compactarse y libera nutrientes en forma muy gradual, pero previene ciertas enfermedades y posee hormonas que estimulan el desarrollo de las plantas.
Corteza de Pino
La Corteza de Pino se obtiene de la trituración de la corteza árboles de pinos, por un proceso de chipeado o corte en trozos pequeños. Como sustrato es altamente poroso e inerte. Retiene el agua adecuadamente aunque no aporta nutrientes.
Estiércol
Material obtenido de las deyecciones de animales alimentados en producciones intensivas. Tiene una composición química muy variable y bajos contenidos en Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Los animales que lo producen se alimentan con alimentos balanceados que contienen sal, antibióticos y antiparasitarios, que pueden transmitirse al sustrato.
Pinocha
Material obtenido de las acículas o agujas de pinos. Es un sustrato fibroso y que aporta acidez y porosidad, aunque pobre en Nitrógeno y otros nutrientes.
Perlita
La Perlita es un material de origen volcánico muy liviano, poroso e inerte. Es usado para incrementar la aireación y el drenaje del sustrato, aunque no aporta nutrientes.
Vermiculita
Consiste en un material procedente de un mineral del grupo de los filosilicatos (mica). Mejora las propiedades de aireación y drenaje, además de una alta retención hídrica. Aporta algunos nutrientes.
Fibra de Coco
Material obtenido de residuos de la cosecha del coco. Tiene una gran capacidad de retención de agua y de aireación. Existe fibra de Coco con partículas finas, gruesas e intermedias, y su PH es levemente ácido y es inerte.
¿Conviene preparar sustratos sólo con tierra?
No es lo más indicado, sobre todo si se trata de tierra arcillosa.
- Cuando la tierra se remueve, pierde su estructura y cambia el entramado de sus partículas, disminuyendo considerablemente el espacio poroso. La tierra se endurece por la menor porosidad, lo que genera exceso de retención de agua, limitaciones a la entrada de aire al suelo y dificultades para el crecimiento de las raíces y planta en general.
- Estos inconvenientes se agravan cuando se riega, ya que el agua destruye la estructura de la tierra y se impermeabiliza la superficie de la maceta o cantero. De esta manera, el agua de riego o de lluvia no podrá ser aprovechada adecuadamente por las plantas.
- Si la tierra es muy arenosa, por otra parte, tendremos poca retención de agua, lo que nos obligará a regar más seguido, para evitar que las plantas sufran. Además, la tierra arenosa es muy pobre en contenido de nutrientes.
En conclusión, si bien la tierra sola no constituye un buen sustrato para macetas, un porcentaje de ella ayuda a mejorar las propiedades del mismo, logrando un equilibrio óptimo para las plantas.
Proporciones de materiales para un sustrato adecuado
Las proporciones que podemos tener en un sustrato dependen en gran medida del tipo de plantas que vamos a tener.
En principio, y clasificando las plantas en acidófilas (Azaleas y Hortensias) y las demás, podemos recomendar las siguientes proporciones (haciendo un sustrato simple):
Plantas en general: 30% Tierra + 30% Resaca + 40% Compost
Plantas acidófilas: 30% Tierra + 10% Resaca + 60% Pinocha