Si vemos en nuestras plantas hojas comidas o mordidas (directamente pérdida de hojas), es posible que tengamos orugas. También pueden cavar galerías en los tallos e incluso alimentarse de brotes. Una observación atenta podría llevarnos a encontrar orugas. Y para prevenir un mal mayor, debemos saber cómo combatir a las orugas de las plantas de forma efectiva.
¿Qué Son Las Orugas?
Las orugas son la forma previa de los adultos de los insectos lepidópteros, como las mariposas. Tienen el cuerpo segmentado en doce anillos, algunas poseen patas y están provistas de aparato bucal masticador.
Los Lepidópteros son llamados así por una combinación de términos griegos que significa alas con escamas. El nombre hace referencia a la morfología de las alas de estos insectos en su fase adulta.
Estas escamas pueden tener colores variados y están superpuestas entre sí para favorecen el vuelo.
Tienen 2 pares de alas, muchas veces con colores llamativos, producto de pigmentos o de la refracción de la luz sobre ellas.
Diferencia Entre Orugas Y Gusanos
A simple vista pareciera que gusanos y orugas son la misma cosa, pero hay diferencias bien marcadas entre ellos. Se dice que las orugas son gusanos, pero los gusanos no son orugas, y es cierto.
Los gusanos, por ejemplo, no tienen patas. Pueden o no tener el cuerpo segmentado y pueden o no ser larvas de insectos, como por ejemplo la lombriz. Los gusanos no siempre cambian de forma en estado adulto, a diferencia de las orugas, que se convierten en mariposas, previo estado pupal.
Ciclo De Vida De Las Orugas
Las orugas se alimentan con su aparato bucal masticador. Los adultos (las mariposas) tienen un aparato bucal que consiste en una trompa con la cual succionan néctar.
Mientras no se alimentan permanecen enrolladas bajo su cabeza. Atacan plantas de interior y exterior, frutales, oleaginosas, cereales y hasta árboles.
Es una plaga solamente en sus estadios iniciales, ya que los adultos son inofensivos para las plantas. Los adultos son conocidos como mariposas o polillas.
Las mariposas y polillas depositan sus huevos en las plantas que servirán de alimento a las orugas que nacerán de ellos.
Las orugas que nacen de estos huevos tienen un gran apetito y se alimentan de las hojas de las plantas, preferentemente de noche. Esta es una de las razones por la cual es más difícil detectar esta plaga, pero por otro lado sus daños son fácilmente identificables.
Tienen formas muy variables, algunas tienen formaciones con pelos y existe una gran variedad de colores, pudiendo alcanzar los 6 cm de longitud. Las hay de hábitos diurnos y de hábitos nocturnos.
¿Cómo Dañan A Las Plantas Las Orugas?
Comienzan alimentándose de hojas, preferentemente entre las nervaduras. Cuando la defoliación es muy avanzada, continúan con los brotes más tiernos. Tallos y frutos pueden ser parte de su alimentación a medida que crecen.
Las orugas que se alimentan de hojas son llamadas folífagas, las que comen frutos son carpófagas. Las cortadoras atacan los cultivos cortando las plántulas a ras del piso. Las llamadas minadoras se alimentan de un tejido de las plantas, el parénquima, y dejan la epidermis superior e inferior sin daños.
Con el tiempo la defoliación puede ser total, generando un gran estrés y debilitamiento en la planta. Esto además favorece el ataque de otras plagas, por lo que no debemos perder tiempo y pasar a la acción en cuanto se observen las primeras manifestaciones.
¿Cómo Combatir A Las Orugas De Las Plantas?
A la hora de tratar con esta plaga, debemos tener en cuenta que muchas veces atacan de noche, por lo que nos será más difícil detectarlos.
Por otra parte, el daño que causan es muy característico. Hojas cortadas alrededor de las nervaduras son una consecuencia de su accionar, y como siempre recomendamos, vale la pena inspeccionar periódicamente nuestras plantas con el fin de detectar tempranamente posibles infestaciones.
Siempre debemos recordar que cuanto antes pasemos a la acción, más sencillo será librarnos de ellos y menos sufrirán nuestras plantas.
Una forma de combatir orugas es pulverizando las plantas con productos que se diluyen en agua. Podemos clasificar estas opciones como:
Remedios Caseros
El más efectivo de todos es el tabaco, que además es totalmente orgánico.
Es conocido el efecto biocida de la nicotina sobre orugas, insectos, ácaros y hongos y es empleado con ese fin desde hace muchos años.
Existen el mercado preparados a la venta en la mayoría de los viveros.
Una forma sencilla de preparar un insecticida de nicotina consiste en mezclar el interior de cigarrillos con agua y luego apisonar el material, luego filtrar el líquido y utilizarlo diluido en agua para rociar las plantas. Es importante tratar de mojar bien las plantas, para que las orugas entren en contacto con el veneno. El resto del material puede esparcirse sobre la superficie de la tierra que circunda a las plantas, ya que también tiene propiedades fertilizantes.
Otra opción es el ajo, que tiene propiedades repelentes contra las orugas. Puede ser utilizado mezclando una cucharada sopera en un litro de agua con jabón y se rocían las plantas, procurando mojarlas completamente.
Tierra De Algas De Diatomeas
Estas algas marinas, fosilizadas a lo largo de millones de años, están compuestas básicamente por sílice, una sustancia que tiene efectos potentes sobre la mayoría de los insectos, incluidos las orugas de jardín.
Este compuesto tiene la capacidad de adherirse a las capas exteriores del insecto y debido a su constitución química produce una deshidratación de esas capas, terminando con ellas.
Puede aplicarse directamente en forma de polvo o diluido en agua, y es totalmente atóxico y natural. Como desventaja podemos citar que al ser una sal deja restos de la misma sobre las hojas en forma de manchas blancas que pueden ser removidas con un paño.
Jabón Potásico
Otra forma natural de combatir esta plaga es con un preparado comercialmente como producto para diluir en agua o de aplicación directa.
El jabón potásico está compuesto por hidróxido de potasio, aceite vegetal y agua, tiene propiedades insecticidas, es biodegradable y totalmente inocuo para las personas y animales.
Se rocían las plantas procurando mojar bien las zonas afectadas y es efectivo también con otras plagas de las plantas como pulgones, cochinillas, mosca blanca y ácaros, afectando principalmente a los insectos de cuerpo blando.
Extracto De Neem
Otra de las opciones naturales es utilizar preparados a base de subproductos del árbol de Neem, o Nimbo de la India (Azadiractha indica).
Este árbol es originario de la India y de Birmania y crece en climas tropicales y sub-tropicales. Se lo diluye en agua y se rocían las hojas, actuando por ingestión y contacto, sobre todo en plagas en estados juveniles, cuando son menos fuertes.
Control Químico
Se realiza con productos no naturales elaborados para el control de plagas, y su uso debe realizarse con mucho cuidado.
Hay una gran variedad de productos en el mercado, con principios activos como Imidacloprid, Dimetoato, Clorpirifós y Cipermetrina.
Todos estos venenos son tóxicos y para aplicarlos se debe pedir asesoramiento, además de utilizar elementos de protección como máscara, antiparras y guantes. Debemos tener mucho cuidado no solo con nosotros al aplicarlos sino también con pequeños y mascotas cerca.
Recomendaciones Sobre Cómo Combatir A Las Orugas De Las Plantas
Las orugas de plantas de jardín no son una plaga difícil de combatir, pero no debemos descuidarnos, ya que en pocos días pueden acabar con nuestras plantas. Debemos estar atentos y no olvidarnos de examinarlas al menos una vez a la semana minuciosamente. Esto nos permitirá eliminar la plaga más fácilmente si aparece, y por el contrario, si ha pasado mucho tiempo y la infestación es muy generalizada, quizá los daños en las plantas sean irreparables.
- No conviene exagerar con el uso de fertilizantes a base de nitrógeno. Estos favorecen un crecimiento más rápido de hojas y brotes verdes, que son el objeto de los ataques de los pulgones.
- Conviene también mantener limpio de malezas el jardín, para evitar que otras plantas hospeden la plaga.
- Algunas plantas aromáticas, como la Lavanda, el Romero, Menta, Ruda y Tomillo generan fragancias que repelen a las orugas, constituyéndose en una excelente barrera natural.
- Tenemos muchas opciones de formulaciones caseras, inocuas y biodegradables para combatirla, pero si optamos por un producto químico, debemos tomar todos los recaudos necesarios y pedir asesoramiento, por el bien de nuestra salud. No solo se trata de comprar un veneno, sino también de manipularlo y almacenarlo de manera segura. Debemos tener en cuenta también que si usamos químicos no debemos usar siempre los mismos repetidamente, ya que de esta manera generan resistencia y los tratamientos son menos efectivos.
- Por último, no es recomendable rociar las plantas cuando el sol les da a pleno, porque pueden quemarse las hojas. Siempre es más conveniente hacerlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer.