Sabemos bien que no es lo mismo una planta en macetas o canteros, árboles o césped. Y para cada situación tenemos que emplear una técnica diferente para aplicar fertilizantes. Aquí veremos cada una de ellas y te daremos algunos consejos útiles para que sepas cómo hacerlo adecuadamente.
Macetas y Canteros
- Luego de preparar el sustrato (si es posible de acuerdo a las necesidades de cada especie) incorporamos el fertilizante de base (de acuerdo a la dosis recomendada).
- Se procede a la plantación, si queremos poner plantas nuevas y luego conviene realizar un buen riego de asiento.
- Más adelante podremos usar fertilizantes con formulaciones que potencien el crecimiento, follaje o floración, de acuerdo a las necesidades de cada planta.
Árboles
- Con los árboles primero se marca el perímetro externo de la copa y se aplica el fertilizante en el contorno delineado. Debemos tener en cuenta que la copa tiene un diámetro aproximadamente similar al de las raíces.
- Si tenemos césped y/o plantas, podemos cavar pozos de hasta 30 cm alrededor, y aplicar el fertilizante (generalmente 30 gramos por planta) dividiéndolo en cada pozo. Posteriormente cubrimos los orificios con la tierra extraída y regamos abundantemente. Si el terreno está libre de plantas, podemos distribuir la dosis en el perímetro marcado e incorporarlo con azada y rastrillo, y luego regamos.
Césped
- En el caso de que sembremos, se rotura y nivela la superficie y se aplica el fertilizante de base, teniendo en cuenta la dosis por metro cuadrado. Luego sembramos, rastrillamos y regamos.
- En la propagación por medio de panes de césped, se rotura y nivela el suelo, se agrega el fertilizante, se colocan los panes y se riega.
Fertilización de Mantenimiento
Para la fertilización de mantenimiento de espacios verdes, y dependiendo de cada caso, podemos utilizar fertilizantes foliares, fertirrigación y fertilizantes del tipo sólido.
Macetas y Canteros
En el caso de plantas en macetas o canteros podemos fertilizar agregando fertilizantes sólidos al sustrato, que se irán disolviendo con el agua de riego.
Otra opción es usar fertilizantes líquidos, que se diluyen en agua y con la mezcla se riegan las plantas.
Por último, podemos usar también fertilizantes foliares, que se diluyen en agua y se asperjan sobre las hojas de las plantas. Sus nutrientes son absorbidos por las hojas y circulan por el interior de las plantas.
Árboles
En cuanto a los árboles, también se piensa que deben ser fertilizados en Otoño y Primavera, pero lo ideal es hacerlo también en Verano e Invierno.
Los árboles también acumulan nutrientes en sus órganos de reserva, que utilizarán después para momentos de mayor crecimiento:
- Los nutrientes aplicados a fines del invierno se utilizarán para la formación de los frutos.
- Los nutrientes agregados en Primavera serán vitales para el crecimiento de los frutos.
- Las fertilizaciones del Verano serán las que permitirán acumular reservas para la primavera siguiente.
Césped
En el caso del césped, si bien se cree que lo mejor es fertilizar en Otoño y Primavera, lo ideal es hacerlo durante todo el año.
Esto es porque el césped acumula nutrientes cuando no los usa y luego, en época de crecimiento, necesita más nutrientes de los que puede absorber, no llegando en ocasiones a completar su crecimiento potencial.
Recomendaciones de Ideas en Verde
Tengamos en cuenta que los fertilizantes que solo contienen Nitrógeno, como la Urea, no siempre son indicados para el césped. A menudo se observan excesos de ese nutriente, que provocan un crecimiento rápido pero con plántulas débiles que resisten menos a las enfermedades y al pisoteo, además de provocar toxicidad.
Lo mismo sucede con los árboles: el exceso de Nitrógeno causa retardos en la floración y atraso en la madurez de los frutos y menos sabor, aumento de ramas, y debilidad general de la planta.
Antes de adquirir un fertilizante, debemos tener en cuenta:
- Clase de planta: si es de interior, de flores, de hojas variegadas, de exterior (con o sin flores), césped, hortaliza, etc. Las plantas con floración vistosa requiere de mayor cantidad de Fósforo que las de flores poco notorias.
- Etapa de crecimiento de la planta: trasplante, crecimiento, floración tienen diferentes características y necesidades por parte de las plantas.
- Tipo de sustrato que tenemos: si es pobre en nutrientes se necesitará más fertilización, si el sustrato es de buena calidad será menos urgente fertilizar.
También se aconsejan los siguientes cuidados
- Mantener los envases de los fertilizantes bien cerrados y en lugares secos, ya que los componentes de los nutrientes tienden a absorber humedad.
- Evitar el contacto con ojos y piel. Lo mejor es usa guantes para manipular fertilizantes.
- Evitar el contacto de los fertilizantes sólidos con las hojas y demás partes de las plantas, para evitar quemaduras (excepto en el caso del césped)
Si bien muchas veces es difícil calcular qué cantidades de nutrientes necesitan nuestras plantas, una buena medida es respetar las dosis sugeridas en el producto. Excesivas cantidades pueden generar un efecto adverso por toxicidad y acumulación de sales, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas.