Muchas veces nos llama la atención el contraste entre el follaje verde y el amarillo o rojizo de algunos árboles en otoño. Aquí hablaremos de 7 árboles con mucho colorido para matizar el Otoño. Todos son típicos de climas donde las estaciones están diferenciadas.
Todos son árboles caducifolios, es decir, de hojas caducas, o que caen en otoño o invierno. Y factores como la duración del día, la temperatura, la humedad, la luz y las características propias de la especie influyen en la coloración que adquieren las hojas.
1-Acer buergerianum (Arce trinerve)
Originario de China y Japón, tiene una copa globosa y alcanza entre los 7 y 9 metros de altura y un diámetro de 3 a 4 metros. Tiene hojas polimorfas, que miden entre 6 y 7 centímetros de largo, que adquieren colores rojizos en otoño. Necesita sol directo o media sombra y suelos sueltos y bien drenados.
2-Acer palmatum (Arce del Japón)
Proveniente de China, Japón y Corea, alcanza hasta los 7 metros de altura y un diámetro de 3 a 4 metros. Su copa tiene forma globosa y las hojas son simples y palmatinervadas con bordes aserrados se colorea de rojo o púrpura en otoño, y a veces de anaranjado o amarillo. Está siempre presente en los jardines japoneses y necesita media sombra y suelos fértiles y húmedos.
3-Gingko biloba (Gingko)
Nativo de China, es un árbol de copa piramidal o anchamente cónica, que alcanza a medir hasta 18 metros y tiene un diámetro de 12. Sus hojas son simples, con forma de abanico y de bordes dentados, y en otoño se vuelven amarillo doradas. Necesita sol directo o media sombra, suelos profundos y sueltos. No tolera anegamientos.
4-Liquidambar styraciflua (Liquidambar)
Árbol de América del Norte, forma una copa cónica, con un diámetro de 6 a 8 metros y una altura de entre 12 y 19 metros. En otoño sus hojas se colorean de tonos entre el púrpura y el rojo, con presencia a veces de amarillos y anaranjados. Precisa sol directo o media sombra, suelos fértiles y profundos, algo ácidos.
5-Quercus borealis (Roble Americano o Roble Rojo)
Originario de América del Norte, puede alcanzar los 20 metros de altura. Su copa es aovada piramidal y mide unos 12 metros de diámetro. De hojas lustrosas en la cara superior, toman un color rojizo, a veces amarillo o dorado. Precisa sol directo o media sombra y suelos arenosos, profundos y levemente ácidos.
6-Quercus pallustris (Roble de los pantanos)
Nativo de América del Norte, puede crecer hasta los 20/25 metros de altura. Su copa es de forma piramidal y mide unos 8/10 metros de diámetro. De hojas lustrosas y de forma elíptica, en otoño se tornan rojizas, anaranjadas o marrones. Es un árbol que necesita sol directo o media sombra, suelos húmedos y fértiles, profundos y algo ácidos.
7-Taxodium distichum (Ciprés calvo)
Proveniente de América del Norte, forma una copa cónica o piramidal, pudiendo llegar a medir 22 metros de altura y 10 metros de diámetro. Es una de las escasas coníferas de hojas caducas y sus hojas adquieren un tono marrón rojizo en otoño. Es muy utilizado para parquizar zonas pantanosas y necesita sol directo o media sombra, suelos permanentemente húmedos, fértiles y algo ácidos.